El principal obstáculo que Unionistas volvió a dejar patente frente al Teruel en lo que va de temporada es la de, en partida, ser mejor que el rival.
Muchas noches me quedo hasta tarde en el sofá de mi habitación leyendo hasta que me viene el sueño. Me pongo un cojín en las piernas, me tapo con una manta y paso el tiempo leyendo los libros y revistas que se me acumulan, textos y lecturas de los que no tengo que dar cuentas a nadie. Anoche, después del partido de Unionistas frente al Teruel, Jimena optó por dormirse temprano, aproveché para leer el libro de El método Monchi por si, desde mi posición y mi currículum, quedase una vacante como director deportivo.
Marta, pasadas las doce y terminada la película, ya en pijama me hadado las buenas noches porque, según ha visto, para mi la noche iba a ser larga. Me ha preguntado por cómo ha ido el partido ya que, cuando he llegado, estábamos en dinámica de cena y lectura de cuentos. Tras escuchar un resumen resumido de la crónica, de que si jugábamos contra el colista, que no habían ganado ningún partido, que seguimos sin hacer gales.... ha concluido, paciente y bostezando, con un Unionistas es muy malo cuando le toca ser los buenos.
Me ha dejado sin palabras. Ni Álvaro Benito, ni Valdano, ni gaitas... Si alguien quiere un análisis certero que le pregunten a ella. Se ha ido, dejándome, petrificado, con la cara de tonto que ya traje del Reina Sofía, haciendo una valoración de los jugadores de la plantilla hasta el momento actual. Así como para redimirme y encontrar otra explicación con la que rebatirle cuando se despertara. No he encontrada nada a mejorar pero ya que quedaron hechas, ahí van.
Estas notas son de uno y, por tanto, lo más probable no valgan para nada ni sean tenidas en cuenta pero ya que están. Por si le sirven a alguien_
1. Iván Martínez: el guardameta soriano ha respondido bien cuando ha saltado al campo, ha tenido la mala suerte de encajar 7 goles en dos malos partidos del equipo pero ninguno de ellos es achacable a él. La portería de Unionistas está, como hemos visto hasta ahora, muy bien cubierta.
2. Camus: el lateral ha demostrado ser peligroso cuando pisa área. El problema es que lo es tanto en la que defiende como en la que ataca y, como pasa más tiempo en merodeando en la propia, deja la sensación de restar más que sumar aunque nos regalase un gol de chilena frente al Sporting.
3. Jon Rojo: parece que su nuevo rol es el de interior izquierdo de cara a cerrar el daño que por el costado derecho puedan hacer los rivales. Hasta el momento ha estado correcto pero todos echamos de menos que no haya marcado aún ningún gol como en temporadas anteriores.
4. Ramiro Mayor: el comandante de la zaga. Está a un gran nivel y su presencia en el once es indiscutible.
5. Erik Ruiz: un acierto de incorporación. Forma una de las mejores pareja de centrales junto a Ramiro de la categoría. Lo días que falta se nota, y mucho.
6. Javi Villar: de más a menos. Cierto que una lesión le ha tenido fuera unas semanas pero parece que vino con el sello 100% Real Madrid, jugando la pelota con criterio, ofreciéndose siempre para la salida de balón y dejando muy buena impresión. El debe está en que, en numerosas ocasiones, frena la salida de balón por el excesivo gusto de pisar la pelota, más de un susto han provocado, y no explotar la virtud del ADN de Unionistas que es la de llegar rápido y con todo al área rival.
7. Losada: nada que reprocharle ya que se deja todo en cada partido. Podrá estás más o menos acertado generando juego, gol sabemos que sus números no van a ser de delantero rompedor, pero es, ante todo, el jugador que mejor conecta con la energía de la grada. Imprescindible cuando se juega en el Reina.
8. Nespral: el hombre 60-30. Prácticamente imposible verle los 90 minutos sobre el campo. Es indispensable para encuentros en los que a Unionistas le toca proponer y marcar los ritmos de partido. El problema, hasta el momento, está en que no se encuentra la pareja con la que pueda resultar más fiable a la hora de no conceder opciones al rival ya que sufre con el ida y vuelta.
9. Slavy: pichichi del equipo con 3 goles que han dado puntos. El búlgaro es el más reclamado por la grada para que esté en el campo aunque no goza de la confianza del entrenador. Bueno cuando está en el área porque sabe buscarse el sitio y es de remate fácil, pero fuera del área su aportación es nula, tanto a la hora de generar y dar salida al equipo como en la presión.
