Jabi Luaces director deportivo de la SD Amorebieta fue, durante unos meses, entrenador de Unionistas de Salamanca en donde dejó huella.
Jabi Luaces llegó a Unionistas de Salamanca a resolver problemas. El equipo estaba en el que, hasta hoy, era su peor momento. Cerraba, tras diez jornadas la clasificación con apenas cinco puntos y a seis de la salvación y, ante todo, con la sensación de que no se podía mejorar mucho. La derrota en las pistas ante el Arenas de Getxo, hasta ese momento el peor equipo, tras haberse adelantado en el marcador y, sobre todo, por la incapacidad de los jugadores enternador por Roberto Aguirre provocó el relevo en el banquillo.
Jabi Luaces llegó a Unionistas de Salamnca con dudas y demostró ser el Señor Lobo que necesitaba. Del mismo modo que el personaje interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction, el técnico vasco demostró su valía a base de sus mensajes claros y demoledores. Ya en su presentación fue claro "yo he venido aquí a liderar ya tomar decisiones, y la priemra consigna es clara: en el próximo partido tenemos que acabar físicamente destrozados". Mensaje clkaro y rotuindo para estrenarse en el banquillo ante su actual equipo, la SD Amorebieta, en un partido que acabó con victoria unionista a domicilio.
Un incio con tres derrotas en cuatro partidos para Jabi Luaces no cambiaba su forma de ver las cosas. Seguía yendo al grano en relación al equipo. "De donde estamos no se sale en un mes" decía Luaces tras cuatro partidos al frente de Unionistas en el que los resultados no mejoraron los resultados aunque sí las sensaciones. El equipo parecía haber dado un competitividad aunque las limitaciones en la línea defensiva de la plantilla eran evidentes con, por ejemplo, un central como Jordan Blaise cometiendo errores impropios para la categoría y Brais, guardameta titular, con fallos que costaban goles.
Sin embargo Luaces mantenía el discurso y sus convicciones en que los pequeños detalles acabarían por marcar la diferencia. El técnico ya había vivido situaciones de apuro semejantes en otros clubes. La defensa a ultranza de sus jugadores, la confianza total en ellos consigue comenzar a sacar lo mejor de sus jugadores siendo claro con ellos en lo que el entrenador quiere. De esta forma el equipo logra encadenadar un mes y medio sin perder con cuatro victorias y tres empates en Liga, así como eliminando al Deportivo de la Coruña en la Copa del Rey en los penaltis.
Unionistas de Salamanca crece con Jabi Luaces cuando y, con él, alcanza el momento más importante de su historia hasta la fecha. El sorteo de Copa del Rey le depara un enfrentamiento ante el Real Madrid. Todo un aconecimiento que genera una gran exposición emdiática del equipo y que, en la historia reciente de la ciudad de Salamanca, se convierte en el mayor acto de oposición política que el Ayuntamiento de la ciudad y su corporación, acomodadoa a unos reultados electorales siempre favorables, vive en los últimos quince años. La razón el campo donde debe disputarse el partido, si en las precarias isntalaciones municipales como son Las Pistas o en el estadio Hemmántico.
Jabi Luaces, en estos momentos, se erige en un defensor a ultranza de Unionistas de Salamanca y su modelo de gestión. Su experiencia laboral en una cooperativa de trabajo en donde un socio un voto, casa a la perfección la del fútbol popular. Jabi Luaces no se corta un pelo "el partido es de los jugadores y de los afcionados de Unionistas" a la hora de defender la postura del club y sus socios. La entrega de la afición con el técnico es total. Jabi Luaces uno de noi. Nadie es más que nadie para el entrenador que, cuando tratan de comparle los medios con Zidane, afirmaba, sin arrugarse un pelo y con total sinceridad, que "la única difrencia entre él y yo como técnico es que el entrena al Real Madrid y yo a Unionistas, porque el trabajo que hacemos los dos es el mismo, sólo que él gana más dinero y yo menos".
Pasada la fiesta de la copa el equipo, muy exigido físicamente, cae un poco. Si bien las incoporarciones de José Ángel en defensa y del guardameta MArio han subido el nivel se pasa un mes de febrero complicado tras haber logrados salir de los puestos de descenso. El último encuentro con Jabi Luaces ene l baqnuillo acaba con una victoria necesaria y reparadora ante Osasuna Promesas en Las Pistas en puesto de playout y con dos puntos de ventaja sobre el descenso directo. En ese momento, se para todo. Se declarta el estado de alerta con lo que la competición se paraliza. No se retomará hasta la campaña siguiente en la que, por sorpresa para todos, Jabi Luaces no seguirá en el banquillo.
Jabi Luaces representa una figura clave para la corta historia de Unionistas, en los apenas seis meses que estuvo al frente del equipo llevó al equipo, no solo a través de los resultados, pero, sovbre todo a través del mensaje, a contruir gran parte del relato del club. La idea de fútbol popuilar de un socio un voto, nunca estuvo mejor representada y en mejor momento para Unionistas de Salamanca que, en aquel verano de 2020, consiguió convertir en experiencia real, gracias a Jabi Luaces, la idea de que, a veces,otro fútbol es posible.