Carlos Casartelli fue el último jugador de la UD Salamanca en hacer un gol en el Bernabéu. El delantero al que hizo debutar como profesional Diego Armando Maradona, antes de eso, había publicado dos discos en Argentina.
Carlos Casartelli (Villa Ángela, Argentina 1974) fue un delantero que militó en la Unión Deportiva Salamanca en su última campaña en Primera División. Llegado de la mano de Miguel Ángel Russo, este atacante no dejó goles ni un buen recuerdo entre la afición de la UDS.
Carlos Casartelli, forma parte de los peores delanteros que pasaron por Salamanca, pero hoy lo traemos de vuelta para descubrir algunos aspectos de su biografía que merecen conocerse. Casartelli llegó a Salamanca procedente del equipo argentino de Gimnasio de Jujuy, donde también jugaba su hermano Fernando Casartelli, club en el que se había destapado como goleador la campaña anterior.
Vayamos al comienzo, Carlos Casartelli debuta como profesional en noviembre de 1994 vistiendo la camiseta del Deportivo Mandiyú, equipo de la ciudad de Corrientes, equipo en el que también estaba su hermano Fernando. El técnico que le da la alternativa es, nada más y nada menos, que Diego Armando Maradona en un choque frente a Belgrano. Maradona se encontraba en aquel momento suspendido por dopaje como consecuencia del positivo enun control en la disputa del Mundial de Estados Unidos 1994. En octubre de ese año se le presentó la oportunidad de dirigir al Deportivo Mandiyú a Maradona, haciéndolo durante apenas doce partidos en los que apenas consiguió una victoria y seis empates con cinco derrotas. Una primera experiencia que arrancó sin poseer siquiera el título de entrenador, la licencia la aportaba Carlos Fren, lo que le obligaba a ver los partidos desde la grada. Tres semanas después de su firma a AFA le expidió, a modo de reconocimiento a su carrera, la titulación para que, ya sí, Maradona se estrenara como entrenador a pie de campo durando hasta diciembre. Una experiencia de apenas tres meses en los que los impagos a Maradona y los jugadores terminaron con el descenso y la desaparición del equipo a causa de las deudas.
Carlos Casartelli ya está en el fútbol profesional con veinte años. No todo fue fútbol en la infancia del rubio delantero. En los años previos, acompañado de su hermano, formaron un grupo de música folklórica, en concreto, del estilo chamané llamado Los hermanos Casartelli, Carlos tocando el acordeón y Fernando el bandoneón, mientras que el padre de ambos, Alfonso, tocaba la guitarra junto aun cuarto integrante Ricardo Correa que ponía la voz y la guitarra. Se trata de un estilo musical y de danza, declarado Patrimonio Inmaterial, propio del área donde nacieron los Casartelli, que engloba la provincia de Corrientes en Argentina, Paraguay, noroeste de Uruguay y el sur de Brasil. Los hermanos Carlos y Fernando grabaron dos discos a finales de los 80 con títulos Cunumí Chamamecero y De Corazón a nuestra gente. Después de ellos, se dedicaron plenamente al fútbol, deporrte en el que ambos llegaron a desarrollar una larga carrera profesional Carlos Casartelli especialmente en México y Fernando Casartelli en Argentina y Francia.
Carlos Casartelli es uno de los jugadores, junto con Abreu, que ha jugado en más equipos. No duró más de temporada y media en ningún equipo pero, con Salamanca, guarda una relación especial y que le vincula a la ciudad para siempre por el nacimiento de su hija. Por lo que, la ciudad siempre estará vinculada sentimentalmente con el argentino que, tras pasar por la UDS, firmó por el RCD Espanyol donde vivió los momentos duros para un futbolista: entrenar cada día, cada semana, para algo que no vas a hacer, jugar.
https://www.nostalgiasdemilitoral.com/search/label/Hermanitos%20Casartelli