Un delantero nacido Puerto Rico: Rafael Guerra, defendió durante dos temporadas la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca a mediados de los 80.
Si pienso en el país caribeño como deportistas sólo me vienen a la mente Piculín Ortiz y Ramón Rivas, dos pívots que pasaron varias temporadas jugando en España, y, cómo no, cantantes. Que si Ricky Martin, Chayanne, Daddy Yankee y también, Rita Moreno, protagonista de West Side Story. Lo reconozco esto he tenido que buscarlo. Entre toda esta gente, mientras escribía acerca del episodio del lanzamiento de almohadillas el día del ascenso en el Helmántico, apareció un nombre: Rafael Guerra Aponte, su foto y, al lado, la bandera de Puerto Rico. El reto, tratar de averiguar, que pudo provocar la llegada de este jugador a la Unión Deportiva Salamanca a mediados de los ochenta.
Rafael Guerra y su llegada a la UD Salamanca
El delantero boricua llego a Salamanca para enrolarse en el equipo filial tras haberse proclamado campeón universitario en Puerto Rico.
Todo lo que sabemos de los antecedentes de Rafael Guerra en Puerto Rico, este menudo delantero centro, había sido campeón de la Liga Interuniversitaria Atlántica de Puerto Rico, una competición que se desarrolla desde el año 1929 en la que las universidades del país se enfrentan en varias disciplinas. Del campeonato de fútbol salió campeón Rafael Guerra con la Universidad del Sagrado Corazón.
Unos años antes, según relata él mismo, tuvo la oportunidad de recibir a Pelé, el astro brasileño en una visita de éste junto a su equipo el New York Cosmos a Puerto Rico. Rafa se acercó, junto a su padre, al aeropuerto para ver a O Rei y, justo antes de salir, tomó la decisión de llevar consigo un banderín de la Federación de Fútbol de Puerto Rico. En estas, que el presidente de la Federación, Tony Lorenti, lo ve entre el resto de aficionados y decido que no hay mejor estampa como recibimiento. Menudo recuerdo para un chaval como Rafa Guerra que nunca olvidará aquel día.
Rafael Guerra firmó por la Unión Deportiva Salamanca en la temporada 1986-1987. En el banquillo estaba Miguel Aguinaga que, tras un primer intento fallido tras los dos descensos consecutivos, buscaba devolver a la UDS a Segunda División. Su llegada a la capital del Tormes se produjo un año antes ya que en la temporada anterior, 1985-1986 había formado parte del segundo equipo del equipo charro.
Rafael Guerra: un puertorriqueño debuta con la Unión Deportiva Salamanca
En sus primeros partidos con la UD Salamanca Rafa Guerra mostró su capacidad goleadora.
El debut en Segunda División B con la Unión Deportiva Salamanca se produjo en el estadio Helmántico en un duelo que terminó con victoria por 3-0 frente al Córdoba. Rafael Guerra, apenas tardó 25 minutos en estrenar su cuenta goleadora al batir al guardameta rival de equipo por entonces entrenado por el mítico delantero brasileño Vavá que había liderado al Atlético de Madrid que ganó dos trofeos de Copa a finales de los cincuenta.
El estreno de Rafa Guerra con la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca no pudo ser mejor. Primer partido y gol. La racha continuó los partidos siguientes. Vuelve a ser titular en los dos siguientes encuentros como local de la UDS y, en ambos, frente a los conjuntos de Albacete y Alcoyano vuelve a marcar. Sin embargo, a partir de ahí se le moja la pólvora y deja de aparecer en el once titular. Resulta curioso que solo juega cuando el equipo lo hace como local, a excepción del partido frente al Ourense, acumulando un balance total de 9 partidos en los que 5 salta al campo en el once inicial acumulando un total de 453 minutos en el terreno de juego en los que le da tiempo a marcar 3 goles.
Rafael Guerra logra el ascenso a Segunda División con la UD Salamanca
Rafael Guerra no dispuso de muchas oportunidades a las órdenes de García Traid pero, al menos, obtuvo la satisfacción de jugar frente al Valencia en el Luis Casanova.
En su segunda temporada, 1987-1988, con el primer equipo de la Unión Deportiva Salamanca las cosas no le van mejor. García Traid a tomado los mandos para que, sí o sí, el equipo regrese a Segunda División. El técnico aragonés tiene claro que el equipo logrará el ascenso desde el trabajo defensivo. Así en su esquema de 1-5-3-2 o 1-5-4-1 la delantera será ocupada por Biota, titularísimo esa temporada, mientras que el otro puesto deberán pelearlo Pardina y Melo que, a su vez, ejercerá el papel de habitual revulsivo saliendo desde el banquillo. Rafa Guerra queda relegado a un papel residual y deberá esperar su oportunidad cuando alguno de los tres delanteros habituales no esté disponible.
Rafael Guerra tiene que conformarse en su segundo año en la UD Salamanca con los partidos de Copa. Por suerte el equipo avanza tres rondas derrotando a Zamora, Cristo Olímpico de Palencia y Sanvicenteño. Juego todos estos encuentros como titular logrando anotar un doblete en el encuentro disputado en el Helmántico frente al equipo extremeño. La siguiente ronda toca disputarla frente al Valencia y ya es otro cantar. Guerra desaparece del equipo salvo los últimos quince minutos jugados en el Luis Casanova en los que la UDS va con todo buscando igualar la eliminatoria. No sucede.
