Con el verano en todo su esplendor y viendo que los equipos se mueven confeccionando sus plantillas vamos a recordar jugadores que sonaron para la Unión Deportiva Salamanca pero cuyo fichaje no se concretó.
Jordi Cruyff: el deseo de la UD Salamanca no concedido por Ferguson
Se especuló mucho en la prensa con la llegada del jugador holandés para reforzar al equipo de Goikoetxea de cara a la recta final de la temporada.
Empezamos con el hijo de una leyenda: Jordi Cruyff. El futbolista holandés sonó fuerza en la temporada 1996-97 para reforzar al equipo blanquinegro durante las últimas jornadas y consolidar las posibilidades de ascenso del equipo que, finalmente, alcanzó el objetivo.
Jordi Cruyff, jugador que en ese momento pertenecía al Manchester UNited, había llegado a la Premier League tras su salida del Fútbol Club Barcelona y jugar la Euro96 defendiendo la elástica "orange". Sus inicios en el fútbol inglés fueron prometedores jugando de titular con frecuencia tanto en liga como en Champions y anotando tres goles.
Sin embargo, una lesión de rodilla truncó su buen inicio quedando apartado del equipo y con dificultades para entrar en la dinámica de los diablos rojos que iban lanzados a por el título. Fue en ese momento cuando desde la la UDS se lanzó una oferta para incorporar al jugador las últimas jornadas, propuesta que, finalmente, fue denegada por el equipo inglés y que nos privó de ver de blanquinegro al actual asesor deportivo del club blaugrana.
Vicente Engonga: el robo de última hora del Mallorca de Héctor Cúper.
El jugador estuvo a nada de firmar por la Unión Deportiva Salamanca pero una maniobra del última hora del Mallorca le puso rumbo a Baleares.
Vicente Engonga estuvo a un paso de firmar parte de la Unión Deportiva Salamanca. El acuerdo se daba por hecho tras una reunión entre Hidalgo y Paco Roig por la que, el entonces jugador del Valencia CF, pondría rumbo a Salamanca en julio de 1997.
Sin embargo su destino cambió y terminó en un recién ascendido RCD Mallorca que, de la mano del argentino Héctor Cúper, y con Engonga como ancla en el centro del campo alcanzó años después la final de la Recopa.
Fue tal el salto de nivel de Engonga en sus años en Mallorca que le valieron para ser internacional en 14 ocasiones y disputar la Eurocopa del año 2000.
En Salamanca nos quedamos con las ganas de verlo manejando el centro del campo junto a Taira y Giovanella que seguro habría dado mucha confianza y tranquilidad a las gradas del Helmántico.
Una vez más, el Mallorca se cruzó en los planes de confección de plantilla de la UDS algo que, como veremos estos días, ocurrió con cierta frecuencia
Xabier Eskurza: el vasco sin sitio en el Dream Team que quería Lillo.
El jugador venía de una larga lesión y, sin apenas minuto, buscó salir del Fútbol Club Barcelona y la Unión Deportiva Salamanca fue un de las opciones que tuvo sobre la mesa.
Xabier Eskurza sonó con fuera para reforzar a la Unión Deportiva Salamanca en su objetivo por la permanencia. Era el verano del 95 y el jugador vasco llevaba una temporada en el Fútbol Club Barcelona donde había llegado tras unas excelentes campañas en el Athletic de Bilbao.
No tuvo suerte en el equipo blaugrana ya que, una lesión de rodilla nada más llegar, le dejó fuera más de media temporada y su vuelta a los terrenos de juego se produjo en el Bernabéu encajando el inolvidable 5-0 endosado por el equipo de Valdano.
Esa lesión le hizo perder el tren del Barcelona al igual que, años antes, el servicio militar y otra lesión le dejaron fuera de los Juegos Olímpicos. El fichaje por la UDS no se concretó y el jugador marchó a Valencia donde estuvo dos temporadas para, posteriormente, recalar en el Real Mallorca de Cúper que. también, se hizo con Engonga, otro pretendido por Hidalgo. Con el equipo balear disputó la final de Copa ante el Barcelona que se decidió en una tanda de penaltis agónica en la que Eskurza falló el último lanzamiento.
