Son varios los jugadores que jugaron en la Unión Deportiva Salamanca y llegaron a disputar la fase final de una Eurocopa de fútbol en algún momento de su trayectoria. Los futbolistas que aparecen en este listado llegaron a disputar algún encuentro en la fase final de alguna edición del Campeonato de Europa de selecciones de fútbol y no sólo en la fase de clasificación.
Ahora que comienza una nueva edición de la Eurocopa en Alemenia es un buen momento para recordar a estos jugadores que llegaron a ser internacionales y que vistieron la camiseta de la UD Salamanca. Repasaremos su recorrido con la selección en sus participaciones en cada Campeonato de Europa.
De este modo, recordaremos a jugadores como Stinga, Pauleta o Pavlicic que tuvieron la oportunidad de estar presentes en una fase final de la Eurocopa de selecciones y el papel que desempeñaron en ellas, así como el recorrido de sus selecciones en los campeonatos de Europa en que estuvieron presentes.
Índice de Contenido
- Drubavko Pavlivic: el estreno de Croacia en un gran torneo.
- Ovidiu Stinga: debut en una Eurocopa frente a España.
- Bogdan Stelea: el guardía pretoriano de la Rumanía de Gica Hagi.
- Ismael Urzáiz: el 9 preferido por Juan Antonio Camacho para la Eurocopa 2000.
- Míchel Salgado: el lateral de la UD Salamanca y sus inoportunas lesiones con la selección.
- Pauleta:un ex jugador de la UD Salamanca presente en la final de la Eurocopa.
Drubavko Pavlicic: el estreno de Croacia en un gran torneo.
El defensor croata Drubavko Pavlicic, que militó en la Unión Deportiva Salamanca durante tres temporadas en las que jugó 58 partidos, tuvo la oportunidad de participar de formar pate de los jugadores seleccionados para el estreno en una Eurocopa de la selección de Croacia.
Pavlicic fue convocado por el seleccionador Miroslav Blazevic para formar parte de la lista de jugadores que defenderían la camiseta de la selección croata en la Eurocopa de 1996 disputada en Inglaterra. La lista de Croacia para aquel verano estaba repleta de talento con jugadores como Prosinecki, Suker, Robert Jarni, Vlaovic o Boban. Casi nada.
El equipo llegaba con ambición despué de una brillate fase de clasificación en la que lograron el primer puesto de su grupo por delante de la selección de Italia. El sorteo de la fase final le había dejado integrada en el Grupo D junto a la vigente campeona Dinamarca, Turquía y Portugal. El objetivo de los croatas: alcanzar la segunda fase.
El papel de Pavlivic era el del central que aguardaba su lugar en el banquillo. La selección de CRacia solía desenvolverse con tres centrales: Bilic, Jerkan y Stimac, eran los jefes del centro de esa defensa en la que Jarni era indiscutible en el carril izquierdo y Stanic en el derecho. Pavlicic tuvo la oportunidad de estrenarse en el debut de los croatas ante Turquía. Salió al campo sustituyendo a Davor Suker en el último minuto, para defender con todo el gol que había anotado Vlaovic en el minuto 86. Victoria por la mínima en el debut.
El siguiente partido ante la selección de Dinamarca liderada por los hermanos Laudrup, Pavlivic no tuvo minutos. La selección de Croacia se hixo con el partido por 3-0, con un doblete de Davor Suker que dejó una de las imágenes de aquella Eurocopa de Inglaterra, anotando el gol que certificaba la victoria con una espectacular vaselina ante, nada más y nada menos, que Peter Schmeichel. Dos victorias en dos partidos y el pase para cuartos en el bolsillo.
La fase de grupos se cerraba ante la selección de Portugal. Cracia ya clasificada dió descanso a varios de los titulares y Pavlicic salió de inicio en un partido en el que los lusos se jugaban seguir adelante en la competición, mientras que los croatas, más relajados, defendían el primer puesto del grupo. El partido se torció rápido ya que Figo adelantó a los portugueses a los 4 minutos. Joao Pinto hizo el segundo a la media hora y Domingos en el 80 puso el 3-0 final. Los portugueses clasificados como primeros y Croacia a vérselas con Alemania en cuartos.