El resto de la temporada a Rafael Guerra le toca chupar banquillo. Su estreno en liga llega en la segunda vuelta, en pleno mes de enero, algo de agradecer segur por el boricua, disponiendo de toda la segunda parte frente al San Sebastián de los Reyes. 45 minutos intrascendentes, pues el resultado al descanso es de 3-0 y, la vuelta de vestuarios, en dos minutos ya se ha anotado el 4-0. No hay lugar para el lucimiento del atacante ante un escenario así.
Rafael Guerra vuelve a jugar u mes después, también en casa, en un partido que se complica ate Las Palmas Atlético que se adelanta en el marcador aunque la UDS consigue darle la vuelta con él sobre el campo toda la segunda parte. Juega dos nuevos partidos, esta vez lejos del Helmántico donde el equipo cae derrotado ante Telde y Linares, este último ya con el ascenso conseguido.
Sus últimos encuentros con la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca los juega como titular. Ya no hay nada en juego y la cabeza de todos está la planificación de la siguiente temporada en Segunda División. Rafael Guerra no entra en los planes para continuar pero, al menos, se reivindica marcando un doblete frente al Real Ávila, con los que serán sus últimos tantos como la albinegra. La temporada la acaba con un total de 13 partidos y 4 golitos en su haber.
Rafa Guerra firma por el Orense de la mano de Manuel Tomé.
Manuel Tomé se llevo consigo a Rafa Guerra para formar la delantera del equipo gallego en donde ofreció un excelente rendimiento.
La temporada 1988-1989 de Rafael Guerra trae cambios. El ascenso de la Unión Deportiva Salamanca le deja fuera del equipo y se tiene que buscar la vida. Encuentra acomodo en Orense, allí, Manuel Tomé, ex jugador de la UDS durante siete temporadas, toma la alternativa en el banquillo tras haberse fogueado la temporada anterior al mando del Alondras en Tercera División. Manuel Tomé ha tenido la oportunidad de ver a Rafael Guerra en Salamanca y decide llevárselo consigo.
Rafael Guerra tiene la oportunidad, al fin, de mostrarse como el delantero titular. Tarda e entrar en la dinámica del equipo dos meses pero, desde ese momento, se afianza en la delantera junto a Mugüerza y acaba la temporada con 9 goles en su cuenta. Sin embargo, al fin de temporada le deja un tanto desencantado ya que es relegado al banquillo en las jornadas finales. El equipo ha hecho buena campaña, perdiendo apenas cinco partidos y encajando 23 goles en contra, pero que no les valen para ascender ya que se dejan muchos empates por el camino que le alejan del Bilbao Athletic de Iñaki Sáez que es quien asciende.
Rafael Guerra y su última temporada en Segunda División B en el Tomelloso
El delantero no tuvo suerte en su periplo en las filas del Tomelloso. Apenas entró en el once titular y no contó con mucha continuidad para demostrar su valía.
Rafa Guerra (primero por la izquierda en la fila inferior) posa con sus compañeros del Tomelloso. Imagen extraída de TomellosoCF.net
Rafa Guerra pese a los buenos números ha finalizado la temporada en Orense desencantado y busca un nuevo acomodo. Lo encuentra en Tomelloso donde el equipo de la localidad manchega disputa su segunda temporada en la división de bronce del fútbol español. Llega con la idea de ser titular pero su competidor por el puesto César Mantecón, un delantero de 190 centímetros y bregador, es más del gusto del técnico ya que le permite mayor salida de balón mediante desplazamientos en largo. El puertorriqueño se ve relegado, en contra de sus expectativas, a un rol secundario.
En su temporada con el Tomelloso, recordemos 1989-1990, Rafa Guerra apenas juega los 90 minutos en tres partidos, saliendo de titular por un total de 8 partidos de los 22 que defiende la camiseta del conjunto de Ciudad Real. Anota 4 goles de los que cabe destacar el doblete que anota al Sevilla Atlético con Monchi en la portería. El equipo acaba en mitad de la tabla, tras un inicio espectacular que lo llevó a estar segundo, y como premio se llevó la victoria en la Copa Autonómica de Castilla la Mancha de ese año.
Rafael Guerra da sus últimas paradas al balón en Zamora
En Zamora pocos olvidan el final de la temporada 1990-1991
Su última temporada como futbolista en España Rafael Guerra la disputa en Tercera División defendiendo los colores del Zamora CF para intentar conseguir el ascenso para el conjunto zamorano que, finalmente, no se produce. El equipo queda segundo tras el Valladolid Promesas y disputa la liguilla de ascenso encuadrado en un grupo formado por Lalín, Pumarín y Valdemoro. A los dos últimos les vence en todos los encuentros, todo debe jugársela frente al Lalín dirigido por Fernando Vázquez ,que venía de ser campeón de su grupo de Galicia por 1-0. En Zamora hay optimismo al jugárselo todo en el partido a disputar en su estadio de La Vaguada frente a los gallegos. La ciudad de Zamora se vuelca en el partido pero se produce la tragedia. Derrota inapelable por 1-4 en la que, en apenas 9 minutos, el Lalín anota sus cuatro tantos.
De aquí en adelante no sabemos nada de la carrera futbolística del delantero de Puerto Rico, Rafa Guerra. Si alguien puede ayudarnos a arrojar luz sobre ello perfecto, sino esperamos que os haya sido de interés descubrir la trayectoria de este jugador.