Los seis goles al Valencia son el triunfo más amplio de la UD Salamanca en Primera División
Cómo llegaban la Unión Deportiva Salamanca y Valencia CF al choque
El Valencia había pasado de luchar por salir del descenso a aspirar a clasificarse para la la copa de la UEFA. Por su parte, la UD Salamanca estaba peleando por salir de los puestos de promoción a Segunda.
Se enfrentaban dos equipos metidos cada cual en su pelea. La UD Salamanca luchando por la permanencia, sabedora de que la misma pasaba por sacar adelante sus partidos como local, frente a un Valencia CF que trataba de apurar sus posibilidad de alcanzar posiciones europeas tras un inicio de temporada catastrófico. El conjunto valenciano llegaba a Salamanca con ganas de venganza ya que, tras la derrota en casa en la primera vuelta merced a un gol de Pauleta, el equipo tocó fondo llegando a estar en puestos de descenso.
Mucho habían cambiado los aires en ambos equipos desde aquel partido. La UDS porque veía cerca la posibilidad de alcanzar la salvación si era capaz de sumar los puntos como local, mientras que el Valencia trataba de alcanzar la quimera de llegar a Europa la temporada siguiente.
La UD Salamanca sabía de la importancia del encuentro y, por ello, más aún siendo Semana Santa, desde el club se regalaba una invitación para acompañante de los socios a fin de que la grada fuera un hervidero que empujara a su equipo hacia la victoria. Txetxu Rojo se mostraba optimista antes del partido "el equipo está trabajando muy bien y confío plenamente en sus posibilidades. Si mantenemos nuestra línea soy optimista y confío plenamente en que lograremos el triunfo". Las únicas dudas del entrenador vasco estaban en salir dudas del estado físico de Gaby Popescu tras haber regresado de jugar con su selección con una distensión en el abductor de su pierna izquierda, toda vez que la baja de Pavlicic en defensa por sanción estuvo clara durante toda la semana.
Por su parte el Valencia, llegaba al partido envuelto en el runrun de final de temporada ya que, en algunos medios nacionales, se había lanzado el rumor de que su entrenador Claudio Ranieri se había ofrecido como el relevo de Jupp Heynckes en el Real Madrid para la siguiente temporada. Con todo, el principal problema para el técnico italiano no era el incendio que había provocado la prensa sino la infinidad de bajas con las que debía encarar el partido: el rumano Adrian Ilie por sanción, a la que sumar las bajas de Zubizarreta, Camarasa, Ariel "burrito" Ortega, Javi Navarro, Djukic, Del Solar y Morigi, que le obligaba a tener que formar con una defensa cogida con pinzas, más aún cuando Fernando Cáceres se lesionó en el calentamiento del partido.
Alineaciones
El Valencia encaraba el partido con hasta ocho bajas mientras que la UD Salamanca únicamente tenía la ausencia por sanción de Pavlicic.
UD Salamanca: Stelea, Sito, Corino, Loren, Lanna, Popescu (Taira min.77), Rogerio, Giovanella, Vellisca, César Brito (Edu Alonso min.60) y Pauleta (Silvani min.77).
Entrenador: Txetxu Rojo
Valencia C.F: Campagnuolo, Soria, Carboni, Fernando, Juanfran, Milla, Mendieta, Angloma, Farinós, Claudio López y Vlaovic.
Entrenador: Claudio Ranieri
Tarjetas amarillas: Carboni (min.12 y 64), Popescu (min.31), Giovanella (min.56), Angloma (min.74), Corino (min.84)
Tarjetas rojas: Carboni (min. 64)
Goles: 1-0 Rogerio (min.4), 2-0 Lanna (min.25), 3-0 Pauleta (min. 43), 4-0 Pauleta p. (min.75), 5-0 Silvani (min.78), 6-0 Sito (min. 90)
Árbitro: Puentes Leira
Estadio Helmántico 18.000 espectadores
El partido: UD Salamanca 6-0 Valencia CF
Volvía la UD Salamanca a jugar en su estadio Helmántico tras dos jornadas como visitante y lo hizo a lo grande con una goleada de escándalo.
Media docena. Cinco goles le había hecho al Atlético de Madrid, cuatro al Barcelona y cuatro al Deportivo de la Coruña en esta temporada, media docena le cayeron al Valencia en esta ocasión.
