La Cultural Leonesa mostró estar muy por encima de Unionistas de Salamanca en un encuentro, pasado por agua, en el que los goles de los debutantes Pablo GArcía y Chuca dieron una emoción inesperada al partido.
No tocar lo que funciona. Esa fue la premisa con la que Dani Llácer planteó el partido de Unionistas en su visita a la Cultural Leonesa. El técnico valenciano optó por repetir el once inicial que tan buen rendimiento le dio en el encuentro anterior ante el Celta Fortuna, mientras que Raúl Llona, guiado por la misma idea, solo realizó una modificaicón dando entrada a Artola en lugar de Samanés en relación al once que goleó en Lugo.
La Cultural Leonesa demostró, en el encuentro de ayer, por qué es el líder y, salvo que se autodestruya como le ocurrió en los minutos finales, nadie le va a apear del primer puesto. El equipo leonés entró al partido como acostumbra cuando juega de local, en modo apisonadora sobrepasando al conjunto salmantino. En apenas diez minutos ya se había adelantado en el marcador y generado dos ocasiones de gol. Unionistas, por su parte, perseguía sombras como le ocurrió a Iñaki González en el tanto de Kevin Presa, en el que, el portero pudo hacer algo más ante el duro disparo del mediocampista rival. La Cultural fue, en esos minutos, un equipo voraz, certero en sus combinaciones y con unos movimientos que rasgaban las costuras de la zaga de Unionistas.
"El fútbol no es de pensamientos ni de ocasiones, es de goles" dijo Dani Llácer al terminar el encuentro
El gol calmó el ímpetu de una Cultural Leonesa que, en el arranque se vió tan superior, desde ese momento le concedió la inciativa a Unionistas de Salamanca. Pareció más una estrategia de los de llona para identificar por dónde le buscaban las cosquillas. La idea de los de Llácer era clara, al igual que la semana anterior, buscar atacar por el carril izquierdo de Vergés, ubicando a De la Nava en ese costado para buscar la profundidad. Por allí llegó el peligro, especialmente con un disparo que golpeó en el poste una vez el portero ya estaba superado. Se había aproximado Unionistas en un par de ocasiones, sin que la sensación de peligro llegara a las gradas del Reino de León, pero el golpeo al poste reactivó el deseo de evidenciar la superioridad. En una combinación en el borde del área, minuto 40, Pibe Pastoriza golpeaba con su pierna izquierda un disparo seco que se colaba junto a la base del poste. Dos goles directos a la mandíbula de Unionistas, que pudo ser peor ya que el tercero no subió al marcador por fuera de juego de Artola. De esta primeras parte Daniel Llácer hacía la sigueinte valoración de los primeros cuarenta y cinco minutos en el Reino de León "la primera parte no es para irte 2-0 en el marcador. Les hemos quitado el balón y jugado de tú a tú, y así es como nos han venido los goles".
No le sentó, como suele ser habitual, bien el paso por vestuarios a Unionistas momento en el que Dani Llácer optó por realizar dos cambios dando entrada a Alvaro Gómez y al debutante Chuca. Quien agradeció el descanso fue Manu Justo, el delantero salió enchufadísimo, en apenas cinco minutos provocó un penalti, que el mismo transformó, para, acto seguido, superar a Iván Martínez en una salida a ninguna parte del meta unionista. Se cumplía el minuto concuebta y 4-0 para los locales. El chaparrón que recibía Unionistas en el campo y su afición en la grada presagiaba que, el equipo salmantino, se exponía a recibir la mayor goleada de su corta historia.
Raúl Llona, con el partido visto para sentencia, movió el banquillo con la idea de repartir minutos. Entraron Escobar, Txus Alba que stuvo a punto de conseguir el quinto y Lanchi. Este último, fichaje de invierno del equiopi leonés, cambió el partido con su expulsión. Restaban quince minutos para el final del partido, la Cultural se queda con uno menos y se dasata la locura. De repente, en las siguientes tres aproximaciones Unionistas de Salamanca consigue hacer tres goles, un doblete de Pablo García y un golazo de Chuca, ponía, a falta de cinco minutos para el final, el 4-3. Ver para creer.
Ya no pasó más, en un partido que dejó a los dos conjuntos descontentos."después de su último gol supimos dormir el partido, pero debemos ajustar el control emocional en los finales de partido". decía Raúl Llona al acabar el encuentro Los leoneses porque estuvieron cerca de echar a perder un encuentro que estaba cerrado y que, de cara al próxima partido, les deja sin el expulsado Lanchi y Barri por acumulación de tarjetas, y a Unionistas de que, si hubiese llegado vivo a los minutos finales como hicieron quienes se llevaron la victoria dle Reino de León en los meses previoos, habría podido estrenar su casillero de victorias como visitante.
Cultural Leonesa 4-3 Unionistas de Salamanca
Cultural Leonesa: Bañuz, Guzmán (Lanchi, 59'), Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez, Bicho (Barri, 59'), Kevin Presa, Chacón (Txus Alba 66'), Artola, Pibe Pastoriza (Sergi Maestre 76'), Manu Justo (Escobar 66').
Unionistas: Iván Martínez, Vergés, Aitor Pascual, Ramiro Mayor (CArlos GArcía 59'), Imanol Baz, Rabadán, Iñaki González (Chuca 46'), Iván Moreno (álvaro gómez 46'), Pau Martínez (Dani García '77), Jonny Arriba y De la Nava (Pablo García '73).
Goles: 1-0 Kevin Presa (min.8), 2-0 Pibe Pastoriza (min. 40), 3-0 Manu Justo p. (min.48), 4-0 Manu Justo (min.52), 4-1 Pablo García (min.80), 4-2 Chuca (min.82), 4-3 Pablo García (min.86).