El choque de cuartos ante Alemania dejaba a estos como favoritos, frente a una selección de Croacia que se estrenaba en un torneo. El choque, que Pavlicic vio desde el banquillo, resultó muy disputado. Los germanos se adelantaron en el primer tiempo con un gol de penalti transformado por Jurgen Klinsmann. A la vuelta de vestuarios Cracia salió con todo y, rápidamente, consiguió poner las tablas en el marcador con un nuevo gol de Davor Suker aprovechando un error garrafal en la salida de balón del central Freund.
Cuando mejor pintaba el escenario para Croacia, una patada sin venir a cuento de Stimac, por detrás en el centro del campo sobre Memet Scholl, le costaba la expulsión. Los crotas se quedaban con uno menos y más de media hora por jugarse. Y, frente a los alemanes ya se sabe, si once contra once siempre gana Alemania, con uno menos la victoria se hace más épica todavía. No ha lugar, apenas cinco minutos después de la expulsión, con el equipo aún desajustado, Sammer conseguía marcar el 2-1. No pasó, desde ese momento, nada más, Pavlicic y Cracia se quedaban fuera del torneo, mientras que Alemania seguiría adelante hasta proclamarse campeona del torneo con un gol de oro de Bierhoff ante la República Checa.
Ovidiu Stinga: debut en una Eurocopa frente a España.
Ovidiu Stinga, jugador rumano que había militado temporada y media en la Unión Deportiva Salamanca, llegaba a la Eurocopa de 1996 con ganas de seguir creciendo. Este interior derecho, había dado un gran salto de nivel, en su paso por la UDS que le valió que el conjunto holandés del PSV Eindhoven pusiera los ojos en él y lo terminara firmando en diciembre de 1995.
El buen hacer de Stinga le había granjeado un puesto en la lista de la selección de Rumanía de cara a la Eurocopa de Inglaterra. El equipo rumano se presentaba en el torneo después de haber ofrecido un gran rendimiento en el Mundial de USA'94. Así la selección liderada por Hagi y con Iordanescu en el banquillo no se ponía límites. Una buena fase de claificación en la que habían quedado por delante de Francia disparaba la ilusión.
Rumanía, llegaba a la Eurocopa, con la vitola de equipo a seguir. La dificultad, era verse encudrada en el Grupo B, junto a Francia, Bulgaria y España. El grupo de la muerte. Ya tú sabes. Debur contra Francia y derrota merced de un gol de cabeza de Dugarry que se aprovechó de la concatenación de errores de los jugadores rumanos. Stinga, desde el banquillo, veía como el equipo de Zidane se llevaba el gato al agua en el estreno en la competición.
El segundo partido enfrenta a Rumanía con la selección de Bulgaria liderada por Stoichkov. El jugador búlgaro anota en el minuto 2 de partido y, con ese resultado, Rumanía está fuera. Debe darle la vuelta al marcador. La selección liderada por Hagi comienza desde ese momento un asedio sobre la portería búlgara. De ese acosar la portería, surge una de las polémicas del torneo. Munteaunu, pega un zapatazo desde fuera del área que pega en el larguero y el balón bota medio metro dentro de la portería. Ni juez de línea ni árbitro ven nada y el juego sigue. El cabreo de los rumanos te lo puedes imaginar.
Rumanía, ya eliminada, cierra la fase de grupos frente a España que necesita ganar para clasificarse. En el once inicial aparece Stinga que debuta asi en un gran torneo. El rol de Stinga para el partido es claro: perseguir al lateral izquierdo Sergi Barjuán. El jugador cumple pero Rumanía vuelve a caer derrotada pese a poner las cosas muy difíciles a España que, pese a adelantarse temprano con un gol de Manjarían, las pasó canutas tras el empate de Radiocioiu gracia a la asistencia de Stinga, hasta que Amor dió el pase a la siguiente fase para la selección de Javier Clemente en el minuto 84.
⚫️⚪️ El bueno de Ovidiu Stinga 🇷🇴debutó en una fase final de la Eurocopa en un duelo agónico frente a España.
