En el verano de 1994, recién acabado el Mundial de Fútbol, dos de los jugadores que más brillaron en aquella cita se presentaron en Salamanca para disputar un torneo de pretemporada que reunía a la UDS, Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona.
UD Salamanca 1-0 Atlético de Madrid
Alineaciones
UD Salamanca: Aizpurúa, Josema, Jandri, Rodolfo, Torrecilla, Medina, Carlos, Villafañe, Quiroga, Vellisca e Igoa.
Atlético de Madrid: Diego, Tomás, Solozábal, Iván Rocha, Toni, Simeone, Caminero, Vizcaíno, Pirri, Kiko y Manolo.Am
Goles: 1-0 Quiroga (min.28).
Árbitro: Pedro Clérigo
El partido del Atlético de Madrid suponía el debut de Diego Pablo Simeone con la elástica rojiblanca. El equipo colchonero dirigido por Pacho Maturana se presentaba en el Helmántico con ganas de revertir las sensaciones que estaba dejando a lo largo de la pretemporada y, sobre todo, poner fin a la falta de gol que el equipo exhibía. Para ello, se presentaba en triangular de Salamanca con todos sus hombres y, en el primer partido, frente a la UDS no se guardaba nada.
Desde el comienzo del partido se vio claro que el Salamanca de Lillo no iba a ser un mero espectador ya que quería que sus aficionados disfrutaran. Desde el pitido inicial sometió al Atlético ahogando su centro del campo, mostrándose firme en defensa y saliendo con valentía al contragolpe. Únicamente Kiko puso en aprietos a Aizpurúa, a lo que el equipo charro replicó con una ocasión de Igoa tras un centro-chut de Carlos por banda derecha.
Esto fue un aviso para lo que se venía. El centro del campo comandado por Simeone y Caminero, con menos rodaje tras su presencia en el mundial de Estados Unidos, hacía aguas ante la mirada desde el palco de Jesús Gil que preveía que esa temporada, si las cosas seguían así, no iba a pelear por la la liga. Sorprendió que en la expedición del Atlético de Madrid no estuviese el polaco Roman Kosecki. Nadie ofreció explicaciones al respecto ya que el delantero, había entrenado con normalidad por la mañana en el habitual destino de pretemporada rojiblanca: Los Ángeles de San Rafael. Todo apuntaba y se rumoreaba que Kosecki se había encarado con el entrenador Maturana y que, como represalia, no había viajado con el equipo.
Las sospechas en torno al caso de Kosecki vienen porque el delantero no ve con buenos ojos la llegada de nuevos competidores para la punta de ataque. Después de que se haya descartado al incorporación del sueco Kenet Andersson, se hablaba con fuerza de la inminente llegada, por petición expresa del técnico colombiano, del delantero procedente del Bayer Munich: Adolfo "Tren" Valencia o del brasileño Evair, campeón de liga y máximo goleador en Brasil con el Palmeiras, para cubrir el hueco que la marcha de Luis García a la Real Sociedad había dejado en la plantilla.
Tras el gol de Quiroga, Maturana intentó insuflar a sus jugadores ánimos y algo de confianza que les alejara del ridículo. Ni con esas. El equipo colchonero no conectaba, el único peligro que era capaz de generar provenía de acciones individuales que siempre se encontraron con un Aizpurúa muy seguro. Kiko fue, durante los 45minutos, el jugador que se mostró más inspirado pero sin recompensa. Una defensa rocosa y el apoyo de un público que no se creía lo que estaba viendo lograron el milagro de ver cómo un recién ascendido a Segunda División se hacía con la victoria. La sorpresa se consumaba, más aún, después de ver cómo Manolo mandaba a las nubes la pelota en uno contra uno ante el portero charro al borde del pitido final en la que fue la ocasión más clara del choque.
FC Barcelona 2-1 Atlético de Madrid
Alineaciones
FC Barcelona: Busquets, Abelardo, Geli, Koeman, Nadal, Sergi, Amor, Hagi, Beguiristáin, Stoichkov y Escaich.
Atlético de Madrid: Abel, Esteban, Alejandro, Ferreira, López, De la Sagra, Ruano, Alfaro, Benítez, Soler y Valle.
Goles: 1-0 Beguiristáin (min.4), 2-0 Koeman (min.36), 2-1 Alfaro p. (min.41)
Tarjetas Amarillas: De la Sagra (min.35)
Árbitro: Santamaría Uzqueda.
