Rinde visita la Ponferradina a Unionistas de Salamanca e siendo el mejor equipo del Grupo I de Primera RFEF en los últimos dos meses.
El equipo de Javi Rey (Orense,1985) llega a Salamanca presentándose, a estas alturas, como el conjunto más fuerte del Grupo I de Primera RFEF junto a la Cultural Leonesa. Han quedado atrás dudas de las primeras jornadas donde el conjunto berciano no acaba de arrancar, especialmente, por sus dificultades para hacer gol e impedir que los rivales perforaran su portería. La irrupción de Álex Costa en el once incial, revirtió la tendencia. El joven delantero, especislista en abrir partidos, le dió la pegada necesaria al tiempo que el trabajo del bloque defensivo ganaba consistencia.
En las últimas diez jornadas la Ponferradina ha dado el salto en la clasificación, pasando de estar en la parte media baja de la tabla a, mostrarse, diez jornadas después como la única alternativa sólida al puño de hierro de la Cultural Leonesa. Una secuencia de siete victorias, un epate y dos derrotas han aupado al segundo puesto a la Ponfe. La clave de este cambio lo señalaba el técnico Javi Rey tras la última victoria frente al Andorra en casa: "Hemos aprendido a manejar ddiferentes registros, somos mucho más competitivos y más complicados de defender. Pero aún podemos mejorar."
La defensa de la Ponferradina se está mostrando inexpugnable. El equipo apenas ha recibido dos goles, precisamente el que acabó con derrota ante el Sestao River en El Toralín, en los últimos seis encuentros. La línea formada por los tres centrales Lancho, Andújar, Sibile, cuando recurre a la línea de cinco, que no sólo frena al equipo rival sino que golea. Una decena de tantos han anotado los defensas de Javi Rey, destacando Lancho con tres goles, a los que los laterales largos también contribuyen con gol y, sobre todo, asietmncias.
La clave del ataque de la Ponferradina está en plantearse el ataque como un espaciod e juego a tumba abierta. No hay reparos. En los partidos de la Ponferradina cualquier jugador tiene permiso para incorporarse al ataque cuando quiera. Jugadores como Markel Lozano y Marco Doué, jugador llegado del Eldense, están para cubrir las espaldas. Sólo así se explica una defensa con tanta producción ofensiva tanto en gloes como asistencias: 9 goles y 9 asistencias. La Ponferradina ha aprendido a defender, a manejarse cerca de su guardameta y a sufrir. En estos últimos encuentros, úinicamente sale el saldo perdedor, en el tramo final de la primera parte.
El conjunto de Javi Rey crece conforme avanza el partido, especialmente en las segundas partes, cuando el fondo de armario ayuda. En ese momento en el que los entrenadores mueven el banquillo en busca de soluciones, Javi Rey se está mostrando como un auténtico maestro sabiendo leer lo que está sucediendo y cómo lograr sacar ventajas para su equipo. En la úlima media hora la Pnferradina gana por goleada a sus rivales gracias a los ajustes tácticos y de jugadores que el gallego pone en práctica. Duro rival para el equipo de Dani Llácer que tendrá que exhibir su mejor nivel para que, junto al apoyo de su afición, conseguir mantenerse vivo cerca de las posiciones de playoff.