— @GanasdeGanar (@ganasdeganar) June 22, 2024
Stinga regaló está asistencia a Raducioiu para empatar el partido y dejar, momentáneamente, fuera del torneo al equipo de Clemente.
¿Qué recuerdas de aquel partido? pic.twitter.com/BFPJYAP3v3
Bogdan Stelea: el guardia pretoriano de la Rumanía liderada por Gica Hagi.
El guardameta rumano Bogdan Stelea que defendió la portería de la Unión DEportiva Salamanaca durante cinco temporadas y más de 100 partidos, fue internacional con Rumanía en 93 ocasiones a lo largo de sus 17 años recorrido en la selección absoluta. Stelea debutó, en 1988 con 21 años y su último partido lo disputó en 2005, durante ese tiempo estuvo presente en varios mundiales: Italia, Estados Unidos y Francia, así como en las Eurocopas de Inglaterra y Países Bajos. Analizamos hoy su papel en estas últimas.
Bogdan Stelea se estrenaba en la fase final de una Eurocopa en la celebrada en Inglaterra en el verano de 1996. Rumanía regresaba a una fase final, en la que no estaba desde la disputada en FRancia en 1984, y llegaba tras haber realizado un gran mundial en Estados Unidos 1994 y un brillante fase de clasificación. El equipo liderado por Gica Hagi iba con todo a la Eurocopa.
Stelea partía como guardameta titular por delante de Florin Prunea. Bogdan Stelea se presentaba en una nueva cita internacional con ganas de resarcirse. En Estados Unidos, algunos errores le costaron la titularidad en el torneo y el verano inglés, se mostraba, como una oportunidad para reivindicarse.
El debut de Bogdan Stelea en una Eurocopa no pudo ser peor. Cada partido en el grupo de la muerte iba a ser una final. Debut ante una Francia que volvía al panorama internacional, tras dos fiascos consecutivos, con un equipo sólido que estaba sentando las bases para ser los anfitriones del Mundial de 1998. Partido duro ante los franceses, con los que habían coincidido en la fase de clasificación, y en el minuto 25 en un balón colgado al balcón del área, sin peligro aparente, Stelea sale a buscar un balón a las alturas en las que Dugarry le gana la partida. Balón a la red y Rumanía se ve lastrada con la derrota en el debut.
En el siguiente partido de la Eurocopa de 1996 Rumanía se enfrenta a Bulgaria. Stoichkov lidera al equipo búlgaro que viene de empatar con España, mientras que Rumanía sabe que una derrota le deja fuera. Stelea repite como titular . En el minuto 4 de partido ya ha encajado un gol. Salir ganador en n mano a mano con Stoichkov entrando en carrera se sabe que es misión imposible. Todo el partido por delante para tratar de empatar y llegar con opciones a la última jornada. No se consigue y Rumanía queda fuera de la Eurocopa en apenas 180 minutos. Queda por delante un intrascendente duelo frnte a España. Stelea lo verá desde el banquillo.
⚫️⚪️ Stelea debutó en una Eurocooa en el verano de 1996 en un partido entre 🇷🇴 Rumanía y Francia 🇫🇷.
— @GanasdeGanar (@ganasdeganar) June 26, 2024
🦹 No fue su mejor tarde ya que, en pleano encuentro, decidió hacer esta excursión a ninguna parte.
🧑🎨 Dugarry aprovechó para marca el único gol del partido.
Vídeo @UEFAcom pic.twitter.com/d6lir8w1CG
La Eurocopa de Bélgica y Países Bajos es el último gran torneo para Bogdan Stelea. El guardameta de la Unión Deportiva Salamanca se presenta en la competición junto a la vieja guardia: Hagi que ha regresado al combinado nacional tras haber renunciado a él al finalizar el mundial de Francia, Popescu, Belodedici y Petrescu, mezlado con nuevos talentos como Chivu o Contra. El equipo debuta con un meritorio empate ante Alemania en un partido que, por ocasiones, pudo haber ganado cualquiera.