Este torneo suponía el primer encuentro de pretemporada del FC Barcelona en España en ese verano de 1994. Romario seguía sin regresar de sus vacaciones tras proclamarse campeón del mundo con Brasil pero el equipo blaugrana demostró que no había perdido gol. Lo hizo pronto, en apenas cuatro minutos ya se había puesto por delante con un gran gol de Beguiristáin que, tras regatear a Ruano, apuró el disparo tanto que golpeó el palo y entró ante la mirada de Abel.
El partido había iniciado por todo lo alto para el Barcelona que veía que, un Atlético repleto de suplentes, no iba a ser rival. Todo apuntaba a goleada en 45 minutos después de que al gol le siguiera una buena ocasión de Gica Hagi y Escaich. Sin embargo, el Atlético decidió plantar cara y presionar al Barcelona. No hubo apuros para la portería de Busquets pero sí que el Barcelona se veía incapaz de crear peligro.
No volvió a pasar nada reseñable hasta que Escaich dispuso de una oportunidad para marcar, tras una buena jugada de Nadal, quien se estaba desempeñando de 4, su primer gol como azulgrana. Nada. Lo siguiente fue una gran acción de Hagi que provocó una falta que Ronald Koeman se encargó de lanzar y convertir, con un gran golpeo, en el segundo gol. Después, un penalti por manos de Abelardo, pemitió al Atlético recortar distancias merced al gol de Alfaro que, de esa manera, estrenaba la cuenta goleadora de los colchoneros en toda la pretemporada.
UD Salamanca 1-2 FC Barcelona
Alineaciones
UD Salamanca: Olabe, Josema, Sito, Rodolfo (Medina min.34), Torrecilla, Sukunza, Paco, Díaz, Barbará, Vellisca (Jandri min.25) y Quico.
FC Barcelona: Busquets, Guardiola, Iván, Abelardo, Sergi, Bakero, Eskurza, Jordi Cruyff, Stoichkov, Hagi (Nadal min.42) y Eusebio.
Goles: 0-1 Jordi Cruyff (min.11), 1-1 Díaz (min.18), 2-1 Stoichkov (min.33).
Tarjetas Amarillas: Bakero (min.27)
Árbitro: José Enrique Rubio.
El tercer y definitivo partido iba a dilucidar quién sería el campeón de este Trofeo Ciudad de Salamanca. Ambos equipos saltaban al campo con medio equipo diferente al que había jugado los anteriores 45 minutos para un encuentro que resultó muy disputado.
El Barcelona se adelantó pronto con un gran gol en plancha de Jordi Cruyff tras una gran jugada trenzada por Stoichkov y Hagi. Todo parecía hecho para los barceloneses pero, aprovechando un error entre Abelardo y Guardiola, Díaz se hizo con la pelota en frontal del área, internarse en ella y batir con un duro disparo a Busquets. A partir de este momento el encuentro se volvió muy disputado. No parecía ni mucho menos un encuentro de pretemporada ya que todos entraban fuerte a las disputas y luchaban por cada balón.
En el minuto 33, Stoichkov volvió a adelantar a su equipo con un cabezazo inapelable tras un gran centro de Hagi. El tándem que formaban el búlgaro y el rumano dio la sensación de ir sobrado durante toda la noche, más aún, trasladando a los espectadores la sensación de que no se estaban empleando tan a fondo como el resto de jugadores. Gica Hagi volvía a España tras su paso de puntillas las dos temporadas por el Real Madrid y lo hacía como estrella consagrada tras su gran desempeño en el mundial de Estados Unidos.
Una de las curiosidades que deparó este partido fue presenciar la figura del falso nueve, desempeñada por Bakero. Este recurso que se vería varias veces a lo largo de esa temporada y se popularizaría quince años después con el papel de Messi en el Barcelona de Guardiola. Quien brilló en el encuentro fue Jordi Cruyff, que no solo marcó un gol, sino que provocó un penalti que no fue señalado y, además, asistió a Eskurza en un tanto que finalmente fue anulado por una rigurosa falta previa. Este partido le sirvió para ratificar su presencia ese año en el primer equipo, aunque compatibilizándolo con su presencia en el filial, y acallar así los posibles rumores de su cesión al Albacete.
Quien sí confirmó su salida fue el jugador danés Ronnie Ekelund del que se anunció antes del partido su cesión al Southampton. Ponía fin así a su estancia en Barcelona, a donde llegó en el verano de 1992 tras despertar la atención de lo ojeadores blaugrana por su desempeño en el torneo. Es las dos temporadas que llevaba como culé apenas jugó en el primer equipo, sólo disputo un partido oficial, ya que tenía ficha con el filial debido a las limitaciones del cupo a cuatro extranjeros por plantilla.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.