El jugador peruano que jugó en la Unión Deportiva Salamanca, Celta de Vigo, Valencia y Tenerife llegó al Real Madrid de la mano de Jorge Valdano.
Una semana llevaba en su puesto de entrenador Chemo Del Solar en el juvenil del Real Madrid cuando fue destituido. No tuvo tiempo ni para sentarse en el banquillo con su recién estrenada licencia de entrenador en julio de 2002, apenas un mes después de haber puesto punto y final a su carrera deportiva en Perú en las filas de su primer equipo: Universitario de Deportes, conocido como la "U", equipo de Lima.
Chemo Del Solar: un peruano marcando el ritmo en Europa
El mediocampista dejó muy buen recuerdo por su capacidad de liderazgo y control del juego cuando militó en la Unión Deportiva Salamanca con la que logró sus mejores registros goleadores.
El regreso a España de Del Solar, ahora como entrenador, estaba ligado a su gran valedor Jorge Valdano. El argentino fue quien lo fichó para el Tenerife en el verano de 1992 procedente de la liga chilena pues por entonces militaba en la Universidad de Chile. Más de un millón de dólares se pagó por ese traspaso en su día y, años después, tras pasar por la Unión Deportiva Salamanca y Celta de Vigo, Valdano volvió a reclutarlo para su plantilla cuando entrenaba al Valencia.
En Europa Del Solar no solo jugó en España ya que pasó una temporada en la liga turca jugando para el Besiktas que por entonces dirigía John Benjamin Toshack, y en el que también estaba otro conocido de la liga española como el nigeriano Ohen. Su última experiencia europea fue en la liga belga ya que jugó en las filas del KV Mechelen tras haber regresado a su país al finalizar su relación con el Besiktas.
Sus últimas temporadas sobre el césped las pasó en Perú en las filas del Universitario de Deportes, club con el que debutó como profesional con diecisiete años. En junio de 2002 puso fin a su carrera tras salir campeón del Torneo de apertura con su equipo, dirigido por Ángel Cappa, que en aquellos momentos atravesaba una situación económica muy complicada, acumulando impagos a los jugadores y otras situaciones complicadas que ayudaron a que Del Solar considerase que era el momento de dejarlo.
Movido por su gusto y pasión por el fútbol viajó a España para obtener la licencia de entrenador. Recién obtenida, Jorge Valdano, por entonces director general deportivo del Real Madrid, le abrió las puertas del club blanco para hacerse cargo del equipo juvenil. Del Solar, entusiasmado, aceptó sin pensarlo la propuesta y, tras una semana de intenso trabajo, se le vino el mundo encima.
A mediados de agosto de 2002, la noticia saltaba en Perú. Chemo Del Solar daba positivo por cocaína en el control antidpong que se le había realizado en su último partido como futbolista. La Federación Peruana de Fútbol señalaba que se había detectado en la orina del jugador benzoilecgonina que podía proceder de un derivado de la hoja de coca, de pasta básica de cocaína o de clorhidrato de cocaína. La sustancia prohibida por la FIFA provocó que la Federación Peruana de Fútbol le impusiese una sanción de seis meses, pese a que el jugador ya estaba retirado.
La Carta de Despido del Real Madrid a Chemo Del Solar
Jorge Valdano fue el encargado de comunicar la decisión del Real Madrid con Del Solar
Cuando el hecho se conoció en España el Real Madrid procedió a retirar a Del Solar del cargo que le acababa de ser adjudicada. En un comunicado en boca de Jorge Valdano el equipo madridista exponía que "Hasta la fecha el trabajo de Chemo Del Solar en las categorías interiores estaba siendo muy positivo, pero siguiendo con la filosofía del club no sería lo más correcto mantener al entrenador en la plantilla técnica una vez que ha sido sancionado por la Federación Peruana de Fútbol. La imagen de una entidad como el Real Madrid, que quiere dar una educación integral a todos sus futbolistas de su cantera exigía una medida tan drástica como esta".
Chemo del Solar regresó de inmediato para tratar de limpiar su imagen y, para ello, presentó certificados médicos de España, de pruebas realizas en Madrid y Salamanca, y Estados Unidos en los que probaba que no era consumidor de drogas. De la misma manera el jugador peruano interpuso medidas legales contra varios medios de su país por calificarlo de "coquero". El mediocampista alegó que el positivo pudo deberse a que antes de partido frente a Melgar en el que dio positivo había tomado una infusión de mate de coca, una bebida muy extendida en Perú.
Ha sido, posteriormente, muchos los equipos que ha entrenado Del Solar en estos años. En su país ha dirigido a su amado Universitario o al Sporting de Cristal, entre otros equipos, también estuvo en Chile al mando de la Universidad Católica para, de ahí, pasar a dirigir a la selección de Perú. Sin embargo, no ha tenido nunca una posibilidad real de entrenar en España. Esperamos que, en algún momento, tengamos la oportunidad de verle al mando de algún equipo en España y puedo saldar esa deuda que le quedó pendiente.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.