Es buen momento para hacer repaso de los futbolistas que pasaron por la Unión Deportiva Salamanca y tuvieron la fortuna de disputar un Mundial, el campeonato estrella del mundo del fútbol.
Descubramos quiénes han sido esos nueve jugadores que
defendieron la camiseta de su selección nacional en la Copa del Mundo y, en
algún momento de su trayectoria, también lucieron el escudo de la Unión
Deportiva Salamanca.
Bogdan Stelea
En nada menos que tres Mundiales estuvo presente Stelea, el guardameta rumano de la Unión Deportiva Salamanca, en la década de los 90.
La primea cita en la que estuvo presente fue en el mundial de Italia’90 a la que llegó como tercer portero por detrás de Silviu Lung y Gheorge Liliac. En esta cita la selección rumana alcanzó los octavos de final donde cayó eliminada por Irlanda en la tanda de penaltis en la que Timofte falló el decisivo quinto lanzamiento.
Cuatro años después en el Mundial de Estados Unidos Stelea comenzó el campeonato como portero titular. En el primer encuentro ante Colombia tuvo una actuación brillante ayudando a la victoria de su equipo. Sin embargo, los errores cometidos en el siguiente partido ante Suiza de Sutter, Chapuisat y Sforza en el que recibió cuatro goles en contra, provocó que el seleccionador Iordanescu le enviara al banquillo el resto del campeonato dándole la titularidad a Florian Prunea.
Aquella selección liderada por un Hagi estelar alcanzó los cuartos de final eliminando a Argentina en un espectacular encuentro para, en la ronda siguiente, caer eliminados ante la Suecia de Brolin y Dahlin, de nuevo en la suerte de los penaltis en la que un tal Henrik Larsson marcó el penalti que dio el pase a semifinales a los suecos tras el fallo de Belodedici.
La última presencia de Stelea en los mundiales tuvo lugar en
Francia’98 en el que fue el guardameta titular en todos los partidos de Rumanía.
La selección rumana se presentó a este Mundial con la autoestima por las nubes
y convencida de que podrían superar su rendimiento en el Mundial de Estados
Unidos. Dos victorias, de nuevo en el debut ante Colombia y frente a la
Inglaterra de Owen y Beckham en el último minuto, provocaron la relajación en
el equipo presentándose todos teñidos de rubio al siguiente partido ante Túnez
donde lograron un empate.
En el partido de octavos ante Croacia, el equipo rumano fue superado por el equipo croata que marcó de penalti, Davor Suker fue el encargado de anotar la pena máxima que tuvo que ser repetida, en el tiempo de descuento de la primera parte. La impotencia de los rumanos fue más notoria cuando, el mejor jugador rumano de todos los tiempos, Georghe Hagi fue sustituido a los quince minutos de la segunda parte tras un pésimo partido.
Tomislav Ivkovic
Fue el potero titular de la selección yugoslava durante el Mundial de Italia’90.
Ivkovic es recordado por todos los aficionados al fútbol por haber detenido el lanzamiento que Diego Armando Maradona lanzó en la tanda de penaltis en los cuartos de final que dejó a Argentina al borde la eliminación, de no ser por la excelente actuación de su guardameta Sergio Goycoechea.
En el resto del torneo Ivkovic fue de menos a más, como toda
la selección yugoslava, al empezar el torneo siendo goleados por la Alemania de
Matthaüs, para vencerdor la mínima a Colombia y acabar la fase de grupos
goleando a Emiratos Árabes. En el cruce de octavos, de ingrato recuerdo para la
selección española, un doblete de Stojkovic, dos golazos, dejó fuera a España
gracias a un brillante lanzamiento directo al comienzo de la prórroga.
Eduardo Pereira
El guardameta uruguayo pasó dos temporadas en la Unión Deportiva Salamanca sin poder estrenarse en partido oficial ya que no había quien sacase del arco a Jorge D'Alessandro.
