Brian Sarmiento iba para estrella del fútbol argentino hasta que, su polémico fichaje por el Racing de Santander, supuso un freno a su carrera.
Brian Sarmiento: el negocio Europa y el fútbol argentino con las jóvenes promesas
Brian Sarmiento era una de as grandes promesas de la cantera de Estudiantes de la Plata. Un talento que tendría la oportunidad de mostrarse al gran público en el campeonato sudamericano que debe disputar con la selección Argentina sub17 en Ecuador. Nadie le recuerda en ese campeonato porque no acudió.
El caso de Brian Sarmiento es uno más de los jóvenes y sus familias que son tentados por el dinero procedente de Europa. Estamos en el año 2007, Brian Sarmiento está despuntando en las inferiores de Estudiantes de la Plata y su presencia en la selección de Argentina que debe afrontar el campeonato sudamericano se da por segura. Está llamado a ser el 10 de la albiceleste y uno de los jugadores destacados del torneo junto al colombiano James Rodríguez. Pero...
La maltrecha economía de Argentina y del fútbol argentino lleva a que clubes, jugadores y agentes estén ávidos de hacer dinero. La directiva de Estudiantes, viendo que se le presenta una excelente oportunidad con Brian Sarmiento, busca de forma acelerada que el joven rosarino firme un nuevo contrato para, después del torneo, intentar hacer caja con un traspaso. Sabe que son muchos los ojeadores de equipos europeos que estarán presentes en el torneo y quieren confirmar las expectativas que hay sobre él. Nadie le ve sobre el campo.
Brian Sarmiento está encerrado en un piso del que no puede salir hasta que firme su nuevo contrato. Estudiantes le ofrece 250€ mensuales. Sabe que si no firma el contrato se queda sin participar en el torneo. Brian Sarmiento quiere firmar, desea quedarse en Estudiantes y vestir la camiseta de la selección. Su padre cree que tiene otra oportunidad mejor, su agente Ronald Baroni está convencido de ello. Marcharse a Europa para ver si su hijo es, como dicen y dirán de muchos otros, el nuevo Messi.
Brian Sarmiento: la patria potestad y fichajes a coste cero.
El recurso legal de la patria potestad es un escudo legal por el que muchos clubes europeos se sirven para firmar a jóvenes argentinos.
El padre de Brian Sarmiento lleva años partiéndose el lomo para sacar a su familia adelante. Se pasa el día de sol a sol para meter el dinero suficiente en casa para alimentar a sus seis hijos y entrenado a su hijo en cada equipo en el que va militando. Su hijo lo sabe ya que, cuando le ha dicho que no quiere estudiar, lo ha mandado a trabajar a las construcción y ha visto lo duro que es. Brian, agotado después de pasar varios días haciendo cemento y tirando escombros, ha decidido que se ganará la vida jugando al fútbol. El Racing de Santander se ha puesto en contacto con su padre, se valdrá de una argucia legal para conseguir la llegada del prometedor mediapunta a jugar en El Sardinero: la patria potestad.
La patria potestad es una norma que regula en Argentina el conjunto de los derechos y deberes que asisten a los padres sobre sus hijos y sus bienes, mientras estos son menores de edad y no se han emancipado. Esta norma, da a los clubes europeos, mediante la oferta de contratos de trabajo a sus progenitores a través de empresas amigas de llevárselos consigo ya que, mediante ese puesto de trabajo, puede ofrecerle unas mejores condiciones de vida y de seguridad en su desarrollo de las que pudiera disponer en su país natal. El Racing de Santander recurre a esta fórmula para traerse a una joven promesa como Bran Sarmiento sin tener que pagar traspaso, no es el primero en hacerlo, el Real Madrid ha hecho lo mismo para hacerse con los hermanos Cambiasso, ni será el último. Lo peor que puede pasar es que, pasados los años, tenga que indemnizar al club de origen. Un coste que siempre será menor al que debería haber afrontado en caso de mediar un traspaso entre ambos clubes.
El Racing de Santander le ha ofrecido al padre de Brian Sarmiento un contrato de trabajo de nueve años. Cómo negarse. El jugador no entiende nada. Quiere quedarse en Estudiantes, jugar allí y disputar el torneo pero no hay alternativa. Brian Sarmiento vuela rumbo a Europa para empezar una nueva vida en Santander. Estudiantes de la Plata no desiste e interpone una denuncia ante la FIFA, alegando que el uso de la patria potestad estaba en duda ya que el hijo, iba a ganar mucho más dinero que su padre. El conflicto se alarga durante un año en el que Brian Sarmiento no puede jugar en ningún equipo. La frustración de Brian Sarmiento es total, se ha marchado al extranjero para no jugar. Se le ve por Santander conduciendo sin carnet y en el Racing de Santander empiezan a aparecer las dudas.
Brian Sarmiento: su carrera en España.
