Diego Hernández Barriuso, futbolístcamente conocido como Barri, es el encargado de liderar el centro del campo de la Cultural leonesa de Raúl Llona.
Diego Barri (Salamanca, 1995) se ha encontrado en León, el entorno necesario para colgarse los galones y asumir el liderazgo de un equipo que camina con paso firme hacia el ascenso. La Cultural Leonesa, primer clasificado del Grupo I de Primera RFEF durante las veinte jornadas del campeonato, ha encontrado en Barri el timonel necesario de un jugador que, con 29 años, da muestras de la madurez necesaria para gestionar un proyecto y un entorno tan exigente como el de la Cultural Leonesa.
Barri comenzó a hacerse jugador en Salamanca, primero en el CD Navega, hasta la etapa infantil en este club de formación con muchos años de historia del barrio Garrido, para, posteriormente, dar el salto a la cantera de la Unión Deportiva Salamanca en donde permanece hasta su desaparición en el año 2013. La situación, viendo la escasa proyección que el fútbol de cantera tenía en Salamanca con la desaparición del UDS, marcha a Madrid donde se enrola en la cantera de la UD Adarve y CD Los Yébenes hasta incorporarse, con 21 años, al CD Móstoles que en el año 2015-2016 juega en Tercera División llegando a disputar el playoff para ascender a 2ºB, donde el CF Peralada les elimina con claridad.
El rendimeinto de Diego Barri llama al atención en Madrid y llega el Getafe B para incorporarle. El equipo del sur de Madrid está haciendo un esfuerzo por tener una buena cantera y busca que su segundo equipo se mueva en la categoría de bronce del fútbol español. En aquel planten aparecen nombres como , Raúl Tavares ex jugador de Unionistas de Salamanca, Calderón, actualmnente compañero en la Cultural Leonesa, el zaragocista Sergio Bermejo, o el valencianista Hugo Duro. El rendimiento de Barri es superlativo y no pasa desapercibido. José Bordalás, técnico del primer equipo lo tiene el radar ya que forma parte de los entrenamientos del equipo desde la pretemporada, en el que ha sido el retorno del Getafe a la máxima categoría, y Barri disputa dos encuentros. Debuta ante el Eibar de Mendilibar, jugando unos minutos, y tiene la oportunidad de estrenarse como titular en la visita a la UD Las Palmas que acaba con victoria.
La siguiente campaña Diego Barri se marcha al Albacete. En un primer momento, el club manchego se plantea la posibilidad de una cesión a un equipo de Segunda B pero, tras meditarlo y ver su juego en los entrenamientos, el entrenadopr Luis Miguel Ramis apuesta por Barri como una alternativa para el centro del campo que de descanso a Febas e incluso, en caso de necesidad, tapar alguna necesidad en el centro de la zaga. La campaña la incia enrtando en dinámica de juego y teniendo oportunidades como titular. Una inoportubna lesión, trunca su excelente comienzo en Albacete que le aparta varias semanas, unido a aque el rendimeinto del equipo es óptimo y, ya se sabe, lo que funciona no se toca, hace que pierda presencia en el equipo.
Barri acabará su primera campaña en segunda división con trece partidos, entre ellos, el encuentro decisivo del playoff por el ascenso disputado en el Carlos Belmonte que, finalmente, se llevará el REal Mallorca de Vicente Moreno. La aiguiente campaña la inicia como titular indiscutible para Ramis, va entrando y saliendo del once inical, pero el equiop no es tan sólido como el año anterior. Una racha de trce partidos sin ganar pone a Ramis en la calle, llega Lucas Alcaraz, para unatemporada en la que el exceso de expectativas pudieron más que la realidad. Barri aprenderá de ello una valiosa lección que, hoy en León, le resulta de utilidad para lidiar con el exceso de eufori y exigencia de la afición leonesa.
