Álex Costa ha irrumpido con fuerza inesperada en la delantera de la SD Ponferradina. Nadie esperaba que este joven delantero de apenas 22 años, se hiciese con el puesto de delantero titular y, mucho menos, sus guarismos goleadores: 8 goles.
Álex Costa (Madrid, 2003) está de vuelta tras una lesión que le ha tenido parado el último mes. La lesión se la produjo en el partido disputado antes del parón navideño frente al CD Lugo en el que anotó el tanto de la victoria para la Ponferradina. Antes de ese momento estaba enrachado: 7 goles en otros tantos partidos. Un jugador que, según apuntaban los planes iniciales, debería ser una solución que aportase saliendo desde el banquillo en partidos cerrados o que necesitasen soluciones de emergencia en ataque.
Álex Costa, como delantero, ha demostrado ser un abrelatas. De un delantero se esperan goles, esa es su vara de medir. Pero no todos los goles valen igual y eso los entrenadores lo saben. Sus tantos, en seis ocasiones, han servido para abrir el marcador en favor del conjunto berciano para que, en cinco de esas ocasiones. Esos son goles distintos que requieren de la habilidad de golpear a la pelota sin pensarlo, estando en el lugar indicado y sabiendo generar una minima ventaja, que se convierte en diferencial, cuando la defensa rival está físicamente a un alto nivel. En ese instante es donde el talento, el instinto o la fortuna marcan la diferencia. Costa ha demostrado ser un delantero excepcional, sobre todo, un gran rematador ya que sus goles son al primer toque porque está donde se le reclama. Así, sus tantos han ayudado a forjar 5 victorias que han ayudaron a la Ponferradina en su escalada hacia las posiciones de playoff.
Jugador formado en el fútbol madrileño donde formó parte de la cantera del CD Leganés, se destapó en su etapa juvenil en las filas de Las Rozas CF que disputaba la Divisón de honor. De ahí voló al Atlético Albacete donde, en apenas 18 partidos, marcó 15 goles. Costa, llegado al Bierzo la pasada campaña en le mercado de invierno procedente del CD Toledo donde apenas vió puerta, para vincularse, de inicio, a Ponferradina B para jugar en Tercera RFEF, ha tomado con derecho propio la delantera en El Toralín. Apenas ha disputado tres encuentros con el filial, anotando dos tantos en dos partidos consecutivos, ya que Juanfran, técnico en el spint final la campaña pasada, recurrió a él como solución dándole salida desde el banquillo. Dos tantos anotó en apenas 118 minutos sobre el campo. Dos goles que sirvieron, como en esta campaña, para abrir el marcador y dar la victoria.
Los problemas con el gol que mostró el equipo de Javi Rey a comienzo de la temporada le abrieron la puerta de la titularidad. Álex Costa no ha desaprovechado la oportunidad para convertirse en la referencia en el ataque. Ahora, está de vuelta tras un mes de obligado parón. Delantero espigado con una gran capacidad para jugar de espaldas y aguantar la pelota, acaba contrato a final de temporada y no le van a faltar pretendientes. Javi Rey, el entrenador que ha confiado en Álex Costa, lo sabe y así lo señalaba en declaraciones "es un perfil de delantero muy deseado por todos: grande, joven y con gol. Se trata de un jugador muy apetecible, no sólo en España, sino en otras ligas europeas como la de Polonia o Bulgaria. Hay clubes y agentes muy pendietes de él pero nos demuestra estar muy centrado. No aparenta tener 22 años". Se trata de un delantero ideal para una categoría como la Primera RFEF en la que cobran mucha importancia los duelos, un físico poderoso y el dominio del juego de espaldas para el recurso de jugar en largo cuando un equipo se encuentra apurado.