Tocaba en este primer partido una buena primera frase, una victoria gustosa. No se ha dado. Pero se han visto cositas
Unionistas de Salamanca 0-0 Sestao River
Volvemos a vernos. Todo el verano sin saber unos de otros y el Reina Sofía ha vuelto a ser punto de encuentro. Ha sido un verano como los de tiempo atrás, de mucha piscina Intex y poca ducha, de Gran Prix, de Guía Marca como lectura veraniega, de bicicleta como medio de transporte y de comer con las manos. Podría parecer un verano plácido pero Jimena nos lo ha puesto más difícil a la hora de dejar de lado el pañal que Rubiales para salir de la Federación.
Los comienzos de curso y la primera jornada de liga marcan el fin del verano. En eso eso soy inflexible, por mucho que las estaciones, el calendario laboral o las temperaturas digan lo contrario. En mis años de instituto el verano lo no lo finiquitaba el primer día de clase, acababa unos días antes. Cuando publicaban la lista de los alumnos y el tutor de cada clase el verano decía adiós. Ese papel no solo le daba la patada al asueto sino que era un vaticinio más fiable que las cabañuelas acerca de cómo iba a ser el año.
Es curioso lo que puede determinar el presente y futuro de una persona una selección realizada de la que se desconoce el criterio que la conformaba. De ahí se listado analizaba cada nombre para identificar a los componentes de la cuadrilla y quiénes de los allí presentes tenían opciones para engrosar la lista, también atendiendo al número de repetidores y sus antecedentes, si había muchos todo apuntaba a que sería un mal año, buscaba nombres desconocidos para especular acerca del aspecto y maneras del recién llegado y, por último, el nombre del tutor. Este sí que era clave, el verdadero indicador acerca del grado de exigencia y del ambiente de libertad, alegría y hostilidad que iba a respirar durante todo el año.
Este curso Unionistas lo arranca con Dani Ponz al mando, que deberá ser maestro y tutor de este equipo tan joven, mientras pasa su particular reválida para sentirse, de verdad, entrenador profesional. A sus órdenes una plantilla joven que tiene la exigencia, por parte de la grada, de ser descarada que no insolente y dejarse guiar por el míster. Seguro que el equipo, por esa misma juventud, hará de cada partido una montaña rusa y el Reina Sofía será un parque de atracciones. Eso sí Ramiro estará ahí para parar los pies y enderezar a los que se vayan de madre, Nespral tendrá que seguir impartiendo su particular magisterio y Jon Rojo recordarles, por haberlo vívido en primera persona, que uno no debe creerse lo que no es por tres buenas tardes de faena.
Ubicado en mi asiento con cuaderno nuevo y bolígrafos de estreno, he esperado el inicio del partido con el gusto y el vértigo del papel en blanco, de una temporada por escribirse. Empieza una nueva campaña, toca olvidarse de todo lo escrito antes, del año pasado. Todo está por decir, de nuevo estrenamos plantilla y lo hecho ya no vale. Tocaba en este primer partido una buena primera frase, una victoria gustosa. No se ha dado. Pero se han visto cositas: Javi Villar escribiendo todo limpio a la primera, sin un borrón a la hora de sacar el balón, a Camus lento de ideas como si aún estuviese de Erasmus en Canadá y a un Losada que sigue yendo a buscar cada balón como si los ciento cincuenta euros que cuesta salieran de su bolsillo. Con el pitido final respiro hondo y resoplo satisfecho porque la historia de esta nueva temporada ya ha comenzado aunque el resultado me ha dejado frío.
El cuaderno ya tiene sus primeras notas. He vuelto a casa, como todos los aficionados, con los primeros deberes del curso: llegar al próximo partido sabiendo identificar a cada uno de los jugadores. Me pongo con ello, mientras seguiré trabajando con Jimena el tema del pañal con el método Dani Ponz: de lo micro a la macro.
Volvemos en siete días.
Unionistas de Salamanca: Cacharrón, Jon Rojo (Ekaitz Jiménez min.81), Erik Ruiz, Camus, Carlos Giménez, Javi Villar, Jordi Tur (Héctor Nespral min.73), Rastrojo (Manu Ramírez min.87) , Alfred Planas (Álvaro Gómez min.73) , Losada (Ewan Urain min.73) y Slavy.
Goles: no se vieron