Su último equipo fue el Real Oviedo donde, a los 29 años, tuvo que decir adiós a su carrera como futbolista debido a sus problemas de cadera y reciclarse como agente de futbolistas.
Patricio Camps: la petición de Russo para la Unión Deportiva Salamanca.
El punta que nunca llegó a la Unión Deportiva Salamanca de Miguel Ángel Russo que, finalmente, se hizo con Cardetti y Casartelli.
Patricio Camps fue el delantero argentino por el que Miguel Ángel Russo suspiró todo el verano de 1998. El menudo punta perteneciente a Club Atlético Vélez Sarsfield era la prioridad número uno del entrenador argentino que tanta expectación generó en Salamanca. No era el único club interesado ya que el Español de Marcelo Bielsa y Las Palmas también estaban llamando a su puerta.
El equipo blanquinegro pretendía con su fichaje incorporar un futbolista que había sido cuatro veces campeón en Argentina, ganado una copa libertadores y con un gran olfato de gol. Durante semanas se habló de su incorporación que se dio por hecha en muchos momentos.
Sin embargo, la llegada de Bielsa al banquillo de Vélez supuso otra traba más en su incorporación ya que el "Loco" estaba formando un equipo poderoso, como así fue, con el que salir campeón con otros jugadores muy conocidos como: Chilavert, Pellegrino, Martín Posse...
Nos quedamos sin ver al "Beto" Camps en la Liga Española aunque, un par de años después, sí que probó suerte en el fútbol europeo jugando un año en el PAOK de Salónica con el que disputó la Copa de la UEFA marcando 3 goles en 6 partidos.
Tras su retirada, ejerce como entrenador habiendo sido asistente de Pékerman en el combinado de Colombia país en el que, en 2019 se hizo con las riendas del Independiente Santa Fe teniendo como segundo a su compañero en la delantera de Vélez: Martín Posse.
Peter Rufai: el meta que Joao Alves quiso para su Unión Deportiva Salamanca.
El príncipe nigeriano de la portería, Peter Rufai, estuvo un paso de incorporarse la la Unión Deportiva Salamanca en el verano de 1996 tras destacar en la liga portuguesa en las filas del Sporting Clube Farense.
Rufai se dio a conocer al público en el Mundial de USA94 al ser el portero titular de la selección nigeriana, las águilas verdes, que llegaron hasta octavos siendo eliminadas por Italia en la prórroga tras ver cómo Roberto Baggio igualaba el partido en el minuto 89.
El guardameta no llegó a Salamanca ya que finalmente el club y Joao Alves de decantaron por el meta Ivkovic, aunque Rufai terminó llegando a España unos meses después al ser contratado por el Hércules C.F. en el posterior mercado invernal.
Esos meses en Alicante le valieron para recalar en el Real Club Deportivo de La Coruña como portero suplente del mítico Songo'o formando la única dupla de guardametas africanos de la historia del fútbol español. En Riazor pasó dos temporadas en las que apenas disfrutó de minutos pero que no le apartaron dela titularidad en la selección con la que volvió a un Mundial en Francia98.
Sus últimas paradas las hizo defendiendo la meta del Gil Vicente Futebol Clube donde se retiró finalmente en el año 2000.
Jesús Choya: el sevillista que quiso jugar en el mismo equipo en el que estuvo su hermano.
Choya llegó a estar en Salamanca para ser presentado por la UDS.
Jesús Choya, el pequeño de los hermanos, estuvo a un paso de vestir la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca como lo hizo su hermano Juan Antonio entre 1983 y 1985.
El excelente pivote sevillano, Choya III. con un gran golpeo de balón y brillante primer toque se hizo con las riendas del mediocampo sevillista pero un cambio de rumbo en la dirección del equipo y una grave lesión de rodilla le dejaron fuera del equipo y sin participación durante dos temporadas.
