Pepe Murcia, en su carrera en España, no tuvo nunca la oportunidad de dirigir una temporada completa a un equipo de Primera o Segunda División en España.
Pepe Murcia, el entrenador cordobés que entrenó durante dos meses a la Unión Deportiva Salamanca, sigue en activo y acaba de conseguir ascender a la Primera División en Qatar. El técnico del Muaither de Rayán ha logrado por segunda vez en su carrera, ascender a la máxima categoría de la liga qatarí, como ya hiciese cuando entrenaba al conjunto Al Shahaniya.
En su segunda temporada al frente del equipo, Pepe Murcia, ha logrado devolver al equipo a la máxima categoría en una plantilla en la que figura Nabil El Zhar, jugador con pasado en la liga española, que militó en equipos como el Levante, UD Las Palmas y Leganés.
El técnico de 58 años cumple tres décadas en los banquillos en donde se inició en el CD Alcázar, club en el que también había jugado años atrás. Su salto al fútbol profesional lo dio en el Córdoba, club de su ciudad natal, en donde había entrenado al filial. Dirigió al equipo durante ocho jornadas en la temporada 2001-2002 siendo cesado, no por los resultados en liga, sino por haber sido eliminados en cuartos de final de la Copa del Rey por el Figueres que, en la ronda siguiente, puso contra las cuerdas al Deportivo de la Coruña.
Si puede parecer curiosa su primera destitución, al año siguiente, inicia la temporada a los mandos del Cartagonova, actual FC Cartagena, en donde tras conseguir la primera victoria en la primera jornada de liga fue cesado. De ahí pasó a dirigir al Atlético de Madrid B. En el filial rojiblanco consigue quedar campeón de grupo en su primer año pero no logra ascender a Segunda División y, al año siguiente, el intento de llegar a la categoría de plata tampoco se logra. En esas temporadas pasan por sus manos jugadores como Gabi, Mario Suárez, Manu del Moral, Braulio y Salva Sevilla, a quien dio la alternativa en 2ªB ates de que este se marchara al Sevilla Atlético.
Pepe Murcia y su paso por el Atlético de Madrid
El técnico cordobés llegó como apagafuegos tras la destitución de Carlos Bianchi y aguantó hasta el final de temporada.
En el transcurso de su tercera temporada en el Atlético de Madrid B a Pepe Murcia, le llegó la oportunidad de su vida, hacerse cargo del primer equipo en enero de 2006. Releva en el banquillo al argentino Carlos Bianchi que, en la primera vuelta, no ha conseguido los resultados deseados y viene de encadenar nueve partidos sin ganar en Liga. El equipo navegaba por la mitad de la tabla más pendiente del descenso que de los puestos europeos. Pepe Murcia aparece como una solución provisional mientras se especulaba con diferentes nombres como Jabo Irureta, Gregorio Manzano y Javier Aguirre.
La irrupción de Pepe Murcia en el banquillo del Atlético de Madrid supuso toda una revolución para el equipo que encadenó seis victorias consecutivas. Esta racha le pudo freno el Real Madrid de López Caro que logró derrotarle por 2-1 en el Bernabéu con goles de Cassano y Baptista después de que Mateja Kezman hubiese igualado el encuentro. De ahí en adelante el equipo se vino abajo y, aunque el cordobés acabó la temporada, el hecho de lograr únicamente tres victorias en las últimas diez jornadas dejaron al equipo fuera de Europa provocó que se apostara por otro técnico la campaña siguiente.
Pepe Murcia: su recorrido por los banquillos de 2ª División.
Xerez, Castellçon. Celta de Vigo, Albacete y UD Salamanca han sido sus banquillos en la categoría de plata.
Tras el paso por el Atlético Pepe Murcia no volvió a tomar las riendas de ningún equipo en Primera División en España. Fue el Xerez CD quien le contrató tras su paso por el Vicente Calderón con el objetivo de pelear por el ascenso. Tuvo al equipo líder en el primer tercio de la temporada 2006-2007 pero una racha de seis derrotas seguidas sembraron las dudas en un equipo que, hasta entonces volaba, y fue cesado a falta de ocho jornadas para el final quedando el ascenso ya como un sueño imposible.
Su siguiente parada fue Castellón. Allí Pepe Murcia releva a Pepe Moré, cogiendo al equipo al borde del descenso para dejarlo finalmente en quinta posición pero sin que el ascenso llegase a ser una posibilidad en toda la temporada. Quizá haya sido en Castellón donde mejo desempeño dio como técnico formando un equipo muy sólido defensivamente y con una gran capacidad de desplegarse al contragolpe.
