La Unión Deportiva Salamanca se regala un partido inolvidable en el Camp Nou para seguir en Primera un año más.
Cómo llegaban FC Barcelona y UD Salamanca al partido
La UD Salamanca llegaba al partido necesitada del triunfo para escapar de la promoción a Segunda División.
El Salamanca de Txetxu Rojo llegaba a Barcelona con las bajas de Lanna y Taira pero con la clara intención de dar la sorpresa en el Camp Nou. Los tres puntos aseguraban la permanencia y evitar el drama de jugar la promoción puesto que el descenso directo se había evitado con el empate logrado en casa la jornada anterior. El reto era conseguir ganar fuera de casa, algo que solo se había conseguido en el mes de noviembre en Valencia, y, desde entonces, apenas se habían rascado un par de empates como visitantes.
El entrenador vasco apostaba por no especular, salir a por la victoria desde el primer minuto. Para ello recuperaba a Pauleta para el once inicial, en el que todo parecía indicar que sería su último partido como jugador de la UDS ya que se daba por hecho su traspaso al calcio para jugar en el Udinese. La duda estaba en quién sería de partida su acompañante: César Brito o Silvani.
Todo apuntaba a que sería el último partido de Pauleta en la UDS. Su destino Italia para firmar por el Udinese a cambio más de 1.000 millones para ser el sustituto de Bierhoff.
No valía otra cosa que ganar se aseguraba en Salamanca durante toda la semana, donde todos esperaban que enfrentarse a un Barcelona campeón que no se jugaba nada, sin motivación, con varios canteranos en la lista: Jofre, Ferrón y Mario Rosas, y con un ambiente frío en el estadio, favoreciese a los intereses blanquinegros. Ante esta situación, y por primera fuera de casa en toda la temporada, se daba por hecho que no se saldría con un único punta como referencia. Se saldría a por todas apostando por dos delanteros desde el pitido inicial.
"El Salamanca ha hecho méritos suficientes durante toda la temporada para escapar de la promoción" decía el técnico vasco que acompañaba el mensaje afirmando que si el equipo era capaz de mantener una actitud positiva, están concentrados y mantiene un ritmo alto estarían mucho más cerca de conseguir la victoria.
En cuanto al caso Pauleta todos en el club lo negaban pero su traspaso estaba próximo a cerrarse. Esta vez sí, el ciclón de las Azores, daría un nuevo salto en su carrera tras ver como en el mercado de invierno su salida al Benfica finalmente no llegó a buen puerto. Se hablaba que, tras el partido, los dirigentes del Salamanca y el Udinese se sentarían a terminar de acordar los términos del acuerdo. La cantidad rondaría los 1.300 millones de pesetas que darían de sobra para compensar los 700 millones de déficit con los que el club salmantino terminaría la temporada.
El Fútbol Club Barcelona llegaba al partido en modo vacaciones, en una semana plácida donde lo más relevante era la presentación de la nueva equipación del quipo que abandonaba Kappa para dar el salto a Nike. El equipo blaugrana, en el primer año de Van Gaal como técnico, ya se había proclamado matemáticamente campeón de Liga un mes antes y, para sus jugadores, la temporada con el club había finalizado con la victoria en la tanda de penaltis frente al Mallorca en la final de la Copa del Rey. Desde ese momento, los jugadores estaban más pendientes de no lesionarse de cara a estar disponibles para sus selecciones para el Mundial de Francia, así como de negociar sus contratos como ocurría con Luis Enrique quien, se especulaba, estaba cerca de firmar por un club inglés.
En la ciudad condal se estaba más pendiente de lo que sucedería la siguiente campaña que del último partido. La semana había pasado entre la preocupación por Guardiola y los plazos de recuperación de su lesión, y la polémica entre Van Gaal y Luis Enrique acerca de la mejora salarial pedida por el asturiano.
En capítulo de salidas se rumoreaba con que las salidas de Iván De la Peña y Guillermo Amor eran casi seguras por lo que, los minutos que disputase en el último choque liguero, podrían ser los últimos como azulgrana. De las incorporaciones los nombres propios era el de Kiko, jugador de Atlético de Madrid que se hablaba podía salir a Barcelona, y dos holandeses: Patrick Kluivert y Ronald Koeman. El delantero tenía muchas papeletas para llegar a lo largo del verano y de Koeman se aseguraba que sería el segundo entrenador las próximas campañas hasta que Van Gaal acabase su contrato, momento en el que tomaría las riendas del primer equipo.
La principal motivación de los azulgrana estaba en lavar la imagen dada por el equipo las últimas jornadas en las que, no habiendo nada en juego, habían salido goleados frente a Betis y Atlético de Madrid. El morbo del partido radicaba para los catalanes en si estarían por la labor de devolver viejos favores al Tenerife. El equipo canario estaba, igualado a puntos con la UD Salamanca, inmerso también en la pelea por evitar el descenso a Segunda y la afición chicharrera se había volcado haciendo llegar más de 500 mensajes a la sede de Can Barca animando a los culés a darlo todo por conseguir la victoria.
