Una noche loca en el Helmántico. En apenas diez minutos se pasó de un 4-2 al 5-4 final. Vieri hizo un póker de goles que de nada sirvió.
Cómo llegaban la UD Salamanca y el Atlético de Madrid al choque.
El Salamanca afrontaba el partido como colofón a una semana de celebración. La Unión Deportiva Salamanca estaba de aniversario ya que cumplía su 75 cumpleaños desde su fundación, 1923-1998.
Varios habían sido los actos que dieron el pistoletazo de salida para celebrarlo. El primero una misa en la Catedral Vieja, seguido de un concierto ópera donde el club rindió homenaje a sus 25 socios más antiguos. La semana, se cerraría, al día siguiente del encuentro, con una carrera popular a la que miles de salmantinos estaban inscritos y con el anuncio de la disputa de un trofeo triangular para el mes de agosto con los equipos portugueses del Salgueiros y el Sporting de Lisboa..
En el plano deportivo la UD Salamanca buscaba romper con la historia. En los diez enfrentamientos previos en la máxima categoría en el estadio Helmántico frente al Atlético de Madrid, nunca había conseguido la victoria.
El equipo charro llegaba necesitado de la victoria para no perder comba en la lucha por la permanencia. Sabedores de la importancia de obtener estos tres puntos el equipo entrenó durante toda la semana con la motivación de ser los primeros en la historia del club en derrotar a los colchoneros delante de su afición. Txetxu Rojo, que cumplía una vuelta al frente del equipo, declaraba en las jornadas previas al choque que el aniversario del club y la posibilidad de vencer, por primera al cuadro rojiblanco "debe ser un aliciente para trabajar con más espíritu y lograr la victoria".
La UD Salamanca nunca había vencido al Atlético de Madrid en el Helmántico en los diez enfretamientos de liga.
En relación a los jugadores disponibles, tras presentar recurso al Comité de Apelación, Marco Lanna finalmente no podría estar para el partido al no retirársele la tarjeta amarilla que había visto en el partido anterior frente al Betis. En cuando a las lesiones, la buena noticia para el cuadro de Txetxu Rojo a lo largo de la semana fue la vuelta a los entrenamientos de Loren tras mes y medio fuera a causa de una rotura fibrilar. A lo largo de la semana Taira y Vellisca se retiraron de las sesiones de entrenamiento, como medida de prevención, pero ambos estarían disponibles de partida si el técnico así lo considerase.
El Atlético de Madrid afrontaba llegaba al partido tras una semana cargada de emociones tras lograr el pase a semifinales en la Copa de la UEFA.
Semana agitada la que superó el Atlético antes de llegar al estado Helmántico. El lunes el equipo apareció cabizbajo, aguantando el chaparrón tras caer derrotado en Compostela, de la soflama de declaraciones del presidente Jesús Gil. El mandatario rojiblanco declaraba ante los medios que "los jugadores arrastran la camiseta", y su hijo Miguel Ángel Gil no se quedaba atrás afirmando con vehemencia que "ni jugadores, ni técnicos pueden vivir de su historia ni su caché".
El gol de Caminero, galardonado el día anterior como mejor deportista nacional por la Asociación de Deportistas Contra la Droga, en el Villa Park en un choque dramático frente al Aston Villa, con en el que pese a la derrota por 2-1 el equipo colchonero seguía adelante en Europa había calmado los ánimos y devuelto la euforia. El Atlético de Madrid se presentaba en semifinales como uno de los favoritos al título y eso, por suerte para el equipo salmantino, estaba desviando el foco de atención de la importante cita que el sábado tenían en la capital de Tormes para no perder el tren europeo en la competición doméstica.
El equipo de Radomir Antic viajaba a Salamanca con la necesidad de ganar fuera de casa, algo que no hacían desde el mes de noviembre cuando lograron derrotar al Betis en el Villamarín. En la lista de bajas la defensa era la línea que presentaba más problemas ya que el partido en Inglaterra había dejado como damnificados a Andrei y Aguilera que fueron serias dudas hasta el mismo día el encuentro. La lesión de ligamentos Súper López, uno de esos defensas que no saben bailar, junto a la de Juninho, que apuraba su recuperación tras la escalofriante entrada del ex UDS Míchel Salgado, eran las ausencias más significativas. A estas de carácter médico, el técnico serbio, añadió por motivos técnicos la de Jordi Lardín, Prodan y Futre con vistas a guardar a los jugadores para el duelo frente a la Lazio.
El Atlético de Madrid, sostenido en muchos momentos por el pichichi Vieri, estaba notando en exceso la baja del brasileño Juninho. La línea del centro del campo parecía desconectada de la delantera, no había quien alimentase al delantero italiano que se tenía que buscar la vida para el gol. La tendencia del equipo reflejaba esta desconexión ya que, en apenas mes y medio, el equipo había caído hasta la séptima posición a quince puntos del Barcelona, líder de la competición, tras sumar apenas 9 de los 21 puntos posibles. Estos hechos no eran excusa para Radomir Antic que señalaba el peligro de la Ud Salamanca en la previa del partido "jugamos ante un equipo que trata muy bien el balón, con mucho talento", y mandaba un aviso a sus jugadores "las vísperas de los partidos siempre prometemos la victoria, y nuestro trabajo no es anunciarla, es lograrla".