En el segundo partido de esta Eurocopa de 2000 Rumanía se enfrenta a Portugal en un encuentro en el que Gica Popescu alcanzaba las 100 internacionalidades. El encuentro resultó aburrido, sin apenas fútbol, en el que las ocasiones sólo llegaban a balón parado. Cuando todo apuntaba a que el partido iba a acabar como empezó, sin goles, una falta lejana desde el costado izquierdo era lanzada por Figo y cabeceada por Costinha en el añadido, dió la victoria y el pase a Portugal a la siguiente ronda. Rumanía se lo tenía que jugar al todo por el todo ante Inglaterra en la última jornada.
Un encuentro de locura el de Rumanía ante Inglaterra en la última jornada de la fase de grupos. Rumanía sólo seguirá adelante si vence y, un así, dependerá de lo que haga Alemania en el otro partido. A su rival, Inglaterra, el empate le vale. El partido comienza bien para Rumanía que se adelanta con un cabezaso de Chivu en el minuto 20. La cosa comienza a complicarse con la lesión de Belodedici a la media hora. El equipo inglés con Beckham, Owen y Shearer en el campo achucha. Antes de llegar al descanso los ingleses merced a un tanto de penalty de Shearer y otro de Michael Owen en una salida de karateka de Stelea se lo ponen de nuevo cuesta arriba a la selección rumana.
A la vuelta del descanso Rumanía iguala el encuentro con un gol de Moldovan, a partir de entonces los ingleses dudan si ir a por la victoria o conservar el empate. La decisión para el último cuarto de hora es clara. No encajar. Mientras los rumanos deben percutir una y otra vez el área inglesa. En una de esas acciones, Moldovan se introduce en el área por el costado derecho perseguido por Phil Neville que le zancadillea por detrás. Penalti y gol que clasifica a Rumanía para la siguiente ronda. Nuevo naufragio inglés en una fase final.
En cuartos de final el rival de Rumanía es Italia que tiene a Dino Zoff en el banquillo. El equipo rumano se presentaba con numerosas bajas tanto por sanción como por lesión, pero Stelea se mantiene firme en el puesto de titular en la portería. El encuentro no tiene mucha historia, ya se sabe lo que sucede con Italia como rival. Un gol de Totti y otro de Inzaghi antes del descanso complicaron mucho el partido para Rumanía. con todo el equipo, con un Gica Hagi estelar, lo intentó hasta el final y tuvo sus ocasiones, en el que terminaría por ser la última vez que se vería al Maradona de los Cárpatos con la elástica amarilla de la selección.
Ismael Urzáiz: el 9 elegido por Juan Antonio Camacho para la Eurocopa 2000.
El delantero navarro Ismael Urzáiz, héroe del ascenso de la Unión Deportiva Salamanca en Albacete con un doblete, tuvo la suerte de disputar la fase final de la Eurocopa de Holanda y Países Bajos en el año 2000. Este potente jugador e el juego aéreo fue el nueve de referencia para la selección una vez que Juan Antonio Camacho asumió el cargo de seleccionador relevando al polémico Javier Clemente, con quien Urzáiz había debutado en la absoluta, junto a Raúl, en un duelo frente a la República Checa que acabó con un empate a cero.
Ismael Urzáiz e presentaba en la Euro cuestionado por los medios ya que su rendimiento goleador esa campaña en el Ahletic Club de Bilbao había sido pobre para un delantero centro y había dudas sobre el estado de su tobillo. Para el seleccionador no había lugar a la duda, el delantero que vino siendo el titular toda la fase de clasificación lo sería también en la fase final.
En el camino hasta la Eurocopa España había comenzado con una derrota inolvidable en Chipre que le costó el puesto a Clemente. Jose Antonio Camacho se hizo con el cargo y, rápidamente, consideró que el delantero navarro sería su estilete por mucho que los medios mostraran su preferencia por Fernando Morientes. Le dio la razón. Primero con un doblete ante Austria en un partido perfecto que acabó con un 9-0, seguido de otro ante San Marino y cerrado con un hat-trick ante Chipre.