Desde Salamanca, el presidente Hidalgo, estaba con a mosca detrás de la oreja por las posibles primas que podrían recibir los jugadores azulgrana. Más aún, después de lo sucedido la jornada anterior en la que un rival directo por la permanencia como el Compostela, había logrado una inesperada victoria por 2-6 en Riazor. Para el el máximo dirigente de la UD Salamanca le resultaba "un poco sospechoso que el Compostela haga seis goles al Deportivo y que tres de ellos sean fruto de errores individuales muy graves cometidos por los defensores deportivistas".
Alineaciones
El Barcelona encaraba el partido con un equipo desmotivado tras ser Campeón de Liga y Copa. El Salamanca iba con todo para lograr un triunfo para evitar la promoción.
FC Barcelona: Hesp, Couto, Sergi, Reiziger, Roger, Figo, Mario Rosas (Jofre min.45), Celades (De la Peña min.61), Amor, Óscar (Pizzi min.45) y Sonny Anderson.
UD Salamanca: Stelea, Sito, Loren, Corino, Iturrino, Vellisca (Rogerio min.41), Edu Alonso, Giovanella, Popescu, Silvani (Barbará min.89) y Pauleta (César Brito min.71).
Tarjetas amarillas: Fernando Couto (min.36), Roger (min.75) y Sergi (min.84)
Tarjetas Rojas: no hubo.
Goles: 0-1 Silvani (min.18), 0-2 Pauleta (min.52), 0-3 Pauleta (min.55), 0-4 César Brito (min.72), 1-4 Jofre (min.92).
Árbitro: Ansuátegui Roca.
Camp Nou. 25.000 espectadores.
El partido: FC Barcelona 1-4 UD Salamanca
El Salamanca desbordó al equipo blaugrana de principio a fin.
La UD Salamanca se tomó el partido en serio y el trabajo resultó sencillo. Era el el equipo que se jugaba algo y se notó desde el primer minuto con una clara ocasión de Silvani que salvó Hesp. El Salamanca no se presentaba de visita, llegaba a por todas. Dos nuevas ocasiones de Vellisca y Silvani que exigieron el máximo al guardameta holandés daban fe de que solo comparecía un equipo en el césped.
El equipo de Txetxu Rojo encarriló pronto el partido gracias al gol de Silvani a los dieciocho minutos. En toda la primera parte el Barcelona brilló por su ausencia en la portería de Stelea, todo el registro de ocasiones blaugrana se limitó a un disparo de Figo al poste justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario. El único jugador que mostró algo de interés en dar lo máximo fue el debutante Mario Rosas, el futbolista de las buenas intenciones pero de malos hábitos, que dejó pinceladas de su clase como mostraría en sus dos etapas en la UDS pero, con todo, en el descanso se quedó en vestuarios.
La Unión Deportiva Salamanca logró la única victoria de su historia en el Camp Nou.
El equipo salmantino, sabedor que la renta de un gol no era suficiente. Una acción aislada podía desembocar en un gol en contra, como ocurrió con un cabezazo de Pizzi, y que las piernas comenzaran a temblar. No ha lugar. El Salamanca salió a seguir mordiendo al bisoño Fútbol Club Barcelona. En apenas diez minutos de segundo tiempo Pauleta hizo un doblete llevando la fiesta a la ciudad y la tranquilidad al banquillo. Con la permanencia ya asegurada, el cuadro blanquinegro se regaló un gol más en los pies de César Brito.
Los seis puntos obtenidos por las victorias al Barcelona le dieron la salvación al equipo charro.
La imagen del equipo de Van Gaal fue lamentable para todo un campeón de Liga y Copa. Las escasos aficionados que se acercaron al Camp Nou, dedicaron una buena pitada a sus jugadores y los únicos aplausos que se escucharon sonaron a despedida cuando Iván De la Peña saltó al campo. El tanto de Jofre en el descuento sirvió para maquillar el resultado, como cierre a un encuentro en el que los aficionados locales que aguantaron hasta el pitido final despidieron con aplausos a una Unión Deportiva Salamanca que logró salvarse gracias al atrevimiento y osadía, habituales cuando ejercía como local, que puso en práctica en tan magnífico escenario. Un pedazo de gloria para recordar.
Las declaraciones post-partido
Louis Van Gaal, entrenador Fútbol Club Barcelona
"No creo que estemos adulterando la Liga".
"No he sentido vergüenza por mi equipo, pero sí estoy muy triste"
"Somos como un limón exprimido, la tensión se ha ido".
"Existen muchos factores por los que mis jugadores no pueden dar lo mejor que tienen. Ya hemos ganado dos títulos y estamos a las puertas de un Mundial. No valoremos al equipo por lo visto en estos últimos partidos".
Iván de la Peña, en su último partido como blaugrana
"El Salamanca nos ha dado una verdadera lección".
Luis Figo, jugador del Fútbol Club Barcelona
"La Unión Deportiva Salamanca ha jugado mucho mejor que nosotros, por lo que es justo que se haya llevado el partido".
Txetxu Rojo, entrenador Unión Deportiva Salamanca
"Hoy hubiésemos ganado a cualquier equipo".
"Lo de hoy ha sido una recompensa que nos merecíamos haber conseguido hace unas semanas".
Pauleta, en su adiós a la UDS
"Marcar al Barcelona dos goles es lo más grande de mi carrera, porque es el mejor equipo del mundo y porque valen para seguir en Primera".
Juan José Hidalgo, presidente de la UDS
"Ha sido un espectáculo. Hoy podríamos haber ganado por siete u ocho goles".
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.