En las oficinas del Manzanares ya se estaba trabajando más con vistas a la próxima campaña ya que en esta, salvo el espejismo de la UEFA, sin posibilidades de disputar a Liga y eliminados de la Copa de Rey se tenían depositadas escasas esperanzas. De este modo en prensa se comenzaban a deslizar rumores acerca de la lista de bajas, comenzando por el propio técnico, y de incorporaciones. Se hablaba en las horas anteriores al encuentro que se había alcanzado un principio de acuerdo con la promesa yugoslava del Partizán de Belgrado Dragan Isailovic, acabaría fichando por el Real Valladolid, y con el central del Vitoria de Guimaraes Alexandre.
Alineaciones
UD Salamanca: Stelea, Lombardi, Corino, Loren, Iturrino, Giovanella, Rogerio, Popescu, Vellisca (Taira min.73) , César Brito (Pauleta min.87) y Silvani (Edu Alonso min.87) .
Atlético de Madrid: Molina, Aquilera, Andrei, Santi, Geli, Vizcaíno (José Mari min.49), Bejbl, Caminero, Pantic, Kiko y Vieri.
Tarjetas amarillas: Andrei (min.29), Bejbl (mmin.38), Caminero (min.44), Kiko (min.73), Pantic (min.75), Loren (min.81) y Vieri (min.87).
Tarjetas rojas: no hubo.
Goles: 0-1 Vieri (min.11), 1-1 Popescu (min. 15), 2-1 Popescu (min.30), 2-2 Vieri (min.43), 3-2 Silvani (min.46), 4-2 Popescu (min. 75), 4-3 Vieri de penalti (min.82), 4-4 Vieri (min.83), 5-4 Edu Alonso (min.89).
Árbitro: Pérez Burrull.
Estadio Helmántico 12.600 espectadores.
El partido: UD Salamanca 5-4 Atlético de Madrid
Edu Alonso, en el último minuto, hizo que la gesta de Vieri no sirviese para nada.
Si te lo cuentan no te lo crees. Christian Vieri, pichichi de la Liga, marcó cuatro goles en estadio Helmántico y, sin embargo, el equipo que ganó fue la Unión Deportiva Salamanca. El partido fue una bendita locura, un delirio en el que el Atlético de Madrid pasó del ridículo a casi lograr la machada de darle la vuelta a una diferencia de dos goles en contra en apenas 15 minutos. La victoria, justa, finalmente se la llevaron los locales.
De entrada los dos equipos salieron intentando hacerse dueños del balón y dominar el centro del campo. Fue el Atlético quien, en los primeros minutos, tuvo más profundidad gracias a Kiko que se descolgaba para crear juego junto a Caminero. De una combinación entre los dos internacionales españoles llegó el primer gol de Vieri.
Fue el partido con más goles de la temporada 1997-1998.
El Salamanca de Txetxu Rojo, en vez de venirse abajo, se revolvió ante el zarpazo del delantero italiano, apretó los dientes y le dio más velocidad al juego . Ahí se le empezaron a ver las costuras a la defensa rojiblanca que no ganaban ningún balón en las disputas. Solo cinco minutos después de encajar el gol, Gaby Popescu, tras romper la cintura a Caminero, se sacó un misil desde 30 metros que hizo que la estirada de Molina quedase en nada. El rumano volvió a marcar quince minutos después en un golpe franco que el portero rojiblanco despejó cuando ya había sobrepasado la línea de gol, aunque en el estadio todos pensaron que el tanto había sido de Silvani en el rechace al que no compareció ningún defensa rival.
El último jugador en marcar cuatro goles en Liga había sido Juan Antonio Pizzi en un encuentro Tenerife-Sevilla de la temporada 1995-1996.
Vieri, que estaba a lo suyo, marcó el empate antes del descanso y daba a entender que el entrenamiento específico que realizó enrre semana, en el que pasó 45 minutos disparando exclusivamente a puerta daba resultados. Pero a la vuelta de vestuarios, un nuevo regalo de la zaga visitante, lo aprovechó Silvani ante un Radomir Antic desesperado en el banquillo. De nuevo Popescu, consiguiendo un hat-trick hizo el cuarto en un contragolpe. Cuando todo parecía sentenciado Vieri se empeñó en rescatar al Atlético con dos goles, uno tras un penalti caro de Loren, en dos minutos que llevaron la igualada. Incluso pudo haberse dado la vuelta al marcador si Pérez Burrull hubiese señalado un nueva penalti sobre José Mari, muy protestado, hasta que, en el último minuto del tiempo reglamentario, Edu Alonso se zafaba de Geli y aprovechaba el perfecto pase de Taira para hacer justicia en el marcador.