En 1990 sin oportunidades en el Sevilla y un intento de traspaso frustrado al Real Mallorca, una rodilla que no daba para más y la ilusión perdida debido a su enfrentamiento con el club hispalense se intentó un intento de cesión en otoño de ese año a la UDS . Cuando todo parecía hecho se dio marcha atrás a la operación y no pudimos ver la clase de Jesús Choya como si disfrutamos años antes de la entrega de su hermano Juan Vicente Choya.
Lars Unger: el alemán llegó a ser anunciado por el pressidente Hidalgo.
Con el subidón del ascenso en Vitoria en el cuerpo el por entonces presidente habló del alemán como su primer fichaje.
Nunca un alemán ha vestido la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca y si ha habido un jugador que ha estado cerca de hacerlo ha sido Lars Unger.
El mediocampista alemán sonó con fuerza ya que, apenas 48 horas después de lo lograr el ascenso en Vitoria, Hidalgo se afanaba en afirmar que haría un equipo para no pasar apuros con el anuncio de fichaje del israelí Harazi y dando, casi por definitiva, la incorporación de Unger.
Pasaron los días y el jugador que había quedado libre no terminaba por decidirse por la propuesta hecha desde Salamanca. Este espigado mediocampista procedía del Werder Bremen donde había militado las últimas temporadas siendo un jugador de rotación pero llegando incluso a disputar un partido de Champions League.
Sin equipo pero con ganas de sentirse importante esperó ofertas y, finalmente, se decantó por quedarse en su país en las filas del Furtuna Düsseldorf que estaba recién descendido a la segunda división de la Bundesliga.
Dos años duró en el equipo antes de probar fortuna en la Third Division inglesa y en el fútbol austríaco donde pasó cuatro temporadas. Regresó nuevamente a Alemania ya con 31 años para jugaren el segundo equipo del Werder Bremen y estirar su carrera hasta los 39 años jugando en equipos y divisiones menores del fútbol germano.
Goran Bogdanovic: un no fichaje de telenovela.
Es posiblemente el no fichaje que más páginas ha ocupado en prensa y el origen de un sonado desencuentro entre los presidentes de la Unión Deportiva Salamanca y el Real Mallorca.
Es el turno de Goran Bogdanovic, un casi fichaje que llenó páginas en los diarios locales en el verano de 1995 y que provocó un enfado enorme de Hidalgo con Dalmau, el entonces presidente del RCD Mallorca al considerarse traicionado una vez que había alcanzado un acuerdo.
Bogdanovic, un fino interior derecho, había llegado a Mallorca procedente del KK Partizan donde había coincidido con muchos conocidos de la Liga como Pantic, Mijatovic, Brnovic o Jokanovic.
Su aterrizaje en la isla afectó de forma directa a Bogdan Stelea, por entonces guardameta del equipo mallorquín que había visto como las actuaciones de Toni Prats le ponían en entredicho. Con un cuarto extranjero en nómina que venía a completar la dupla yugoslava de Stosic y Milojevic supuso un mensaje claro al meta rumano de que debía buscarse una salida.
Sus buenos años en Mallorca provocaron que, tras no alcanzar el ascenso y sus problemas con el nuevo técnico, varios equipos de Primera pusieran sus ojos en él. RCD Espanyol de Barcelona y Real Racing Club junto a la UDS pelearon por hacerse con sus servicios. Finalmente fue el club perico quien a cambio de 25 millones de pesetas lo tuvo en sus filas durante dos temporadas y media de donde fue a alcanzar el sueño imposible de la Extremadura U.D. de jugar en Primera.
Puso fin a su carrera volviendo a su Serbia natal portando el brazalete del modesto FK Smederevo con quien levantó la Copa y lograr el pase para jugar la UEFA al derrotar al FK Crvena Zvezda.
Gabriel Vidal: el favorito que siempre regateaba a Hidalgo.
El jugador del Real Mallorca sonaba cada verano para reforzar a la Unión Deportiva Salamanca.
