Unionistas ganó por la mínima a la SD Amorebieta, que jugó media hora con diez, en el Reina Sofía con un gol de Mikel Serrano.
Ganó Unionistas a la SD Amorebieta en un partido que pocos guardarán en su memoria. Del partido se recordará el frío, la lluvia y poco más. Un choque que dejó tres puntos en el zurrón que contribuyen a tener la sensación de que la permanencia, con dos victorias más, puede quedar asegurada.
El choque ante la SD Amorebieta tenía más pinta de unas maniobras militares que un encuentro de fútbol. La lluvia, el viento racheado y un terreno de juego encharcado indicaba que el partido, en lo futbolístico, no sería brillante. Se cumplió aunque Chuca, que acostumbra a mover al equipo como si jugase al Risk, y De la Nava intentaran rasear la pelota o Jonny Arriba buscase infiltrarse con sus conducciones en el área rival o Rastrojo buscase hacer su trinchera encarando por el flanco derecho a sus defensores.
Unionistas tenía la voluntad de atacar saliendo a por el encuentro desde el inicio. El dominio fue unionistas en una primera parte que, pese a jugar con aire en contra, los de Llácer estivieron cómodos pero que, ante una SD Amorebieta muy bien como una buena Armada, no era capaz de generar ocasiones. Pasaron los primeros cuarenta y cinco minutos sin que los valientes que acudieron a ver a su equipo al Reina Sofía se levantaran de su asiento ante siquiera un uy, dejando como acercamiento más peligroso una contra de Amorebita en la que Iván Martínez tuvo que cortar en un uno contra uno tras un resbalón de Ramiro y una carrera perdida del capitán, por varios cuerpos de distancia, en la persecución del delantero rival.
El inicio del segundo tiempo pareció devolverle algo de brío a Unionistas. Primero con un disparo de Jonny seguido de otro de Jorge Rastrojo que exigió al guardameta Marino. Pero con el paso de los minutos la SD Amorebieta, muy bien comandada desde el banquillo por Natxo González , adelantó diez metros su línea defensiva incapacitado el avance de Unionistas que no hallaba el camino para perforar la zaga vistante. Transcurría el tiempo con Unionistas extraviado en su dinámica ofensiva cuando llegó una acción clave. La SD Amorebieta pretendía aramar una rápida contra cuando, en el pase de salida, la pelota quedó varada en un charco junto a la frontal de su área, Rastrojo se hizo con la pelota arrancando hacia el arco a lo que Ben Hamed puso freno ipso facto con una zancadilla. Falta al borde de al área y segunda amarilla, quizá rigurosa para el medio visitante, que dejaba al conjunto vasco con uno menos con media hora de contienda por delante.
Llegó el momento de Pau Martínez que, para hacer valer su buen golpeo de pelota, saltó al campo en para reemplazar a un desapercibido De la Nava y lanzar la falta. Estaba llamado a ser el héroe pero, el catalán, a punto estuvo de ser el villano. Su disparó se estrelló en la barrera generando, en el rechace, una contra de tres contra uno con 60 metros con todos los jugadores corriendo hacia terreno unionista. Suerte que el último bastión de la retaguardia logró corregir el despropósito desactivando la ocasión de peligro. La grave crisis desatada quedó solventada para que, apenas dos minutos después, Pau, ya afinada su mira, sacase un centro perfecto al segundo palo para que Mikel Serrano, el soldado universal de este Unionistas de Salamanca, totalmente libre de marca cabecera a la red para lograr su primer tanto como jugador de Unionistas. La tranquilidad se instalaba en la grada que temía que su equipo, si no marcaba, encallase en un charco de difícil escapatoria.
Después del gol la SD Amorebieta intentó ser un poco más incisiva pero el equipo vasco apenas tiene dinamita en su delantera. Un triple cambio en el que Iván Moreno, Pablo García y Jordi Tur entraron al campo indicaba que, en una contra, Unionistas buscaba rendir el partido a su favor. Pudo llegar el segundo gol en una acción con varios rechaces acabada con un lanzamiento de Jordi Tur sacado sobre la línea de gol que, una vez visto a posteriori había entrado, aunque sobre el campo y en la grada pocos lo apreciaron. Fue la última ocasión clara para Unionistas pero no del partido, ya que Iván Martinez estuvo cerca de ser sorprendido con un disparo lanzado desde el centro del campo mientras el guardameta andaba entretenido en otros asuntos. Por suerte los acercamientos de la SD Amorebieta no fueron a más finalizando el partido con victoria por la mínima para los blanquinegros.
El partido dejó, por primera vez en la era Dani Llacer, la segunda victoria consecutiva de Unionistas y la primera portería a cero de este 2025. Una victoria que deja tres puntos más en el casillero que fue posible gracias a que Unionistas no cometió ningún error de bulto, sabiendo minimizar sus fallos en la elaboración de juego evitando las zonas de riego. Mantener este línea de evitar la aparición de errores flagrantes podrá acercar un resultado positivo en el próximo encuentro de visitante en Lugo. Quedan tres encuentros este mes en los que, si el equipo es capaz de sacar seis de los nueve puntos, pueden dar pie a una primavera en la que soñar, con motivos, con el ansiado playoff.
Unionistas de Salamanca 1-0 SD Amorebieta
Unionistas: Iván martínez, Mikel Serrano, Fran Ortuño, Imanol Baz, Ramiro Mayo, Chuca (Jordi Tur 67'), Iñaki González, Rastrojo (Iván Moreno 67'), Jonny Arriba (Dani García 80'), De la Nava (Pau Martínez 58') y Gorka Santamaría (Pablo García 67').
SD Amorebieta: Marino, Camacho (Coulibaly 67'), Carbonell (Hervías 67'), Amelibia, kortázar, Sesma, Vicandi (Eric 67'), Ben Hamed, Masllorens (Javi Sola 83'), íñigo Muñoz (Kaxe 83') y Yuste.
Goles: 1-0 Mikel Serrano (min. 63).
Tarjetas Rojas: Ben Hamed (doble amonestación 8' y 57')