El debut en la Eurocopa de Urzáiz se produce ante Noruega. Se trata de un equipo fuerte en lo físico y de gran envergadura. Ismael Urzáiz sale de inicio, su misión rascar balones aéreos para favorecer las llegdasde Raúl o los centos de Joseba Etxeberría. Juega los noventa minuto de un partido marcado por un error del guardameta Molina en una salida que provoca un gol en contra que España es incapaz de igualar.
El siguiente partido ante Eslovenia es clave para el devenir de la selección en el campeonato. Urzáiz lo inicia en el banquillo. Morientes no ha sido convcado para la Eurocopa por lo que el navarro apunta a ser fijo en las alineaciones pero, sorpresa, Camacho opta por Alfonso, que acaba de descender a Segunda División con el Betis, como acompañante de Raúl. El gol nada más iniciar el partido de Raúl parace dar la razón al seleccionador, más aún cuando en el segundo tiempo Etxeberria hace el segundo tras una gran jugada de Mendienta para adelantar de nuevo a la selección que había visto cómo Zahovic había batido a Cañizares, sustituto de un Molina que nunca más volvió a jugar con la selección. Urzáiz salta al campo para disputar los últimos 20 minutos con la misión de dar salida al equipo por su capacidad para jugar de espaldas.
Si hay que buscar el mejor partido de la Eurocopa del año 2000 está claro. Fue el Yugoslavia España. A la selección española sólo le valía ganar para seguir adelate, mientras que el cuadro yugislavo el empate le valía para seguir adelante y ser primera de grupo. El partido fue frenético desde el pitido inicial, con un ritmo endiablado que en apenass 20 minutos dejó un lesionado por cada bando. Yugosavia sale arrolando y tiene ocasione para adelantaarse a lo que responde España con un par de ocasiones de Mendiente. A la media hora los balcánicos se adelantan gracias a un gol de Milosevic alq ue España se repone rápido con un gol de Alfonso, de nuevo titular.
España debe marcar otro gol para seguir adelante por lo que Camacho introduce a Munitis en el descanso. El movimiento es bueno ya que el cántabro anota a los cinco minutos de su ingreso en el campo.El problema es que un minuto antes el cuadro yugoslavo se había adelantado con un gol de Govedarica. El encuentro es duro y parece ponerse un poco de cara para España cuando Yugoslavia se queda con diez con 30 minutos aún por jugarse. Entra Urzáiz al campo con la idea de buscar el gol que le de la victoria. Yugoslavia puede quedar fuera en caso de perder y que el otro encuentro de grupo no finalice en tablas. La tensión en brutal en el césped.
En España se masca la tragedia cuando Komljenovic marca en el minuto 75. Todo paece perdido, más aún cuando un par de ocasiones de Guardiola y Alfonso se malogran. El equipo no desiste y lo sigue intentando. Fruto de esa insistencia llega el empate con un penalti sobre Abelardo que transforma Mendieta en el descuento. Aun hay más, una última oportunidad, Guardiola cuelga a la desesperada la pelota desde el círculo central que es alcanzada por Urzáiz que consigue dejarle el balón de cara a Alfonso en el punto de penalti. El madrileño engancha de volea el balón con sus botas blancas y, entre una maraña de jugadores, el balón acab en el findo de la portería. Locura. España y Yugoslavia pasan a cuartos.
En cuartos toca Francia, vigente campeona del Mundo, que llega como segunda de grupo tras caer ante Países Bajos en el último encuentro de su grupo. Los franceses son un equipo extraordinario liderados por Zidane, Henry, Djorkaeff, Desailly, Blanc... España llega con la moral por las nubes tras la explosión de alegría del partido anterior. Esta Francia es un equipo rudo al que es complicadísimo meterle mano. Zidane adelanta a los galos a la media hora, Mendienta reponde con un gol de penalti poco después pero Djorkaeff deja helados a los españoles anotando justo antes del descanso.