El gran deseado de Hidalgo: Gabriel Vidal, todo un campeón olímpico en Barcelona 92. Este jugador del Real Mallorca sonó con fuerza cada verano con venir a reforzar al equipo blanquinegro.
Vidal debutó en el primer equipo bermellón en 1989 de la mano de Serra Ferrer con apenas 19 años convirtiéndose en héroe al lograr el tanto en la prórroga de la promoción frente al RCD Espanyol que devolvía a los baleares a Primera División. En ese equipo estaban nombres muy conocidos en Salamanca como Claudio Barragán y Antonio Calderón.
La #UDS e Hidalgo, un enamorado de este jugador, intentó varios intentos de hacerse con sus servicios, especialmente, en el verano de 1995 para traerlo junto a su compañero Bogdanovic pero, como había pasado en las anteriores ocasiones, el intento fracasó.
Finalmente, al verano siguiente del que estuviese más cerca de recalar en el Helmántico, cambió de aires rumbo al Leganés a recuperar el protagonismo que había perdido en su última campaña como bermellón. De aquí pasó al rival del sur como el Getafe para, tras pasar por otros equipos, finalizar su carrera en las filas del Atlético Baleares.
Patxi Ferreira: un central de los de antes.
El defensa sonó para reforzar la zaga de la Unión Deportiva Salamanca pero terminó recalando en el Athletic de Bilbao.
Menudo muro defensivo hubiésemos podido formar si Patxi Ferreira hubiese firmado como se especuló en su día por la Unión Deportiva Salamanca.
Este aguerrido central nacido en Saucelle debutó en Primera con apenas 17 años en el Athletic de Bilbao antes de marcharse al Atlético de Madrid donde pasó 6 temporadas en las que consiguió ser campeón de Copa en dos ocasiones.
Todos recordamos a Patxi como un central de los de antes, duro y con gesto rudo, un calvario para los delanteros rivales. Este central, un clásico del futbol de los ochenta y noventa llegó a ser dos veces internacional absoluto y subcampeón Mundial sub20 defendiendo los colores de la selección.
Tras salir del club colchonero pasó por Valencia con cuya camiseta quedó grabado en la retina de todos en el Camp Nou persiguiendo a un Ronaldo inalcanzable. De ahí regresó a Bilbao para terminar poniendo fin a su carrera regresando a Madrid para lucir la camiseta del Rayo Vallecano.
Igor Dobrolovsky: pudo ser el fichaje estrella para Segunda División.
Este trotamundos del fútbol fue ofrecido a la Unión Deportiva Salamanca para ser el jugador emblema del equipo para volver a la máxima categoría.
Ponemos fin a este capítulo de fichajes que se fueron al limbo con el ruso Igor Dobrolovski que fue ofrecido a la UDS pero Alves descartó su incorporación.
La carrera de este jugador resume a la perfección el ocaso de la antigua URSS. Campeón olímpico en Seúl 88 donde quedó como segundo máximo goleador tras Romario, con la llegada de la perestroika salió de su país en búsqueda de un mejor salario tal y como hicieron muchos de sus compatriotas.
Su destino fue el poderoso fútbol italiano llegando a las filas del Genoa FC donde, no pasó de ser el cuarto extranjero por lo que fueron pocas sus opciones para demostrar su valía. Ante esta tesitura el CD Castellón se aprovecha para hacerse con sus servicios como cedido para intentar evitar el descenso a Segunda. No se evita y Dobrolovski deja 3 goles en sus 14 partidos en Castellón.
Sin sitio en Italia continúa encadenando cesiones hasta recalar en el Atlético de Madrid de Jesús Gil que junto a Igor, en el verano de 1994, incorpora al Tren Valencia. Su rendimiento en el Calderón es muy bajo ya que apenas consigue anotar un gol en sus 19 partidos como rojiblanco.
Con todo, el nombrado mejor jugador soviético en 1990, alargó su carrera hasta los 40 años, lo cual tiene mérito si tenemos en cuenta las leyendas etílicas que circulan sobre él en Castellón, Madrid y entre sus compañeros de vestuario.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.