Eduardo Pereira acudió al mundial de Italia 1990 como tercer guardameta de la selección de Uruguay. Se trataba de un portero muy espectacular en sus intervenciones y reconocible, además de por tener uno de los mejores bigotes de la historia del fútbol, por lucir siempre pantalones largos en los partidos.
En España jugó también en otros equipos como Nástic de Tarragona y Sabadell antes de regresar a Uruguay donde, en las filas de Peñarol de Montevideo, logró varios títulos ligueros y hacerse con la Copa Libertadores en 1987. Ese mismo año, además, tocó la gloria con la selección uruguaya al revalidar el título de campeón de la Copa América al derrotar a Chile en la final en la que fue titular indiscutible, tras haber sido la estrella del equipo en la semifinal frente a la anfitriona Argentina.
Ovidiu Stinga
El mediocampista Stinga, de gran recuerdo por su paso en la UD Salamanca, estuvo presente en dos citas mundialistas.
La primera en el mundial de Estados Unidos en 1994 en donde no disputó ni un solo minuto. Recordemos que en esa Copa de Mundo Rumanía alcanzó su mejor puesto haciéndose con el sexto lugar.
Ovidiu Stinga participó en el Mundial de Francia’98 en dos
encuentros saliendo desde el banquillo. Primero en el debut ante Colombia y en
el siguiente encuentro frente a Inglaterra, ambos finalizados con victoria de
la selección rumana. Por tanto, podemos decir que cada vez que Stinga saltaba
al campo en un encuentro mundialista, Rumanía siempre salió ganadora.
Gaby Popescu
El buen año de Gabriel Popescu en la Unión Deportiva Salamanca garantizó su papel de titular en el Mundial de Francia para su seleccionador Iordanescu.
Titular de inicio ante Colombia siendo sustituido por Stinga, así como también titular ante Inglaterra ante la que disputó los noventa minutos. Descansó en el partido ante Túnez para estar listo para el encuentro de cruces ante Croacia.
Fue el autor del penalti en el partido frente a Croacia que
supuso la eliminación de Rumanía. Una pena máxima más que discutible señalada
por el colegiado al entender que el mediocampista derriba al croata Asanovic en
una acción que parece ir a ninguna parte.
Tras ese partido nadie podía imaginar que, hasta la fecha, se trate del último partido de la selección de Rumanía en un Mundial.
Mutiu Adepoju
Mutiu tuvo la suerte de coincidir en el terreno de juego en el último partido de Maradona en un mundial.
El debut mundialista de Mutiu Adepoju se produjo en Estados Unidos. Nigeria fue una de las sensaciones del torneo al superar la fase de grupos y estar a un paso de eliminar a Italia en octavos en un partido que fue a la prórroga gracias a que Roberto Baggio empató en el último minuto. Mutiu jugó en todos los partidos para reforzar al equipo en el centro del equipo de una muy buena selección dirigida por el holandés Clemens Westerhof que venía de ser campeona de la Copa de áfrica.
En el mundial de Francia todos recordamos el partido de Nigeria frente a España a causa del error de Zubizarreta pero, son menos, quienes recuerdan que previamente Mutiu había marcado el empate de cabeza tras un saque de esquina
Jugó también los noventa minutos del siguiente partido que acabó con victoria de las águilas verdes frente a Bulgaria para luego, quedar relegado al banquillo en las derrotas ante Paraguay y en octavos frente a Dinamarca.
Tras su media temporada en la Unión Deportiva Salamanca
Mutiu puso rumbo al mundial de Japón y Corea en 2002. En esta cita la selección nigeriana quedó
encuadrda en un grupo complicado con Argentina, Suecia e Inglaterra. Mutiu no
disputó ni un solo minuto en el torneo y vio como su selección fue eliminada a
las primeras de cambio tras dos derrotas y un empate a cero con Inglaterra.
Lucien Marinescu
Marinescu vivió un verano de 1998 por todo lo alto con su debut en un Mundial y el fichaje por la Unión Deportiva Salamanca.