El equipo de Camacho lo intenta. Munitis es el principal peligro y un verdadero quebradero de cabeza para Thuram. Pero con él solo no da. Se necesita más por lo que entran Urzáiz y Gerard para tratar de aprovechar su juego áreo. No hay resultados. Urzáiz es el que etá más cerca con un cabezazo que se le escapa arriba. Francia paraece que va a llevarse el encuentro hasta que Abelardo, otra vez, provoca un penalti en el descuento. Mendieta no está en el césped y Raúl asume la responsabilidad del lanzamiento. Toma carrera, le pega cn la izquierda buscando la escuadra derecha de la meta de Barthez y el balón se va a la grada.
El encuentro ante Francia se convierte prácticamente en el último acto de servicio de Urzáiz en la selección. Aún volverá y jugará los primeros encuentros de clasificación para el Mundial de Corea y Japón de 2002. Pero Camacho busca otras opciones y han emergido nuevos delanteros que le comen el sitio: Tristán y Javi Moreno asoman. El útimo partido de Ismael Urzáiz con la selección acaba en una abultado derrota en las islas británicas ante Inglaterra.
Míchel Salgado: el lateral de la UD Salamanca y sus inoportunas lesiones con la selección.
Míchel Salgado, jugador gallego que jugó en la Unión Deportiva Salamanca, disputó todos los minutos de todos los encuentros de la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos. Si había que apostar a un jugador indiscutible en el período 1998-2000 en la selección uno era Raúl. El otro,el lateral derecho, Míchel Salgado. En el resto de posiciones podría haber dudas, menos en esos dos nombres.
Míchel Salgado tiene la suerte de estrenarse en la selección en el fatídico encuentro ante Chipre. De ahí en adelante lo juega todo. Todos los partidos sale de inicio. Juega todos los minutos excepto los últimos duelos en un partido ante San Marino. No tiene rival de nivel en el puesto en esos años. La alternativa es el sevillano Velasco que ha realizado una buena campaña en Vigo, precisamente sustiuyéndole tras la salida de Míchel Salgado al Real Madrid. Sólo la lesiones y los caprichos de los entrenadores como le sucedía en el Madrid, durnte su primer año, con Toshack y su predilección por el camerunés Geremi. la llegda de Del Bsque cierra cualquier debate y el gallego es titularísimo asó como fundamental en la consecución de la Champions League de ese año ante el Valencia.
En la selección es indiscible también para Camacho. Salgado jugará siempre. Su despliegue físico le hace indispensable tanto en defensa como en ataque. En la Eurocopa en el partido de debut ante Noruega su papel es un poco gris como el de todo el equipo. En el segundo, ante Eslovenia, el rechace de a un disparo suyo lo acaba aprovechando Raúl para hacer el primer gol. En el encuentro clave ante Yugoslavia es el sacrificado para dar entrada a Munitis. En el encuentro ante Francia, aunque España acaba eliminada, Salgado hace un alarde de facultades físicas en sus duelos con Henry al que consigue anular por completo.
Sorprende descubrir que Míchel Salgado apenas disputó esa Eurocopa a lo largo de su carrera. En la siguiente disputada en Portugal se quedó fuera por una lesión a una semana del inicio del campeonato y para la de 2008 no era ni siquiera una opción para Luis Aragonés que, sin embargo, sí había contado con él para el mundial de Alemania en 2006. Lo que sí es sorprendente y conviene recordar es que Camacho, seleccionador para el que era un jugador indiscutible, le dejó fuera del Mundial de Corea y Japón prefiriendo, antes que al gallego, a Carles Puyol y al valencianista Curro Torres.
Pauleta: el único jugador de la UD Salamanca que disputó la final de una Eurocopa.
Pauleta llegaba a la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda tras proclamarse campeón de Liga con el Deportivo de La Coruña. En su egundo año en Riazor su aportación había ido de más a menos, comenzando como titular indiscutible para, conforme avanzaba el campeonato verse relegado al papel de delantero de la última media hora de partido.
El papel secundario de Pauleta en su club también le afectó en la selección. El delantero, habitual en las convocatorias, veía como no terminaba por hacerse con un puesto en el once inicial En una fase de clasificación muy dura, Pauleta aportó dos goles anotados en una goleada por 7-0 ante Azerbaiyán. El equipo entrenado por Humberto Coelho llegaba a la Euro clasificada como mejor segunda, en un grupo bastante flojo en el que Rumanía le pintó la cara en sus duelos directos.