10. Manu Ramírez: apenas ha habido oportunidad de verle sobre el campo ya que e único partido que ha sido titular en casa duró 5 minutos. Una incógnita por despejar.
11. Álvaro Gómez: a su favor es el que es de Salamanca y el míster ya le había tenido a sus órdenes. En los 14 partidos que ha saltado al campo no ha dado síntomas de mejorar lo que hubiese. Le pone voluntad, esfuerzo defensivo, velocidad pero en el resto de facetas no ha aportado ni desborde ni peligro ni decisiones acertadas cuando merodea el área rival.
13. Cacharrón: parece asentado como el guardameta titular. Muy fiable con intervenciones providenciales en momentos clave en los partidos como local.
14. Alfred Planas: se cree mejor jugador de lo que es o, al menos, de lo que demuestra. Tiene desborde, buen golpeo de balón pero en muchos momentos parece que peca de soberbia y solo juega su partido.
15. Ekaitz Jiménez: había dudas acerca de su rendimiento ya que venía de una lesión complicada pero ha respondido. Nada que reprocharle, se incorpora bien al ataque y da salida de balón. Debe ser un poco más prudente en acciones defensivas ya que hay veces que va pasadísimo de ímpetu.
16. Adri Gómez: en los últimos partidos se ha hecho con la titularidad junto a Jordi Tur. No tiene la salida de balón de Villar pero, al no asumir riesgos, logra pasar desapercibido lo cual, en su posición, tiene sus pros y sus contras. Hace un buen trabajo defensivo evitando que el equipo se parta.
17. Rastrojo: es un jugador que va a ráfagas en las que engancha dos jugadas con desborde pero, la verdad, no suelen conducir a nada. Se enreda en exceso en sus regates que, cuando sale con ventaja, la pierde ya que tiende a poner el balón al bulto ya que no levanta la cabeza. Aporta ayuda en defensa pero debe estar más participativo en la salida de balón.
19. Ewan Urain: parece un futbolista al que nuestro director deportivo descubrió por casualidad en una parada de autobús a modo Roberto Dueñas o Tavares. Un tipo que parece no haber jugado nunca al fútbol hasta que se ha puesto la camiseta de Unionistas. El chaval se ve que cumple con las instrucciones que le dan desde el banquillo, luego cuando tiene que entrar en juego la técnica, el talento, la velocidad, el desborde, el golpeo... Nada de eso se le ha visto pero está aprendiendo.
20. Jordi Tur: su rendimiento ha aumentado con el paso de las jornadas. Venía de jugar muy poco en años anteriores y, poco a poco, ha ido ganando confianza. El tipo hace kilómetro sobre el césped, aportando en el box to box, es un poco nuestro Frank Lampard, de la misma manera que Slavy es nuestro CR7, versión UNIDE.
21. Asier Teijeira: tiene clase, trata con cariño la pelota y pisa área con facilidad. No queda clara cuál es su posición sobre el campo porque en banda le falta velocidad y en la mediapunta peca de candidez. Se esperaba poco o nada de él cuando llegó, parecía que venía impuesto por el bienquedismo con la Real Sociedad, pero ha dado buenos momentos de juego.
22. Carlos Giménez: la mejor incorporación del equipo sin duda. Llegó como tercer central pero ha encontrado su sitio en el lateral derecho. No comete errores, tiene salida de balón y un físico envidiable que le lleva a no perder en los duelos individuales. Sus peores minutos ha sido cuando ha jugado de central izquierdo. Indiscutible.
23. Juan Serrano: irregular. Hay partidos que ha parecido jugar a su antojo dando a entender que podía dar mucho pero al siguiente se vuelve invisible. Mejor en la mediapunta que cuando ha actuado en banda pero, como a todos los de arriba, se le pide ya no goles sino algún disparo a puerta.
Dani Ponz: es el mejor del equipo pero parece enredado darle vueltas y vueltas al equipo. Sabe que el equipo se construye desde la solidez en defensa y esa parte del trabajo, hasta el momento, es incuestionable. Reparte minutos buscando dosificar esfuerzos y que el equipo no se caiga físicamente pero, debido a las limitaciones, sus movimientos en las segundas partes, además de predecibles , no sirven para cambiar la dinámica de un partido. El no tener un 9 de confianza le condena a ir de uno en uno.
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.