El jugador argentino tuvo que esperar año y medio para poder jugar su primer partido en España con la camiseta del Xerez.
Pasan los meses, 18 en total, sin que Brian Sarmiento pueda jugar en España. La carrera del futbolista está estancada pero, al menos, el futuro económico de su familia parece asegurado.. Es el 30 de agosto de 2008 cuando finalmente recibe el ok para poder ser inscrito. El Racing de Santander nada más recibir la notificación traspasa al futbolista al Xerez. Se trata de una operación simbólica. El equipo gaditano ya cuenta con tres jugadores cedidos en su plantilla y no puede inscribir más bajo esa fórmula. Para burlar al sistema, acuerdan un traspaso simulado ya que el jugador volverá al Racing en 2009 con un nuevo contrato bajo el brazo.
Brian Sarmiento, por fin, puede jugar en España y no puede empezar de la mejor manera.: ascenso a Primera División. La temporada ha sido buena para él aunque apenas ha tenido opciones como titular y siempre ha salido para alborotar en los partidos en la segundas partes. Hace 4 goles y deja buenas sensaciones. Espera poder tener su sitio en primera de vuelta a Santander pero el equipo cántabro cree que no tiene sitio y prefiere darle vuelo ese año en el primer equipo a Sergio Canales y a Edu Bedia. Brian Sarmiento vuelve a salir, esta vez, con rumbo a Girona donde no tiene una buena temporada y, al año siguiente, vuelve a salir en forma de cesión a la Unión Deportiva Salamanca.
En Salamanca se reencuentra con varios compañeros de Santander: Moratón, Edu Bedia y Juanjo. Tiene un buen arranque de temporada como todo el equipo dirigido por Óscar Cano. Brian Sarmiento ofrece desborde, velocidad y regate. No se esconde, busca desbordar en cada acción. No siempre le sale. Su temporada en Salamanca se caracteriza por los altibajos que le llevan a perder el puesto de titular indiscutible conforme va avanzando la temporada. El equipo acaba descendiendo a Segunda B. La promesa que iba a romperla cuando abandonó Estudiantes de la Plata parece que se está quedando por el camino.
Brian Sarmiento: regreso a Argentina.
Después de su paso por el fútbol español Sarmiento regresó a su país para continuar una carrera en la que terminó jugando en 15 equipos diferentes.
En Santander ven que todo el lío que se montó con su llegada no está reportando los réditos esperados. Ningún equipo parece estar dispuesto a pagar un traspaso y el jugador quiere regresar a Argentina. Se acuerda la rescisión de su contrato para que Brian Sarmiento pueda regresar a su país y firma por el Racing de Avellaneda que dirige Diego Pablo Simeone. Ya se sabe el lugar que Simeone da los jugadores con el talento y los regateadores sin esfuerzo defensivo: banquillo. Sarmiento apenas juega unos pocos minutos repartidos en cinco partidos.
Después del sabor amargo del regreso el futbolista opta por buscar un equipo menor y se marcha a jugar en 2012 al Arsenal de Sarandí un modesto que acababa de salir campeón del torneo Clausura, en el que empezaba a despuntar Benedetto. El objetivo es recuperar la ilusión, sentir que quiere seguir siendo futbolista pero sigue sin disponer de oportunidades por lo que, a mitad de temporada, se marcha a jugar con All Boys. Esos seis meses son de alto nivel para Sarmiento que parece encontrar su lugar teniendo su punto álgido en un partido de Copa frente a Boca Juniors en el que Sarmiento hace un gol y no se amilana ante Riquelme.
Acaba la campaña y Sarmiento se marcha a jugar a Brasil donde alcanzó la final de la Copa Sudamericana. Sigue sumando sellos en su currículum, cada año un equipo nuevo. Tras la aventura brasileña regresa a Argentina para defender la elástica de Quilmes, de ahí a Perú donde vuelve a tener un buena año que le lleva de vuelta a Argentina para firmar por Banfield y después, cumplir el sueño de su infancia, firmar por Newells. Cuando se viste su camiseta afirma que, junto al nacimiento de sus hijas, es el instante más feliz de su vida pero, a su vez, el más amargo. Sufre una lesión en el tobillo que le hunde en una depresión de la que le cuesta salir al ver que la recuperación se alarga y el tobillo no acaba de responder.
Brian Sarmiento: retirada para un streamer de éxito en Argentina.
Brian Sarmiento sabe que su carrera está en las últimas e intenta probarse en el fútbol griego , en Bolivia y regresando a Argentina para jugar en la segunda categoría. Nada vuelve a ser lo mismo y decide colgar las botas. Su futuro no está en los terrenos de juego. Está en las pantallas en donde, a través de su manejor de las redes, se convierte en el primer futbolista streamer de Argentina y le llueve la popularidad al participar en el programa de televisión Bailando con las estrellas en donde, tras unos tiempos oscuros, volvió a recuperar la luz.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.