Desde Castalia marcha a Balaídos para hacerse cargo del Celta de Vigo en donde aguanta solamente media temporada. El proyecto era ambicioso pero ya, desde el principio, se vio que algo no iba bien y que hasta la quinta jornada el equipo no fue capaz de hacer un gol. A pesar del mal inicio, Pepe Murcia fue capaz de reconducir al equipo y dejarlo a tres puntos del liderato punto de acabar la primera vuelta. De ahí en adelante cuesta abajo y sin frenos. El cuadro celeste encadena siete partidos sin ganar. Es cesado y reemplazado por Eusebio Sacristán que, con su llegada, no mejora los resultados puesto que apenas logra ganar dos partidos en quince jornadas. Aun así el cuadro vigués logra salvarse pese a suma apenas 18 puntos en la segunda vuelta.
La confianza en Pepe Murcia sigue intacta por parte de los dirigentes de los equipos de Segunda División. De esta forma, le llega la oportunidad de dirigir al Albacete en la campaña 2009-2010. En el cuadro manchego no logra muy buenos resultados no llegando a comerse los turrones. Lo más destacado de su paso por el Albacete fueron los incidentes que protagonizó en su regreso a Balaídos donde llamó "soplapollas" a un periodista local en la sala de prensa, y la bronca de Notario, quien había estado con él en Vigo el año anterior, con sus excompañeros en el túnel de vestuarios.
Pepe Murcia, después de su paso por la Unión Deportiva Salamanca, no ha vuelto a entrenar en España.
Su llegada a la Unión Deportiva Salamanca, como sustituto de Óscar Cano, se produce con el equipo encadenando diez derrotas consecutivas. Con su aparición el equipo blanquinegro parece que sale del bache con dos victorias, un empate y una derrota. Un espejismo. El equipo no juega a nada, los partidos son infumables, no se genera peligro y encima, cuatro derrotas seguidas. El cordobés de la jugaba ante la Ponferradina, se empata tras ir por delante desde el minuto cinco, pero dos goles encajados a la vuelta de vestuarios hacen que el equipo tenga que pelear por igualar el choque. Lo logra pero, de ahí en adelante catatonia total. Final del partido y cese del entrenador. El resultado final: descenso a 2ªB de la Unión Deportiva Salamanca y Pepe Murcia agota su crédito como entrenador en España.
Un viaje por el mundo con Pepe Murcia
Su trayectoria internacional comienza en Rumanía. Corre el verano de 2011. El FC Brasov, como otros clubes europeos apostando por técnicos españoles, le da la oportunidad de probarse en el extranjero pero la suerte no le acompaña. Tras llevar apenas unas semanas en el puesto Pepe Murcia presenta su dimisión. La causa, los problemas de salud de su esposa que le llevan a regresar de manera urgente a España.
Hasta 2014 esperó Pepe Murcia para volver a los banquillos. Otra vez en el extranjero. Ahora Bulgaria es el destino. El conjunto de la capital Levski de Sofía, en su año del centenario de su fundación, le da los mandos de la nave para intentar desbancar al Ludogoret. Llega en verano con ilusión y muchas de ganas de demostrar su capacidad como técnico. Con él dos jugadores españoles: Bedoya, ex Getafe y Numancia, y Añete, un buscavidas del fútbol. Sin embargo, esta nueva aventura dura apenas dos meses. Los desencuentros y desavenencias con la directiva provoca que, ambas partes, decidan poner fin a su paso por el equipo de mutuo acuerdo.
Dos años después su destino laboral no puede ser más exótico. Pepe Murcia viaja a Finlandia para entrenar al FC Legirus. En el equipo finés reemplaza a García Sanjuán, hermano del exjugador del Real Zaragoza que fue campeón de la Recopa, y logra, por fin la estabilidad que persigue. Todo marcha bien hasta que sufre un infarto en el transcurso de una sesión de entrenamiento.
Superado los problema de salud, Pepe Murcia vuelve a dar un salto adelante para marchar a Qatar. Llega en 2017 para dirigir a un equipo de la segunda división: Al Shahaniya. Logra en su primer año que el equipo ascienda a la primera división sin perder ni un solo encuentro. Le acompaña en su aventura como segundo el mítico Marina, ex Atlético de Madrid y Toledo, y en el campo el que fuera jugador del Real Madrid Álvaro Mejía. En su segunda campaña consigue mantener al equipo con solvencia por lo que es nominado a mejor entrenador del año premio que, finalmente, obtuvo el portugués Josualdo Ferreira.
Después de sus tres años en Qatar viaja a Túnez para entrenar al CF Sfaxien. El periplo tunecino de Pepe Murcia, en la ciudad más industrial del país, dura apenas dos meses en los que no logra buenos resultados. Tres victorias, trece empates y dos derrotas es su balance en un equipo que no consiguió ninguno de los objetivos que se había planteado.
Por último, regresa a Qatar en el verano de 2021,donde sigue actualmente, para entrenar al Muathier SC de Rayán. Tras un primer año sembrando las bases de equipo, en su segunda campaña ha conseguido el ascenso a la máxima categoría tras derrotar al equipo Al Waab por 0-1 logrando el campeonato de liga y el ascenso a primera como merecido premio.