Dani Ponz ha desarrollado en Unionistas de Salamanca un modelo de preparación y desarrollo de sus jugadores con una clara vocación pedagógica de hacer mejorar, cada día, a cada uno de sus jugadores.
El método de preparación de Dani Ponz solo es posible por su continuo deseo de aprendizaje. Conocer, descubrir y tener en cuenta conocimientos de diferentes disciplinas científicas como de otras deportivas. Pero, sobre todo, su capacidad para aprender de todo y de todos: compañeros de staff, jugadores no para meramente acumular conocimiento o información, sino para darle una salida en la práctica para llevar a cabo la mejor labor de enseñanza posible.
La tarea más complicada para un entrenador es lograr que los jugadores confíen en sus planes y planteamientos, en la línea de desarrollo que le propone a cada jugador y que, con el tiempo, los frutos del trabajo florezcan fuera de lo inmediato y acelerado del próximo del fin de semana. Lo vemos en la mejora en la lectura de situaciones de juego de Javi Villar, el crecimiento en la categoría de Álvaro Gómez, la lectura de situaciones defensivas de Carlos Giménez o en la creencia en el proceso de Mario Losada. La convicción de todos los jugadores de que, en los meses en los que los resultados no llegaban, el buen hacer diario terminaría por recompensarles es un plus más para sostener la línea de trabajo marcada por Dani Ponz.
Dani Ponz y su staff, realizan un trabajo incansable buscando nuevos estímulos para desarrollar la propuesta de juego a sus jugadores y evitar así caer en la comodidad de lo conocido. Acomodarse implica la paulatina pérdida de pasión por el trabajo o el reto perseguido. El continuo deseo de mejora es el mejor de los pilares sobre el que cimentar la labor de enseñanza y desarrollo, Quien no se sume a esta máxima es mejor que se baje del barco de Dani Ponz.
Un entrenador como Dani Ponz debe estar en continua evolución. Mostrarse receptivo a nuevas ideas, asimilarla y extraer de ellas algo útil que poner en liza en el campo de entrenamiento. Uno de los grandes momentos para Dani Ponz es la experiencia del momento Eureka, ese instante en el que una actividad, un nuevo movimiento o un pequeño cambio de enfoque aplicando la asociación cocimientos de distintas disciplinas, le ofrece la clave para afrontar de la mejor firma el siguiente partido teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de su rival en contraposición con las capacidades de sus pupilos.
El método de éxito de Dani Ponz en Unionistas de Salamamca
El modelo de entrenamiento de Dani Ponz aplica una estructura de cinco etapas muy bien definidas.
El método de Dani Ponz es sencillo pero muy exigente: no basta con hacer, hay que comprender lo que se hace. Para jugar en Unionistas de Salamanca con Dani Ponz no vale con poseer unas habilidades o competencias, es imprescindible saber qué hacer con ellas y cómo utilizarlas de la mejor manera posible para ponerlas en práctica durante el partido de la mejor forma posible. El método de trabajo del técnico de Unionistas puede definirse en cinco etapas muy bien diferenciadas.
1.- Objetivos: habilidades a desarrollar a largo, medio y corto plazo.
El equipo técnico de Dani Ponz propone metas de trabajo, primero para todo el proyecto de equipo en el conjunto de la temporada estableciendo un objetivo anual claro y medible: conseguir la permanencia y, dependiendo de la duración en su consecución, plantear retos más ambiciosos. En este año Dani Ponz construye un equipo basado en el proyecto del club: asentar el equipo en la categoría, contribuir a la profesionalización del área técnica, desarrollo de jugadores, construir identidad reconocible... y otras metas para el año del equipo: ser un equipo sólido defensivamente, evitar la desestructuración del equipo independientemente del rival y circunstancias del juego, generar juego ofensivo desde el desborde en ambos costados...
A los objetivos tanto del club como del equipo para la temporada se hace necesario establecer objetivos semanales. En esto Dani Ponz, desde su llegada hace un año, se demostrado un auténtico maestro. En función del rival se plantean metas nuevas: ganar el partido, recuperar gol average, dejar portería a cero, no permitir que el delantero estrella del equipo rival remate a puerta, etc. Estos objetivos semanales, integrados dentro del plan que persigue alcanzar la meta a largo plazo, ayudan a ir trabajando fundamentos diferentes e ir ajustándose a las necesidades de cada jornada contribuyendo a mantener despierta la alerta de todos los implicados.
2.- Pautas de Adquisición: cómo queremos hacer las cosas.
En virtud de los objetivos perseguidos el equipo técnico de Unionistas de Salamanca, capitaneado por Dani Ponz, marca unas directrices acerca de cómo se quieren alcanzar la metas propuestas: mejorando la capacidad física de los jugadores, trabajando en las interacciones del equipo y las dinámicas de ayuda en situaciones comprometidas durante el juego, vigilando el descanso, dando pautas de alimentación a los jugadores, estructura de las sesiones de trabajo, duración de los entrenamientos, entrenamientos individualizados... Se establecen y definen todas estar orientaciones que, en la siguiete fase de prepación, deberán ser tenidas en cuenta.
3.- Preparación: la tarea de cada uno es contribuir a hacer posible lo imposible.
Dani Ponz, una vez ha definido los objetivos y marcadas las pautas, que son revisadas semanalmente ante posibles cambios en calendario, lesiones, superficies de entrenamiento... se hace un reparto de tareas muy bien definido entre los miembros del staff en el que cada uno deberá desarrollar su área de competencia.
Dani Ponz se centrará en el rival y la búsqueda de variantes más adecuada para afrontar el partido de cada semana. Una vez interpretado cuál considera Ponz que es el camino táctico y el plan de partido a seguir para el partido, el equipo de preparadores diseña los ejercicios a seguir en cada sesión de entrenamiento que mejor ayuden a plasmar de forma exitosa el plan previsto. Toda vez que cada miembro del staff ha desarrollado su parte, todos se reúnes bajo la batuta de Dani Ponz para valorar lo adecuación y complementariedad de las actividades que cada uno propone poner en marcha.
4.- Ejecución: lo que no se trabajo no se desarrolla.
En cada sesión de entrenamiento de Unionistas de Salamanca se pone en liza lo planificado. Cada preparador tiene su área de competencia y es él quien se encarga de dirigir ese trabajo ante la mirada de Dani Ponz que es quien lidera la sesión. Los preparadores, de este modo, se sienten parte activa del proyecto gracias a la confianza recibida que es devuelta en forma de implicación y búsqueda de excelencia en su labor.
5.- Revisión: lo que no se mide no se puede mejorar.
La última fase no es otra que la de evaluar el trabajo desarrollado. Dani Ponz junto a su equipo evalúan cada sesión al finalizar el entrenamiento. De ese modo, pueden evaluar, al instante, la intensidad de la sesión, la implicación de los jugadores, los aciertos y errores en las acciones de trabajo planteadas. En esta inmediatez se evita el que se pierda información y, sobre todo, se pierde el sesgo de valorar lo trabajado para acercarlo a lo pretendido que a lo que realmente ha sucedido.
Este método de trabajo implantado por Dani Ponz no es más que un modelo más dentro de los posibles. Un cauce de acción que aproxima a Unionistas de Salamanca a estar más cerca de alcanzar los objetivos que se plantea poniendo en liza diferentes recursos disponibles que acerquen al logro. A día de hoy, un año después de su llegada, podemos decir que ha funcionado.