Unionistas de Salamanca y Ponferradina ofrecieron un duelo de gran nivel en el Reina Sofía en el que, nuevamente, un excelso Carlos De la Nava lideró, junto al recién llegado Chuca, al equipo de Dani Llácer.
Llegaba la Ponferradina como el equipo más en forma al campo de Unionistas de Salamanca y, para frenarles, Dani Llácer optaba por formar una línea defensiva con tres varias variaciones, en relación a la que,la pasada semana encajó cuatro goles. dando entrada a Carlos García, Mikel Serrano y Ortuño. El objetivo, evitar aventuras en ataque que pudieran penalizar las rápizas transiciones del conjunto berciano.
Las sorpresas en el once de Unioinstas de Dani Llácer, no acabron ahí, puesto que la presencia de Dani García como 9 de referencia incorporaba al juego del equipo sus matices.Si bien, en la primera parte el delantero unionistas apenas tuvo participación debido a las pocas ocasiones en las que pudo activarse en ataque. Le llegaban balones por alto o corridos, dos circunstancias de juego en las que Dani GArcía no luce. Las causas, la férrea defensa de Markel Lozano sobre Carlos de La Nava que trajo al diez charro por la calle de la amargura. Tal fue así que, un error en la salida de balón del capitán de Unionistas apunto estuvo de adelantar a la Ponferradina en la que fue la única ocasión clara no, clarísima, que hubo en los primeros cuarenta cinco minutos.
La segunda parte fue otra cosa. El partido subió de nivel y, los casi cuatro mil asistentes al Reina Sofía, pudimos ver unos cuarenta cinco minutos de alto nivel. Empezó todo con una acción en la que Jonny Arriba estuvo cerca de abrir el marcador pero Prieto, portero de la Ponferradina, voló a su izquierda para evitarlo. El Reina se activaba con la acción pero, apenas un minuto después, Borja Valle adelantaba a la Ponferradina en una rápida acción, tras recuperación de balón en la salida desde atrás de Unionistas, por el carril central en la que el delantero se citó en un mano a mano con Iván Martínez que resolvió a la perfección.
La Ponferradina de Javi Rey había conseguido adelantarse, la mitad del trabajo ya lo tenía hecho pues entraba en la zona de partido que mejor domina con ventaja. Unionistas debía darse prisa por igualar la contienda. En un saque de esquina De la Nava consiguió igualar el encuentro aprovechando la segunda acción tras un cabezazo de Imanol Baz. Quedaba por delante más de media de partido en la que, tras hacer su sexto tanto, el capitán, junto a Chuca, dieron un recital de juego y entendimiento. Dani Llácer, si las lesiones los respetan, puede haber encontrado una pareja de baile que le reporte muchas alegrías al equipo y opciones en la creación de juego algo que, hasta ahora, se echaba en falta.
El gol trajo quince minutos de un gran juego de Unionistas con la Ponferradina esperando su momento. En ese intervalo llegó la polémica cuando, en una acción en la que Dani García le ganó el balón al último defensor berciano y se disponía a atacar el área rival fue objeto de falta por Lancho que libró la acción con una cartulina amarilla. El banquillo salmantino y la grada pidieron más mucho más, la acción, parecía evidente de cartulina roja anque se produjese a 35 metros de la portería.
Pasado el momento de euforia, mediante un triple cambio, Javi Rey consiguió equilibrar el enceuntro. La entrada de Doué, Álvaro Ramón y Alex Mula devolvieron el control perdido a la Ponferradina que tuvo, en la cabeza de Mula, la posibilidad de ponerse por delante pero su remate de cabeza acabó blandito en las manos de un Iván Martínez que atraviesa por todos los estados emocionales en cada partido sin que estos vayan en sintonía con lo que demanda el encuentro. Por suerte, llegó el minuto 80 y el marcador no se movió.
El tramo final del partido se caracterizó por el desgobierno, un escenario en el que Unionistas generó peligro con Iván Moreno y Pablo García, especialmente con un lanzamiento al palo de este tras golpear en un defensor. Los minutos finales dejaran cierto saber agridulce a los aficionados charros ya que como dijo el técnico "una victoria de prestigio como hubiese sido hoy, después del gran trabajo de todos los jugadores, hace que el punto sepa a poco y más ante nuestro público" apuntaba Dani Llácer al acabar el encuentro frente a la Ponferradina. Javi Rey, por su parte, se marchaba contento tras el vibrante duelo visto en el Reina Sofía " te vas fastidiado porque nos pusimos por delante, pero Unionistas apretó mucho y bien toda la segunda parte por lo que puedo dar el punto por bueno ante un equipo que, hasta el final, va estar en la pelea por el playoff".
Al final del encuentro, en una jornada en la que los de arriba perdieron puntos y los equipos que venían detrás sumaron más tres deja sabor agridulce. El playoff un puntito más cerca y, como todo, habrá quien aun así vea ese sueño más alejado y más cerca la pesadilla del descenso, quienes vean que el equipo es competitivo y las nuevos fichajes ofrecen una subida de nivel, y habrá quienes se fueron igual que entraron. Unionistas dio la talla, compitió y pudo haberse llevado la victoria al igual que pudo haber perdido, en el partido que mayor nivel mostraron ambos equipos de los que esta temporada hemos visto en el Reina Sofía. Una pena que el sol ni aquellos que no quieren verlosol no se asomasen, ni un ratito, para verlo.
Unionistas de Salamanca 1-1 SD Ponferradina
Unionistas: Iván Martínez, Mikel Serrano, Imanol Baz, Carlos García, Fran Ortuño (Aitor Pascual 46'), David Rabadán (Jordi Tur 70'), Chuca, Carlos de la Nava, Pau Martínez (Iván Moreno 70'), Jonny Arriba (Giorka Santamaría 81') y Dani García (Pablo García 60').
Ponferradina: Prieto, GErmán Novoa, Andújar, Lancho (Álex Mula 73'), Carrique, Andoni López (Álvaro Ramón 73'), Markel Lozano, Bustos (Cortés 83'), Esquerdo, Yeray (Pau Ferrer 60') y Borja Valle (Marc Doué 73').
Goles: 0-1 Borja Valle (min. 48), 1-1 CArlos de la Nava (min 55)