Se enfrentan en el Reino de León la Cultural Leonesa y Unionistas de Salamanca. El equipo de Salamanca llega con el objetivo de sumar, por primera vez en la temporada, tres puntos como visitante. El conjunto de Raúl Llona por su parte, líder en las veinte jornadas de la competición, lo encara con la necesidad de darle una alegría a su afición.
Desde el mes de octubre no vence la Cultural Leones en su estadio. En los meses de noviembre y diciembre, en los cinco encuentros disputados, cuatro de liga y uno de Copa frente al Almería, han dejado un saldo de un empate frente a cuatro derrotas. La convicción de que el ascenso directo este año es instalada en el aficionado leonés, tras el incio arrollador del equipo en el que encadenó once jornadas invicto con ocho victorias, se ha disipado y han comenzado a surgir las dudas. La Cultural ha seguido sumando fuera pero, lo visto en el Reino de León, ha traído de vuelta fantasmas del pasado.
La Cultural Leonesa, acumula en la actualidad 40 puntos, frente a los 38 puntos que acumuló la pasada campaña en donde a estas alturas ocupa la cuarta plaza. Hace un año, en los meses de enero y febrero, se le esfumaron muchas de las posibilidades de estar en la pelea por el ascenso cuando los pupuilos de Raúl Llona estuvieron diez encientros sin vencer. La plantilla ha cambiado mucho en este último año y, hay detalles, que indican que es fidícil que se repita el mismo proceso que hace un año. Raúl Llona ha aprendido la lección, clave en el fútbol: equivocarse, aprender del error y manejar la frustración. Lo socedido hace un año le dejó una importante lección al técnico de la Cultural como reflejó en una entrevista a final de año para el diario As: "el año pasado, en esa racha de diez partidos sin ganar, seguramente nos equivocamos llevando la atenció a analizar con minuciosidad los detalles en lso que fallamos lo que nos hizo perder el foco del modelo inciial. Visto con la perspectiva que da un año, lo más importante es tener clato lo que eres, confiar en ello y seguir trabajando sabiendo que las victorias y las derrotas forman parte del proceso. Esa experiencia no ha permitido que ahora seamos más fuertes".
La contundente victoria en Lugo ha traído tranquilidad a una Cultural Leones que, si en algo ha cambiado en relación a la campaña anterior, es en su capacidad goleadora. Solo en un encuentro se ha quedado sin marcar y, en sus derrotas como local, comenzó poniéndose por delante en el marcador. La delantera que conforman Manu Justo, Antón Escobar y Luis Chacón le ha reportado 21 goles en otras tantas jornadas, bien abastecidos desde el flanco izquierdo desde el que el propio Chacón, Pibe Pastoriza y Álvaro Martínez han repartido, nada menos, que 10 asistencias. La seguridad de que arriba siempre habrá gol, 33 hasta la fecha, le da tranquilidad a una Cultural Leonesa que dispone de un cómodo colchón de 7 puntos de vent6aja con el siguiente clasificado,.
La prinicpal peeocupación del conjunto leonés está en su lateral derecho, la lesión de Víctor García, tras darse un golpe contra un muro en la visita al Celta Fortuna, le tiene fuera desde hace dos meses y sin fecha de regreso. El canterano Guzmán Ortega ha cumplido pero, la dirección deportiva, ha optado por reforzar la posición contratando a Lanchi, formado en el Villarreal donde alcanzó a disputar más de 20 partidos en Segunda División la pasada temporada, que lleva sin competir desde abril. Una incógnita.
Por su parte, Unionistas de Salamanca que, de nuevo enLeón, contará con el apoyo de su afición que se desplazará en masa hasta tierras leonesas busca, de un modo definitivo, si se puede permitir ser ambicioso y evitar que el corte entre el grupo de los que pelean por playoff y las parte media de la tabla se agrande. Veremos si, ene sta ocasión, Dani Llácer da con la tecla en el planteamiento del partido ya que, según sus propias palabras en Salamanca Hoy, "cambiaría por completo el plantemiento que realicé para el partido en casa ante la Cultural y Deportiva Leonesa, ya que no iba acorde con el momento de plantilla ni al rival". Ahora que dispone delas nuevas incorporaciones de Víctor Moya 'Chuca' y Pablo García, últimas incorporaciones, que vienen a reforzar el juego de ataque que necesita de goles ya que Gorka Santamaría, su delantero centro, apenas ha anotado un gol en toda la primera vuelta.