Tras estos dos años en Segunda se enrola en un proyecto potente, una categoría inferior, el Cd Badajoz. Llega con el proósito de ser un jugador importante que ayude a devolver al Badajoz a la Segunda División. Se enrola en una plantilla en la que Pedro Munitis se sienta en un banquillo donde no llega a debutar en liga. El técnico es cesado por los malos resultados en la pretemporda siendo sustituido por Fernando Estévez, que apuesta por otros jugadores dejanbdo a Barri hasta invierno con un bagaje de apenas 60 minutos sobre el campo. Surge entonces la oportunidad de marcharse cedido al Celta Fortuna con Onésismo. Barri se enrola en el proyecto vigués, dopnde aporta su veteranía de 25 años, en un equipo donde unos pipiolos llamados Gabri Veiga, Alfon o Damián comienzan a despertar la atención de todos.
A las órdenes de Onésimo pasa unos muy buenos meses en Vigo que le valen para retornoar a Badajoz donde, en esta segunda campaña, tendrá como entrenadores a Óscar Cano e Isaac Jové. Su puesto en el once es indiscutuble, junto a otros como Gorka Santamaría, David Concha y Pardo. Sin embargo, la situación en el equipo está enrarecida por el excesod presión por la posición en la tabla, el equipo está a cinco puntos del playoff al acabar la primera vuelta, y por los impagos que se han venido sucediendo desde que arrancó la campaña. Así, en enero de 2022 Barri rompe su vinculación con el equipo pacense para marchar a Croacia. Se enrola en NS Osijek, un equipo que disputa la primra división croata y que anhela clasificarse para jugar la Champions League.
El NS Osijek está entrenado por un conocido del fútbol español que jugó en Betis y ALbacete: Nenad Bjelica. El equipo crota pelea por un hueco en competición europea, acabando tercero en liga, con una participación testimonial de Barri, apenas disputa un encuentro de liga, para acabar terceros que d derecho a disputar la fase previa de la Conference League. La campaña 2022-23 empeiza fatal, el equipo cae elimnado en dicha fase previa de forma inexplicable por el FC Kyzykzhar de Kazajstán., al que ganarón en su campo en la ciudad de Petropol por 1-2 para caer por 0-2 en Osijek en el que Barri, presente los noventa minutos sobre el campo, vive la tragedia en primera persona.
El comienzo en liga esa campaña tampoco es bueno y Nenad Bjelica es cesado dadno lugar a un vaivén de entrenadores: Rene Poms, Ivica Kulesevic, Borimir Perkovic y atepejan Tomas. El equipo, finalmente, acaba en tercera posición aunque de forma muy apurada. Barri juega 10 partidos ese año, poco para lo que esperaba, por lo que finalizado su contrato en junio de 2023 regresa a España para incorporarse a la Cultural Leonesa.
En el Reino de León se convierte en el stopper indispensable para Raúl Llona. La pasada campaña le toca vivir una experiencia agridulce. Ha vuelto a sentirse importante pero, tras una buena primera vuelta, el equipo entra en una mala racha que le saca de los puestos de playoff. Pese a contar con diferentes propuestas, Diego Barri opta por continuar. El club ha apostado por la continuidad de Llona para seguir adelante con el proyecto y varios jugadores, también ijmportantes, han optado por continuar. Barri, aunque se lo piensa, decide dar el sí a continuar un año y frenar posibles especulaciones a mediados de junio de 2024. El club apuesta por él de cara a que sea el jefe del centro del campo del equipo y una figura importante en el vestuario.
Diego Barri ha respondido conc reces a la confianza. En esta mitad de temporada apenas se ha perdido un encuentro por sanción y ha aportado goles a su equipo, una de ellos, en su retorno a Salamanca en el Reina Sofía, pero, sobre todo, le ha dado mucha solides al trabajo defensivo del equipo. Bien es cierto que, en las últimas jornadas, parece ha perdido su lugar como titular en favor de Bicho, que ha aprovechado una lesión en la mano para ganarle minutos. La tempoarada es larga y es necesario que otros compañeros entren para que el ritmo del equipo no decaiga. Diego Barri seguirá siendo importante de cara al resto de la temporda en esta Cultural Leonesa que, si mantiene el nivel de puntuiación hasta la fecha, podrá celebrar el ascenso con muchas semanas de antelación. el equipo se adentra ahora, en una segunda vuelta que, la pasada campaña, fue una auténtica zona oscura. El salmantino ya la vivió en sus carnes y, a buen seguro, hará todo lo posible para que este año no se repita.