El conjunto charro consiguió su mayor victoria en Primera División al superar el 5-1 que le endosó al Racing de Santander en la temporada 95-96. Su rival, por contra, vivió el partido como un auténtico calvario que le dejaba lejos de los puestos que dan acceso a Europa. La UD Salamanca con su propuesta de fútbol total cuando jugaba ante su afición, más aún con el campo lleno, en donde los cánticos desde la grada le suben la autoestima y cargan de electricidad su propuesta futbolística, zarandeó al Valencia para acercarse al objetivo de la permanencia.
El Valencia se presentó en el Helmántico muy mermado por las bajas y fue, en todo momento, un juguete roto en manos de los jugadores de Txetxu Rojo. Todo desde nada más comenzar el encuentro cuando Rogerio hizo el gol de su vida a los cinco minutos de empezar el partido, driblando, con sutiles movimientos, de cintura a cuatro jugadores antes de batir al debutante Campagnoulo con un disparo raso y seco. Un gol que fue toda una obra de arte del que seguro que tomaron buena nota los ojeadores del conjunto inglés del Arsenal presentes en la grada para ver su desempeño y valorar su futura incorporación.
Este inicio de partido, reafirmó lo que venía siendo la tónica del equipo charro durante la temporada ya que cuando, saltaba desde inicio con el descaro de atacar la portería contraria en vez de la prudencia de guardar la propia, vulgar planteamiento cuando ejercía de visitante sin apenas recompensa, el equipo sembraba las dudas en sus rivales.
El segundo gol, obra del italiano Marca Lanna, ayudándose con la mano a los veinticinco minutos y el tercero, obra de Pauleta, al borde del descanso desencadenaron la fiesta en el las gradas de un estadio que se frotaba las manos ante otro festival de goles de su equipo.
La segunda mitad arrancó con un cambio de planteamiento por parte de Claudio Ranieri, centrándose en que la goleada no fuese mayor y amagar aún más el debut del, hasta este día, suplente de Zubizarreta. Para ello, realizó un doble cambio al descanso dando salida a David Albelda y a Miguel Ángel Angulo por unos intrascendentes Farinós y Vlaovic. El conjunto ché funcionó mejor en los segundos cuarenta y cinco minutos llegando a disponer de un penalti a favor que Gaizka Mendieta falló, siendo este el primer penalti que falló en su carrera.
Poco después el partido quedó visto para sentencia tras la expulsión por segunda amarilla de Carboni por tocar el balón con la mano. Ya con diez el Valencia volvió a verse superado por una UDS que cerró el partido con otros tres goles más que materializaron Pauleta al transformar un penalti de Angloma sobre el delantero portugués, Silvani y Sito que cerró la goleada con su último tanto como jugador blanquinegro.
La UD Salamanca se hizo con el partido con una propuesta basada en la solidez en defensa, verticalidad y salir a toda velocidad a buscar la portería rival. En resumen, la propuesta habitual del equipo de Ranieri. Una defensa sin fallos, un centro del campo cimentado con la garra de Rogerio y Giovanella que suman a su juego detalles de mucha clase, unas bandas afiladas por los cuchillos de Vellisca y Popescu, más una delantera que hace llorar a los defensas rivales a ritmo del fado portugués de Pauleta y César Brito.
Las declaraciones post-partido
Txetxu Rojo, entrenador de la UD Salamanca
"Empecé a tranquilizarme con el cuarto gol".
" Hemos ganado al mejor equipo de la segunda vuelta"
Sito, capitán de la Unión Deportiva Salamanca
"La permanencia está difícil porque estamos todos en un pañuelo. Eso sí, hoy hemos dado un paso muy importante pero no debemos despistarnos"
Claudio Ranieri, entrenador del Valencia CF
"El gol de Rogerio se pareció al del anuncio de Coca Cola. Hizo de todo mientras nosotros nos quedamos parados"
"En el descanso cambié a dos jugadores porque no podía sustituir a los once"
"Campagnoulo no tuvo culpa en ninguno de los goles recibidos"
"El Salamanca lo hizo todo, puso la voluntad, muchas ganas y tuvo acierto"
Pedro Cortés, presidente del Valencia CF
"Perder de esta forma es hacer el ridículo"