Víctor Moya ´Chuca´ firma por media temporada con unionistas de Salamanca. Repasamos la trayectoria del último jugador en poner a las órdenes de Dani Llácer.
Chuca llega a Unionistas de Salamanca con ganas de fútbol. La pasada campaña en Ferrol las lesiones musculares le torturaron a nivel físico y mental. Comenzó la campaña como titular pero, en la tercera jornada, en un duelo frente al Sporting de Gijón uvo que salir del campo a los diez minutos por una lesión para, el resto de la campaña, encadenar una lesión tras otra. Poco más de 400 minutos en toda la temporada pudo estar sobre el terreno de juego, este mediocampista de gran llegada al área rival y un excelente golpeo de larga distancia.
Víctor Moya, conocido como ´Chuca´al igual que su padre, se formó en las categorías inferiores del Villarreal. Alcanzó a entrar enla dinámica del filial castellonense con apenas 17 años a las órdenes de Paco López, técnico con trayectoria en Levante, Granada y Cádiz, coincidiendo en aquella plantilla con un jugador que pasado en Unionistas: Manu Viana.
En el Villarreal, club al que llegó con 12 años, hay una figura que ha sido clave en su carrera: Javi Calleja. El técnico que le tuvo a sus órdenes como juvenil, se hizo cargo del Villarreal B, en la campaña 2017 y Chuca pasó a ser un jugador indispensable en sus planes. Con apenas 20 años, Víctor Mayo, Chuca, estaba llamado a ser el nuevo descubrimiento de la cantera del Villarreal tras Rodri y junto a Pau Torres. En el mismo verano de 2017 formó parte de la pretempòrada del primer equipo a las órdenes de Fran Escribá, llegando a disputar, cinco minutos inolvidables, un amistoso frente a Boca Juniors en la mítica Bombonera.
Chuca es un jugador versátil, puede jugar en el doble pivote o enuna línea de tres, ya que pùede desenvolverse en varias posiciones en la línea del centro del campo. Acostumbrado a tener que hacer frente a los dificultades, la edad temprana en la que abanmdonó su domicilio failiar, así como un desarrollo físico tardío que le privó de quemar con mayor rapidez etapas en la cantera, Chuca llega a Unionistas de Salamanca con ganas de reivindicarse y sin ningún complejo.
Lejos queda su debur en primera en 2017 ante el Real Betis o sus partidos en Europa League frente al Slavia de Praga y Macabbi Tel Aviv entrenado por Jordi Cruyff. . La campaña siguiente llegó como cedido al Elche, entrenado por Pacheta, pero la experiencia no fue muy satisfactoria. El tránsito de un Villarreal B, donde era una de las figuras, a un equipo de trabajo a destajo como el Elche de Pacheta para pelear en Segunda División le rersultó complicado. En enero, regresó al submarino amarillo, donde asomaban Leal y Ahn, para recuperar sensaciones y no ver frenada su progresión.
En la campaña 2019-20 decide emigrar al fútbol polaco y se enrola el Wisla Cracovia poniendo fin a sus diez años en Villarreal. Sale para dar un salto competitivo uniéndose a uno de los conjuntos clásicos del fútbol polaco. allí coincide con un mito del fútbol del país Blasczykowski, con más de 100 partifos internacionales, que tan gran rendimiento ofreció en el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp. El rendimiento del equipo no es el mejor, ya que queda fuera de los ocho primeros quedando fuera de las eliminatorias por el título, situación que se repite a la campaña siguiente en la que llegan a desfilar cuatro técnicos por el banquillo.
Tras dos campañas en el Wisla Cracovia firma por el Miedz Legnica, donde coincide con otro español, Jon Aurtenetxe actual defensa del la Sd Amorebieta,conjunto que en la campaña 2021-22 militaba en la Segunda División polaca, con el objhetivo de ascender. Chuca allí se siente importante, su rendimiento crece exponencialmente así como su capacidad goleadora marcando 5 tantos que ayudan a conseguir el ascenso con una diferencia de 15 puntos con el segundo clasificado. La siguiente campaña, ya en primera, Chuca continúa ofreciendo un buen rendimiento, es de los emjroes jugadores del equipo, pero el equipo, muy limitado, queda colista y la aventura en la máxima categoría apenas dura una temporada.
Buscando competir en un mayor nivel Chuca recala en el Racing Ferrol como cedido pero, como señalábamos anteriormente, las lesiones le lastran durante toda la temporada. Esta campaña 2024-25 la inicia de regreso a su club de origen Miedz Legnica con el que ha disputado 16 partdos anotando un tanto en estos meses. Ahora llega a Unionistas de Salamanca con el que ha firmado pro lo que resta de temporada, con posibilidad de prorrogar su vinculación en caso de cumplir un conjunto de objetivos acordados con la entidad. Dani Llácer, con su incorporación, consigue hacerse con un jugador que debe dar un salto de nivel y ampliar las opciones para el centro del campo delc onjunto de fútbol popular.