En Salamanca ha empezado la batalla por la captación de nuevos abonados de cara a la temporada 2023-2024 entre Unionistas de Salamanca y Salamanca CF UDS.
En Salamanca ha comenzado una nueva lucha: la captación de nuevos abonados para la próxima campaña que, a día de hoy, aún no se sabe cuándo comenzará ni los equipos con los que los equipos de la ciudad, Unionistas y Salamanca CF UDS, tendrán que enfrentarse en sus respectivas categorías. El conjunto Salamanca CF UDS ya ha comenzado con su campaña de abonados, mientras que Unionistas tras la Asamblea Anual del equipo en la que sus socios definieron los precios de los carnets para la temporada ya pueden lanzarse a obtener su abono.
Aun no habiendo iniciado la captación por ambos clubes es un buen momento para hacer un análisis de las estrategias que ambos clubes desarrollan o pondrán en marcha en las próximas semanas. Vamos a comenzar analizando la campaña del Salamanca CF UDS por ser la que ya está en marcha y visible para todos.
La estrategia de Salamanca CF UDS para captar abonados 2023-2024.
Analizamos los aciertos y errores que Salamanca CF UDs está llevando a cabo en su nueva campaña de captación se socios que ya está en marcha.
Salamanca CF UDS comenzó esta misma semana su campaña de abonados para la próxima campaña. Lo hace apenas diez después de haber concluido la temporada con la decepción de no alcanzar el ascenso a 2ªRFEF al caer en el encuentro definitivo ante la U.E.Sant Andreu. Esta decepción, que podría haber supuesto una caída en el interés de los aficionados y un freno para las ambiciones del club, ha supuesto un acicate para impulsar el atractivo de hacerse socio del equipo que disputa sus partidos en el estadio Helmántico.
Aprovechar la ola de haber reunido más de 10.000 espectadores en su último partido es un punto que Salamanca CF UDS está tratando de aprovechar. Hacer uso de la inmediatez del recuerdo de una experiencia emocional intensa ayuda a generar vinculación y aprovecharla como motor de enganche lo cual juega a favor del club. Haber adelantado la campaña de abonados es un punto que juega muy a favor del equipo en el corto plazo pero que, a la larga, aún quedan dos meses julio y agosto, todo apunta a que puede penalizarle ya que la capacidad para sostener la ola irá en caída libre según avancen las semanas.
Una campaña agresiva previa a 30 de junio como la llevada hasta la fecha por Salamanca CF UDS tiene una ventaja añadida. Ayuda a la tesorería del club y sirve para mejorar las cuentas del ejército de la temporada 2022-2023. Los casi dos mil abonados que ya han conseguido suponen todo un éxito y un acierto pleno de su estrategia de captación.
¿Cómo ha conseguido ese número de abonados Salamanca CF UDS? Además de lo que ya hemos mencionado, jugando con un par de elementos clave: gregarismo y escasez. La primera idea es la de seguir a la masa partiendo de la premisa: si muchos lo hacen o quieren será porque es bueno. De esta manera, anunciando a bombo y platillo los abonados conseguidos, canalizando la renovación de abonos en un plazo muy limitado de tiempo (un día) a cambio de obtener un beneficio limitado (elección de asiento), se consigue concentrar la demanda y un alto número de personas que forman cola. Así, se despierta interés y se convierte en un hecho altamente noticiable.
El otro concepto del que hablábamos es el de escasez. Si hay la apariencia de muchos comprando mucho, aparece el sentimiento de urgencia por la adquisición del abono. De este modo, difundiendo a través de las redes las imágenes de abonados que, de una tacada, renuevan varios carnet de socio o, como se mostró en el partido del U.E. Sant Andreu se exhibe a uno solo adquiriendo decena de entradas, se consigue entre el público potencial la noción de estar ante un coste de oportunidad elevado. La agilidad en redes y sus mensajes grandilocuentes (locura, bombazo, está que arde, nos hemos vuelto locos...), también, está sumando en favor de la campaña de abonados de Salamanca Cf UDS.