Pauleta y la selección de Portugal llegaron a la Euro 2000 con un combinado repleto de talento con Rui Costa y Luis Figo como líderes absolutos, y con una delantera en que Nuno Gomes y Sá Pinto eran los preferidos por el seleccionador. Los portugueses se estrenaron en el campeonato frente a Inglaterra, duro debur, del que salieron victorios tras comenzar perdiendo por 0-2 a los quince minutos de partido. Sin embargo, Figo y Joao Pinto consiguieron igualar con dos golazos antes del descanso, ante de que, Nuno Gomes, pusiera el 3-2 definitivo a la hora de partido mientras Pauleta lo veía todo desde la grada.
El siguiente encuentro enfrentaba a Portugal con Rumanía, Pauleta ya en el banquillo, presenció cómo el equipo luso se llevaba la victoria en el añadido con un cabezazo de Costinha y, con ella,a el pase a la siguiente ronda. La fase de grupos se cerraba frente a Alemania. Los germanos encaraban el duelo en el alambre, una derrota y un empate era su bagaje, por lo que debían ganar sí o sí para seguir adelante. Incluso, pudiese suceder que ni ganando les valiese. No hubo lugar a la incertidumbre. Portugal llegaba al duelo con los deberes hechos y con Pauleta como titular. Un triplete de Sergio Conceicao servía para cerrar una fasse de grupos perfecta y que todos empezaran a ver a Portugal como una candidata a la victoria final.
En el choque de cuartos Portugal tiene que verse las caras con Turquía que viene de dejar fuera en el último encuentro de su grupo a Bélgica, anfitriona del torneo, con un doblete de Hakan Sukur. El partido disputado en el Amsterdam Arena se desnivela cuando a la media hora el defensa turco Alpay es expulsado por roja directa por agredir a Fernando Couto. Nuno Gomes, a pase de un Figo en su mejor momento, marcó de cabeza justo antes del descanso. Turquía tuvo la suya con un penalti en el alargue dle primer tiempo que Vítor Baía detuvo a Arif Erdem. En el segundo tiempo, otra vez Luis Figo ponía el balón en bandeja para que Nuno Gomes anotara de nuevo y diera el pase a semifinales al equipo portugués.
En semifinales a Pauleta le toca vérselas con Francia. El equipo galo viene de eliminar a España y, a priori, parte comofavorito. Pauleta espera su oportunidad para aportar pero, nuevamente, tendrá que conformarse con ver todo el encuentro desde el banquillo. El combinado de Humberto Coelho sale sin miedo al campoconsiguiendo ponerse por delante con una volea desde fuera del área de Nuno Gomes a los veinte minutos. Henry empataba el partido a la vuelta del descanso gracias a un pase de Nicolás Anelka. No hubo más goles en el tiempo reglamentario y el partido se fue a la prórroga. El partido muy disputado hasta el finl se decisión con una acción en la que, en un mano a mano, Vítor Baía le gana la partida a Trezeguet, este persigue la bola y golpea antes de que salga por la línea de fondo estrellando el balón en la mano de Abel Xavier. Penalti, minuto 117, Zidane lanza y anota. Gol de oro. Francia clasificada para una final de que saldrá campeona.
En 2004, cuatro añoss después, la situación ha cambiado para Pauleta. El delantero ya está instalado en la liga francesa de la que ha sido máximo goleador con el Girondins de Burdeos para dar el salto al París Saint Germain. Es el delantero titular del club parisino y de la selección de Portugal. Luis Felipe Scolari se ha puesto al frente del equipo portugués con el objetivo de salir campeones en un torneo en el que ejercen como anfitriones.
