La Unión Deportiva Salamanca se regaló un partido frente al Real Madrid para celebrar el ascenso a Primera División.
La temporada 1996-1997 había culminado para la Unión Deportiva Salamanca con el ascenso a Primera División con la victoria en Mendizorroza. La ciudad se pasó días celebrando el logro que tuvo como broche un partido frente al campeón de Liga: Real Madrid. El encuentro se disputó en el estadio Helmántico diez días después de haber consumado el ascenso y, en él, se cruzaron despedidas y bienvenidas para jugadores de uno y otro conjunto.
Volvía el Real Madrid de Capello a Salamanca tras haber visitado el Helmántico en eliminatoria de Copa del Rey esa misma temporada. Mucho habían cambiado las cosas, por entonces en el banquillo de la Unión Deportiva Salamanca se sentaba Bustillo tras el cese de Joao Alves con un ambiente en el que el ascenso se veía como una sueño imposible.
Alineaciones
UD Salamanca: Aizpurúa, Míchel SAlgado, Torrecilla, Luis Manuel, Miguel, Paulo Torres (Agostinho min.57), Desio (Vellisca min.78), Giovanella, Zegarra, Catanha y Harazi (César Brito min.41).
Real Madrid: Illgner (Cañizares min.46), César Prates (Chendo min.60), Hierro, Fernando Sanz, Panucci, Redondo, Milla, Amavisca, Raúl (Seedorf min.30), Suker (Sanchís min.46) y Mijatovic (Lasa min.67).
Tarjetas Amarillas: Miguel (min.33) y Luis Manuel (min.66)
Tarjetas Rojas: Fernando Redondo y Zegarra (min.38)
Goles: 1-0 César Brito (min.59), 1-1 Amavisca (min.90)
Árbitro: Barrenechea Montero
Estadio Helmántico
El partido: Unión Deportiva Salamanca 1 - 1 Real Madrid
El partido como tal, tuvo poco que contar, ya que los jugadores estaban en modo vacaciones. Los jugadores estaban pensando en todo menos en el partido que les ocupaba. Los jugadores de la Unión Deportiva Salamanca estaban más pendientes de iniciar el viaje al Caribe que les había prometido Juan José Hidalgo y, los madridistas, en poner fin a una larga temporada.
Lo único destacable que se vio sobe el terreno de juego fue algún detalle del fichaje estrella Ronen Harazi, que hizo su debut como jugador de la Unión Deportiva Salamanca, así como alguna que otra acción del siempre combativo Giovanella. En el Real Madrid apenas alguna buena acción de Hierro y Mijativic, aunque si algo quedó para ser rescatado fue la tangana entre el peruano Pablo Zegarra y Fernando Redondo que provocó que ambos fuesen expulsados.
El jugador israelí, el fichaje más caro hasta el momento de la Unión Deportiva Salamanca, se esforzó en dejar una buena impresión ante su nueva afición, compañeros y entrenador. Andoni Goikoetxea declaraba, tras ver cómo se desenvolvió el delantero en los cuarenta minutos que estuvo sobre el campo, "Haradzi apunta maneras de gran jugador, pero está algo lento, quizá debido al cansancio de la temporada".
El marcador final empate a un tanto después de que César Brito adelantara a la hora de partido a la UDS a través de una buena combinación con Catanha, y el Real Madrid lograra igualar el encuentro en el último minuto con un gol de Amavisca que aprovechó una asistencia de Fernando Hierro.
El partido dio lugar a varias despedidas. En el equipo local, la Unión Deportiva Salamanca decía adiós a Míchel Salgado que regresaría al Celta de Vigo después de su año de cesión. En el Real Madrid Fabio Capello se sentaba por última vez en el banquillo, en la que fue su primera etapa al frente del equipo blanco, y Luis Milla disputaba sus últimos minutos como merengue antes de poner rumbo a Valencia, al igual que Mikel Lasa que se marchaba al Athletic.
La prensa deportiva de esos días ya estaba más pendiente de cómo sería el nuevo Real Madrid de Jupp Heynckes que debía, según se informaba, comenzar a apuntalarse por la defensa. Para ello, corrían rumores de que en el Bernabéu tenían muy avanzadas las operaciones para hacerse con Roberto Ríos, Naybet y Abelardo.
Por otro lado, el francés Thierry Henry, por entonces en el Mónaco, había sido llevado ante la FIFA por el Real Madrid ya que le acusaba de duplicidad de contrato. Según el equipo madrileño el jugador había firmado un acuerdo, alcanzado meses atrás y que fue anunciado por el entonces presidente Lorenzo Sanz, e incluso, habían presentado en enero su ficha federativa en la Liga para inscribir al jugador para la siguiente temporada y que, días después, el delantero había firmado un nuevo contrato con su actual club.
El Real Madrid estaba pendiente de una resolución que tenía que llegar en unos días y que, finalmente se alargó hasta el mes de Septiembre, ya que Henry testificó cuarenta y ocho horas antes de emitirse la resolución que el Real Madrid había falsificado su firma. El dictamen final fue que la FIFA reconoció que los derechos federativos del jugador pertenecían al Mónaco, por lo que el Real Madrid se quedó sin la joven estrella y tuvo que pagar 15 millones de multa por emplear los servicios de un agente de futbolistas que carecía de licencia.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.