50 años tuvieron que pasar desde la fundación de la Unión Deportiva Salamanca hasta enfrentarse, por primera vez, al Fútbol Club Barcelona.
Cómo llegaban Unión Deportiva Salamanca y Fútbol Club Barcelona al partido.
El Barcelona llegaba después de decir adiós al título de Liga tras un nefasto mes de febrero, mientras que la UDS llegaba como el equipo revelación del campeonato gracias al buen trabajo táctico de García Traid.
La Unión Deportiva Salamanca llegaba al encuentro tras, curiosamente, haber sido eliminada, apenas dos semanas antes, por el Barcelona Atlético en eliminatoria en la por entonces Copa del Generalísimo por el Barcelona Atlético, con el que no pasó del empate en el partido de vuelta en casa tras haber perdido en la ida por 2-1.
García Traid llegaba con todos los jugadores disponibles aunque con dudas por el estado de Lanchas, recién salido de una lesión que partió de inicio aunque apenas aguantó un cuarto de hora sobre el terreno de juego. La defensa charra estaba demostrando ser la más sólida del campeonato al ser el conjunto menos goleado de la liga, condición que mantendría hasta el final de la temporada,
El encuentro venía precedido por la polémica ya que la directiva de la UDS no atendió la petición del Fútbol Club Barcelona de adelantar su partido al sábado ya que, el martes, debía afrontar duelo de vuelta de Copa de Europa frente al Atvidabergs sueco al que había derrotado en la ida, unos días antes, por dos tantos a cero. Una curiosidad, el partido de vuelta también se celebraría en el Camp Nou y, al cuadro nórdico, lo entrenaba un español: Antonio Durán, jugador que defendió la camiseta de Córdoba, Atlético de Madrid y Oviedo.
El Barcelona y la Unión Deportiva Salamanca afrontaron el partido uno habiéndose despedido del título de liga y otro soñando con clasificarse para Europa, peleando por los puestos de acceso a competición europea, algo completamente imprevisto para un recién ascendido como la UDS que, aprovechó el levantamiento de la prohibición de incorporar jugadores extranjeros, en mayo de 1973, para hacerse con D'Alessandro y Rezza, baluartes del equipo, así como el Barcelona para incorporar a Johan Neeskens y juntarlo con Cruyff formando una pareja temible de holandeses.
El Barcelona de Rinus Michels se presentaba, por tanto, en el Helmántico por primera vez en su historia, con un equipo de circunstancias. Neeskens, Cruyff, Marcial ni Rexach no viajaron, ya que la prioridad estaba en superar la ronda de cuartos de final de la máxima competición europea, más aún tras apenas conseguir una victoria en sus últimos ocho encuentros ligueros. El equipo blaugrana ya había claudicado en liga y, por tanto, la atención para ellos estaba lejos de Salamanca.
La metodología del Fútbol Total de Rinus Michels
El Fútbol Club Barcelona de Rinus Michels, trataba de emular el fútbol total que la selección de Holanda, bajo su dirección, había puesto en práctica en el verano de 1974, con Cruyff y Neeskens como figuras dando origen a la llamada Naranja Mecánica. Esta idea de juego, punto de partida del fútbol moderno, estaba basado en la puesta en práctica de varios aspectos fundamentales:
- La presión constante sobre el equipo contrario en todas las zonas del campo.
- El intercambio continuo de posiciones de cara a generar confusión en el equipo rival y dar al ataque de una mayor versatilidad.
- El juego de posición y la posesión del balón como motor de control del partido.
- Participación de todos los jugadores tanto en las tarea defensivas como ofensivas.
- Sincronización y coordinación de movimientos para un dsempeño coherente y efectivo del plan de juego.
Alineaciones
La Unión Deportiva Salamanca contaba con todos sus jugadores disponibles para enfrentarse a un Fútbol Club Barcelona que llegaba al Helmántico sin sus mejores jugadores.
UD Salamanca: D'Alessandro, Rezza, Juanjo, Lanchas (Rodri min.15), Iglesias, Huerta, Robi, Sánchez Barrios, Rial, Víctor Soler y Álvarez.
FC Barcelona: Mora, Migueli, Albadalejo, Marinho, Galego, Torres, Tomé, Pérez, Martí Filosia, Cos y Heredia.
Árbitro: Balaguer García.
Goles: 1-0 Álvarez min.67.
Tarjetas Blancas: Gallego, Heredia, Martí Filosía y Torres.
Estadio Helmántico. 19.000 espectadores
El partido: UD Salamanca 1-0 Fútbol Club Barcelona
La Unión Deportiva Salamanca se hizo con la victoria en un partido muy aguerrido en el que supo aprovechar un error garrafal del guardameta Mora.
El partido, disputado en una jornada fría y muy desapacible, terminó con victoria por la mínima de la Unión Deportiva Salamanca que supo aprovechar un error del guardameta Mora que no acertó a atrapar el balón en un centro sin peligro de Robi y que Álvarez, mucho más atento que los defensas blaugrana, aprovechó para empujarlo al fondo de la red. Hasta ese momento, mediada la segunda parte, apenas se habían ocasiones de peligro por el equipo local en la primera parte, aunque sí que fueron claras como un remate de Rezza a puerta vacía a centro de Sánchez Barrios, jugador más dotado técnicamente del equipo, que salió desviado y en el que Víctor tocó la pelota que acabó en el palo, así como una excelente intervención del meta Mora ante un disparo de Rial al filo del descanso.
El Barcelona también tuvo sus ocasiones pero, según cuentan las crónicas, el dominio y el peso del encuentro lo llevó la Unión Deportiva Salamanca ante el planteamiento un poco más conservador del habitual fútbol total que proponía el entrenador holandés Rinus Michels. Los pupilos de García Traid se hicieron con la victoria sin grandes apuros, muy arropados por un público, que prácticamente llenó el estadio, un Helmántico que dos meses antes había sufrido un derrumbe, y estuvo muy encima durante todo el encuentro de la labor del colegiado el que, según parece, se mostró un tanto amedrentado y temeroso de tomar decisiones que perjudicaran e impidieran la victoria del equipo salmantino según reseña la prensa catalana.
Declaraciones post-partido
García Traid, entrenador de la Unión Deportiva Salamanca
"Mi equipo ha dominado más y ha creado suficientes ocasiones como para resolver el partido a nuestro favor".
"No diría que el partido ha sido violento, pero sí que se ha visto mucha virilidad"
Rinus Michels, entrenador del Fútbol Club Barcelona
"El partido se ha caracterizado por la gran tensión de la grada que ha generado tener que jugar en un ambiente muy desagradable".
"El delantero del Salamanca que ha marcado el gol se ha visto más sorprendido por la jugada que yo mismo"
Colabora con Las Ganas de Ganar ayudando a mantener este espacio
De cara a sostener este espacio y los demás donde puedes encontrarnos. colabora con la aportación que desees: un cigarrillo suelto, un café, una jarra de cerveza o una entrada de fútbol a través de nuestra cuenta de Bizum +3464653559, indica en el motivo Las Ganas de Ganar y el nombre de tu jugador favorito y un correo electrónico para que podamos hacerte llegar contenido exclusivo.