De entrada el sorteo les ha cruzado con España. Grecia y Rusia. El debut de Pauleta como titular en una Eurocopa se produce ante Grecia. Todo apunta a que el estreno de la anfitriona ante el conjunt heleno debe ser una fiesta después de la ceremonia de inauguración. El etadio de Drago en Oporto está lleno hasta la bandera, los cánticos de los aficionados portugueses no cesan hasta que, en el minuto 6, un gol de Karagounis siencia ele stadio. No pasa nada hay tiempo, pero el reloj vuela y Grecia ha tenido opciones para hacer el segudo. En el descanso entran Deco y un jovencísimo Cristiano Ronaldo para tratar de meter una marcha más. El jugador portugués tiene tanto ímpetu que, en una acción defensiva, acaba comtiendo un penalti que supone el 0-2. Puleta no tiene ni media ocasión en todo el encuentro que finaliza con 1-2 gracias a un gol a la salida de un córneo de Critiano Ronaldo en las postrimerías del encuentro. Portugal tiembla y obtiene el honor de ser la primera selección anfitriona que cae derrotada en el encuentro inicial de una Eurocopa.
El segundo partido mide al equipo entreado por Scolari con Rusia. Hay novedades en el once, entran Deco y Miguel mientras que Pauleta se matiene como delantero centro. El choque es una final para los portugueses. Nadie quiere ni imagnarse la debacle de quedar fuera de una competición en el segundo partido. La tensión es máxima. Maniche descomprime la presión gracias a un gol tempranero que, acompañado de que Rusia tiene que jugar con un jugador menos toda la segunda parte, contribuye a calmar los ánimos y relajar los rostros de los jugadores. Paueta sigue sin estar atinado y es sustituido a la hora de partido por Nuno Gomes. El partido no está resuelto y en cualuier momento un descuido puede provocar la tragedia. Los minutos avanzan y cone lla la tensión vuelve a aparcer porque el equipo luso no ha cerrado el partido. En el minuto 89 Rui Costa vuelve a llevar la tranquilidad anotado un gol que calma a todo un país.
Portugal se juega el todo por el todo frente a España. Solo le vale la victoria y Scolari apuesta para este partido crucial por Cristiano Ronaldo como titular junto a Pauleta. El partido del ex delantero de la Unión Deportiva Salamanca no es bueno y, en el descando, es sustiruido por Nuno Gomes que marca en el minuto 55 y deja a la España de Iñaki Sáez fuera del torneo. El cruce de cuartos para Portugal le depara como rival a Inglaterra que, a los tres minutos, se adelantó gracias a un gol de Owen que Pauleta vio desde el banquillo al ver cómo perdía su puesto en el once. El partido avanza con el resultado en contra y, para tratar de igualar, el elegido es Helder Postiga que logra el tanto del empate que manda el partido a la prórroga en la que Rui Costa pone por delante a los lusos pero, al instante, Lampard iguala. Penaltis y pase para Portugal en el séptimo lanzamiento en el que Ricardo, el guardameta portugués, detuvo el disparo de Vasell para, acta seguido, anotar el tanto definitivo.
La semifinal se disputa en el Jose Alvalade frente a Países Bajos con Pauleta de vuelta a la titularidad. El choque se desarrolla muy favorable al equipo local que se adelantó con un gol de Cristiano Ronaldo y Maniche puso el 2-0 que prácticamente certificaba el pase. Aunque, un gol en propia puerta de Jorge Andrade devolvió la incertidumbre y, aunque el combinado holandés, con Maakay, Van Nistelrooy, Seedorf, Robben o Van der Vaart lo intentó no logró poner en prietos al equipo de Scolari que alcnzaba al ansiada final.
La final de la Eurocopa de 2004 enfrenta a la anfitriona Portugal frente a la sorprendente Grecia. El partido final del torneo es el mismo con el que se inició. Los lusos ya están avisados y, por ello, no creen que se vuelvan a ver sosprendidos por el correoso equipo griego. Portugal inició el partido con todo, tratando de volcarse al ataque, y Pauleta deseando anotar su primer gol en un Euro y que,fuese definitivo. Pero nada. Poco a poco Grecia se hace con el ritmo del partido y los lusos no generan peligro ya que el marcaje sobre Deco cortocircuita su capacidad de generar ocasiones. Al final, lo sabido Charisteas marca y deja como campeona a la selección más inesperada: Grecia.