En cuanto a su papel como mundialista, el medio rumano jugó los cuatro partidos saliendo como titular en el disputado frente a Túnez. Curiosamente, en el encuentro frente al conjunto inglés coincidieron sobre el campo los cuatro jugadores rumanos que habían militado, militaban y militarían en la Unión Deportiva Salamanca
Tiene el honor de ser el último jugador rumano en saltar al
campo en un Mundial. En el partido ante Croacia saltó a falta de quince minutos
para el final sustituyendo al mítico Dan Petrescu en un intento del
seleccionador Anghel Iordanescu de lograr
el empate.
Míchel Salgado
Míchel Salgado disputó su único mundial, diez años después de su paso por la Unión Deportiva Salamanca.
Con cuatro años de retraso llegó el debut mundialista de Míchel Salgado Alemania 2006 tras haberse perdido el anterior por una lesión de última hora que le dejó fuera cuando estaba en su mejor momento.
En la Copa del Mundo de Alemania un joven Sergio Ramos se
había irrumpido con fuerza adueñándose del lateral derecho. Míchel Salgado tuvo
que conformarse con disputar el tercer partido de la fase de grupos ante Arabia
Saudí y, ser su único partido en un un mundial.
Poco después diría adiós para siempre a la selección en un
encuentra que terminó con derrota por 3-2 frente a Irlanda del Norte que,
curiosamente, fue el mismo resultado que en su debut ante Chipre ocho años
antes y que supuso el adiós de Javier Clemente a la selección.
Pauleta
En su primer mundial Pauleta, que despegó su carrera en la Unión Deportiva Salamanca, anotó un hat trick frente a Polonia.
Pauleta llegó al mundial de Corea y Japón como delantero referencia de una Portugal que aspiraba a hacer un buen papel. El sorteo la había colocado en un grupo a priori accesible con Estados Unidos, Polonia y la anfitriona Corea del Sur. Sin embargo, la inesperada derrota frente a Estados Unidos en el debut por 3-2, tras encajar todos los tantos en media hora, sembró las dudas. Una reivindicativa victoria ante Polonia con los tres goles de Pauleta lo dejaba todo para el último partido en el que Portugal naufragó cayendo derrotada por la mínima.
Pauleta y Portugal volvieron a un mundial cuatro años
después en Alemania de la mano de Scolari con una selección aún más potente. En
el primer partido ante Angola el delantero de las Azores hizo el gol de la
victoria. Superada la primera fase con holgura la selección lusa alcanzó las
semifinales tras derrotar a Holanda por la mínima y a Inglaterra en la tanda de
penaltis. Finalmente Portugal alcanzaría el cuarto puesto al caer frente a
Francia en la semifinal y contra la anfitriona Alemania en el partido de
consolación.
Carlos Vela
La relación de Carlos Vela y la selección de México ha sido turbulenta lo cual le hizo perderse el mundial de Brasil 2014.
El delantero mexicano Carlos Vela que se dio a conocer en la
Unión Deportiva Salamanca disputó su primer mundial en Sudáfrica 2010. La selección
azteca entrenada por Javier Aguirre llegaba con ganas de dar guerra y así lo
demostró venciendo a Francia en la fase grupos, encuentro en el que Vela tuvo
que retirarse lesionado a la media hora de partido. En el cruce de octavos le
tocó en suerte la Argentina entrenada por Diego Maradona que le derrotó con
claridad gracias a un doblete de Carlos Tévez.
El mundial de Rusia 2018 supuso la vuelta de Carlos Vela a
la Copa del Mundo. El regreso no pudo ser mejor con la victoria ante la vigente
campeona Alemania del combinado entrenado por Juan Carlos Osorio. El siguiente
partido ante Corea del Sur certificó el pase a la siguiente ronda del equipo
gracias a gol de Carlos Vela de penalti y otro del Chicharito.
La abultada derrota en el último partido de la fase de
grupos ante Suecia dejó a la selección mexicana como segunda. Este resultado la
llevó a cruzarse con la favorita Brasil en octavos. El encuentro terminó con
victoria del cuadro brasileño con un gol de Neymar y otro de Firmino ya con el
tiempo cumplido.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.