Hasta el momento todo va bien en Salamanca Cf UDS. Ya tienen gran parte de la plantilla confeccionada, lo cual también suma, se vende que se está conformando un equipazo con jugadores de gran nivel presentados como auténticos cracks. No olvidemos, para jugar en 3ªRFEF en un estadio que puede albergar a 15.000 espectadores que exige, adicionalmente, idear fórmulas que permitan que un abonado lleve consigo más público. De esta forma, la gratuidad de los abonos a los menores de 10 años también genera un efecto arrastre que, con unos precios asequibles, no más de 100€ por adulto ayudará a que, este año, pueda haber u gran ambiente en el Helmántico.
La incógnita de Unionistas de Salamanca y su campaña de abonados para la temporada 2023-2024.
Muchas son las dudas que rodean a Unionistas de Salamanca de cara a la próxima temporada en diferentes flancos, entre ellos, su capacidad de atención de nuevos socios.
En el otro lado está Unionistas de Salamanca que ya con el mes de julio iniciado arranca su campaña de captación. Se detecta cierto nerviosismo entre la afición, no parece lo mismo desde el club, en torno a las maniobras que el otro equipo de la ciudad está desarrollando y que puedan lastrar el atractivo de Unionistas estando dos categorías por encima y con rivales de mayor empaque y renombre como Deportivo, Ponferradina, Barcelona B...
El primer factor que debe llevar a la calma a Unionistas de Salamanca en su campaña de abonados es de contar con una base de socios muy fiel. El socio del equipo no es un mero cliente sino que tiene muy instaurada la concepción de propietario del club o, al menos, de que su aportación económica con su abono repercute directamente en la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. El socio unionista no es un tiende a sentirse parte activa del club y que, con su abono, contribuye directamente a la viabilidad y sostenibilidad del club. Las pruebas de años pasados lo demuestran al ver el número de abonados que se decantan por las opciones más caras de abona a fin de realizar una aportación adicional o, como ocurrió con el tema del césped, formalizar el abono para los cinco años siguientes.
Ahora bien, el esfuerzo por parte del nuevo equipo directivo de Unionistas de Salamanca está en despertar interés para las nuevas altas. La primera dificultad que tiene el club en este sentido es que cuenta con un aforo más limitado, alrededor de 5.000 espectadores, que le impide ofrecer propuestas más familiares que reduzcan el aforo libre necesario para hacer caja con la taquilla. Esto sumado a que, por una cuestión de categoría en la que milita el club y poder soportar los costes, obliga a que el precio de los abonos, aun siendo asequibles los años pasados, impiden la reducción de su precio. Eso es algo que el socio Unionista comprende y su fidelidad con el equipo no se ve muy afectada por este componente aunque, bien es cierto, puede ser un freno para nuevas altas.
La situación a día de hoy del club, recordemos que la competición en su categoría aún no se ha terminado ya que faltan por dilucidar dos plazas de ascenso, obligan a que el salto entre el buen final de la última temporada y la nueva campaña de abonados sufran, al contrario de lo que ocurre con el Salamanca CF UDS, sufra un gran salto temporal que aleja el recuerdo de las emociones vividas en el último tramo de la competición. La dinámica de confección de plantilla, con nuevos jugadores que puedan ilusionar y un buen arranque de campaña definirá el número final de abonados que se espera pueda alcanzar los 4.000 socios.
En la carrera a largo plazo de Unionistas de Salamanca tendrá más que ganar. Ahora que ya se conocen los rivales que tendrá en su categoría para esta temporada, se concreten los nuevos jugadores que formarán parte del proyecto 2023-2024 y las fechas de arranque de la competición estén cerca el número de abonados crecerá con rapidez y, también, con las opciones atractivas par el público joven con un carnet por apenas 50 euros junto con nuevas altas acompañantes de socios al 50% a buen seguro impulsarán las ganas de abonarse a Unionistas . Nos será hasta septiembre cuando se puedan valorar lo resultados obtenidos.
La suerte para la ciudad y los salmantino es que parece que el fútbol vuelve a estar de moda. Cada quien que elija el proyecto, la opción que mejor vaya consigo y le pueda procurar más buenas emociones. En lo que unos y otros esperan para obtener su alta que disfruten entretanto de las vistas, ya sea contemplando la Plaza Mayor o la catedral de Salamanca.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.