No es la primera vez que el Atlético de Madrid perdía un partido en el que uno de sus jugadores marcaba cuatro tantos. Le pasó la temporada anterior en la Copa del Rey frente al Barcelona. Pantic marcó cuatro goles y, aun así, perdió el partido por el mismo resultado 5-4. En Salamanca le volvió a suceder, en este caso fue Vieri, un jugador en su plenitud, quien hizo el póker de goles y se tuvo que ir del campo derrotado.
El resultado cosechado no fue fruto de la casualidad. Barcelona y Deportivo ya se habían llevado un saco de goles en sus visitas al Helmántico. Aun con esos precedentes el Atlético saltó al campo con una defensa tocada, con Aguilera y Andrei con el ok médico para jugar obtenido a última hora. Y se notó, claro que se notó. El central brasileño se le vio incómodo todo el encuentro, mermado de facultades y con una ligera cojera, lento, muy lento, perdiendo cada una de las carreras ante los delanteros de la UD Salamanca. Un chollo para el rival.
El Atlético de Madrid dio la impresión de llegar al encuentro en el Helmántico como quien acude a una batalla menor. En la UEFA se habían dejado la vida y, el día previo, una vez conocido el rival en semifinales: Lazio de Roma, los mensajes de los jugadores mostraban un ímpetu que sólo se vio cuando miraron el marcador y descubrieron que iban perdiendo 4-2. En cuanto al futuro inmediato, siempre se dijo que tras lo sucedido en este partido Vieri tomó la decisión de no seguir como rojiblanco la siguiente campaña.
La derrota en Salamanca dolió mucho entre los aficionados rojiblancos más exaltados que, al llegar de regreso a la capital tras presenciar el partido, llenaron de pintadas el estadio Vicente Calderón. En las pintadas se dejaba claro el apoyo al entrenador y se increpaba a los jugadores con textos como los siguientes "Gil, mano dura con los borrachos", "Antic sí, mercenarios no", "El Atleti merece más respeto", "Menos J.B y más correr"... Literatura.
Las declaraciones post-partido
Txetxu Rojo, entrenador de la Unión Deportiva Salamanca
"El partido ha sido una auténtica fiesta del fútbol".
"La victoria ha sido merecida y justa en un partido totalmente abierto en el que al final ganamos porque hicimos más méritos que el rival".
"El Salamanca siempre busca el gol con la misma fe, lo que ocurre es que hoy lo hemos encontrado".
"Este es el Salamanca que yo quiero, con agresividad, con clase y jugando bien".
Edu Alonso, héroe del partido con su gol final.
"Estuvimos simpre mejor que nuestro rival salvo esos minutos en los que nos logran empatar. El penalti fue un mazazo, pero tuvimos fe en nuestras posibilidades y ganamos".
Juan José Hidalgo, presidente de la UD Salamanca y matancero de honor en Vitigudino
"La fe mueve montañas y el Salamanca tuvo fe en sus posibilidades".
"La apuesta que hicimos por Txetxu Rojo ha salido muy bien. He confiad siempre en él y quiero que siga la próxima temporada".
"Si logramos salvarnos el año que viene reforzaremos el equipo y tendremos claras aspiraciones para jugar la Copa de la UEFA".
Radomir Antic, entrenador del Atlético de Madrid
"La Unión Deportiva Salamanca ha jugado con bravura, mientras que nosotros tuvimos fallos defensivos que ellos nos hicieron pagar".
"Cuando se reciben cinco goles, no se ha estado a la altura y alguien debe ser culpable"
"Esta derrota ha sido muy dura, sobre todo por la forma, porque mi equipo ha luchado siempre. No le puedo reprochar nada bajo ningún concepto".
"La Liga ya está perdida, todo lo que podemos hacer es luchar para entrar en UEFA".
"La de hoy no es la verdadera defensa del Atlético"
Christian Vieri, tras anotar cuatro goles y máximo goleador de la Liga
"Vergonzoso. En la vida me pasó algo parecido. Marcar cuatro goles y ver que perdemos el partido".
"Ahora tenemos que preocuparnos por no bajar a Segunda División y dejar de pensar en la Copa de la UEFA".
Kiko, delantero del Atlético de Madrid
"El Salamanca trabajó bien y recibió el justo premio porque creyó en sí mismo en todo momento"
"Hemos notado el cansancio porque el equipo venía tocado del esfuerzo del partido de UEFA".
Aguilera, defensa del Atlético de Madrid
"El Atlético nunca ha dado el partido por perdido. Hemos luchado hasta el final, pero las ansias por querer ganar nos llevaron a la derrota"
Jesús Gil, presidente del Átletico de Madrid
"Con la plantilla tan corta que tenemos esto es todo lo que podemos hacer".
"Estoy resignado a estos tropiezos, pero en defensa no se puede hacer esto, pues entre Andrei y Santi entraba quien quería".
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.