Estrenada la década de 1950 la UD Salamanca apostaba por un técnico inglés Harry Bagge, para dar el salto a la máima categoróa del fútbol español.
Harry John Bagge fue entrenador de la Unión Deportiva Salamanca en el año 1950. El técnico británico llegó a la UD Salmanca tras dirigir las dos temporadas anteriores al Athletic de Bilbao, equipo en el que también había militado como jugador, desempeñándose como interior, entre 1928-1934.
Mr Bagge llegó al fútbol tras la Primera Guerra Mundial en la que sirvió al ejército británico como mecánico en la Fuerza Aérea. acabada la guerra, pasado a la reserva, se incorporó al Fulham, club con el que jugó 179 partidos en los siete años en los que vistió la camiseta del equipo más antiguo de la ciudad de Londres. Dejamos constancia también de que Bagge hizo sus pinitos como actor participando en un western británico de 1928 titulado Adventorus Youth dirigido por Edward Godal.
Harry Bagge llega a la UD Salamanca
En 1950 la Unión Deportiva Salamanca militaba en Segunda División y, la campaña anterior, había contado con un técnico austríaco en el banquillo: Kurt Rumbold, que había dirigodo al Sporting de Gijón, que se sentó en el banquillo salmantino durante 16 encuentros antes de ser relevado tras perder en Cartagena por 6-0. Marcadores de otra época, aun que no por ello escandalosos, pues el equipo esa campaña también había sufrido un 10-0 ante el Albacete, 6-0 en Alicante ate el Hércules o un 7-2 frente al Granada. Era habitual que el rendimiento de un equipo fuera de su estadio cayera en picado, pero no a esos niveles.
La mala experiencia de incorporar a un técnico foráneo vivida con Kurt Rumbold, no desanimó a la directiva de la Unión Deportiva Salamanca ya que, al año siguiente, apostaron por la contratación de Harry Bagge. El entrenador británico venía de una experiencia en el Athletic de Bilbao en la que había sido muy controvertido. La razón, su apuesta irrenunciable por el esquema de la WM. Este esquem de juego, había reemplazado, con la aparición de la norma del fuera de juego en 1925, a la Pirámide Invertida que era el dibujo que todos los equipos utilizaban hasta ese momento.
Harry Bagge: jugarse todo o nada al esquema WM
El esquema de la WM se caracterizaba por equiparar el número de defensas y delanteros así como conformar un cuadrado en el centro del campo. Harry Bagge era un acérrimo defensor de esta disposición táctica, aunque en su camapaña en Salamanca, comenzaban a introducirse nuevas variantes como las defensas con cuatro o cinco jugadores. En la actualidad, esta táctica de la WM, aunque pueda parecernos de otra época, sigue siendo muy utilizada, en definitiva no deja de ser un 3-4-3 , especialmente en la fase de creación de juego de numerosos equipos.
El estreno de Harry Bagge en el banquillo de la Unión Deportiva Salamanca tuvo lugar e un duelo frente al Cacereño en tierras extremeñas a finales de agosto, mientrtras que la capital del Tormes tuvo que esperar hasta el torneo de ferias de la ciudad, un domingo 10 de septiembre de 1950, en un encuentro internacional ante el equipo portugués de Sporting de Guarda que, por entonces, militaba en la Segunda División lusa que servía de reapertura para el estadio de El Calvario tras haberse realizado en él alginas reformas. El encuentro terminó con victoria local por 3-0 en una tarde en la que, ante un público exigente, el equipo tuvo que escuchar alguno pitos y silbidos desde la grada por el mal juego desplegado en ataque.
El paso por el banquillo de la Unión Deportiva Salamanca Harry Bagge se saldó con un total de 20 encuentros dirigidos con un balance de 8 victorias, 7 empates y 5 derrotas. En el balance debutó en un choque como visitante que terminó en empate ante el Albacete, el año anterior el equipo se vino de vuelta a la capital del Tormes con un 10-0 en contra, siendo su último partido en Granada, saldado con un derrota por 3-2, tras ver cómo el equipo se dejaba remontar un 0-2 y salía de las posiciones para disputar la promoción a Primera División. En aquella campaña la Segunda División de divisía en dos grupos de 15 equipos, en los que los 3 primeros de cada grupo disputaban un liguilla entre ellos, ascendiendo los dos primeros.
Harry Bagge fue reemplazado del banquillo de la UD Salamanca por el jugador de la plantilla Gregorio Párraga, que ejerció elrol de entrenador jugador, hasta el final de la temporada alcanzado a disputar la promoción aunque, en esta liguilla de diez partidos el equipo apenas logró una victoria y un empate. Cabe destacar, en esta temporada 1950-1951 que la UD Salamanca fue pionera en España a la hora de incorporar en su staff la figura del asesor religioso. El elegido fue el sacerdote Joaquín Sánchez que tenía como misión la dirección espiritual, la formación religiosa y deontológica de los jugadores.
El siguiente paso en la carrera de Harry Bagge en los banquillos due ponerse al mando de la Real Balompédica Linense la campaña siguiente. En el equipo andaluz consiguió completar la temporada logrando la permancia en la Segunda División por lo que tuvo que reencontrase con la UD Salamanca logrando derrotarla en el encuentro disputado como local por 1-0 y llevándose, por contra, un 6-1 en contra en su visita al campo de El Calvario.
Fuentes consultadas
Harry Bagge. Wikipedia. Consultada 12 de gosto de 2024.
Alberto Bacilgalupe. Mr Bagge, el séptimo inglés que vino a Bilbao. Periódico Bilbao. Julio de 2004.
Little Known Spaghetti Western Actors: Harry Bagge. Westernallitaliana.blogsport.com. Publicado el 27 de sgoto de 2023. Consultado 12 de agosto de 2024.
UD Salamanca Estadísticas 1950-1951. BDFútbol.com. Consultado 12 de agosto de 2024.