Ismael Urzáiz: el Salto de un Ascenso
diciembre 19, 2019
0
El salto de un ascenso. 🦅
Así es como podemos definir el paso del gran Ismael Urzáiz por la Unión Deportiva Salamanca. Con su gol en el minuto 95 en el Carlos Belmonte nos hizo a muchos ser conscientes que se puede conseguir lo imposible. Allí, en una noche de junio, el bueno de Ismael cazó a vuelo un balón que Sito colgó a la desesperada desde el centro del campo.
Un salto de este jabalí de 188 cm de altura nos llevó en un visto y nos visto a Primera División. Suyo fue también el primer gol en la prórroga frente a un Albacete sin piernas y con el alma rota. Ismael desató la locura en Salamanca aquel verano días antes del mundial de Estados Unidos.
Un cabezazo que levantó su carrera ya que desde el Helmántico puso rumbo a un Español donde, en un año, terminó de hacerse el delantero que recordamos de la mano de Jose Antonio Camacho con quien hizo 13 goles que le llevaron a San Mamés a cambio de 425 millones de pesetas.
Todos le recordamos con la camiseta del Atheltic donde se hinchó a meter goles de todos los colores superando la centena en sus más de diez temporadas como rojiblanco. Debutó en la selección el mismo día que otro mito del fútbol español, Raúl González Blanco, en un partido que terminó sin goles frente a la República Checa en Praga. Llegó a vestir la elástica de la selección en 25 ocasiones marcando un total de 8 goles para el combinado nacional.
Lo que no recuerdes, quizá, es que puso fin a su carrera en equipo mítico, el Ajax de Amsterdam.